RevelARTE: La rendición de Breda o Las Lanzas, 1635, Diego Velázquez

-Revelar- Este verbo significa: ‘descubrir o manifestar lo ignorado o secreto’. Su etimología es bastante clara: en este caso, el prefijo re‑ significa ‘lo opuesto a’ (como en «rechazar» o «repugnar»), mientras que la raíz verbal está directamente emparentada con el sustantivo «velo». Por tanto, si «velar» significa: ‘poner un velo’, «revelar» significa: ‘quitar un velo’. Su significado es toda una astucia del idioma y por esto, decidimos utilizar este verbo para darle nombre a este espacio, que no es otra cosa que la revelación de los secretos ocultos o pequeñas curiosidades que logran hacer una pieza de arte algo relevante, o bueno mejor dicho, algo revelARTE.

«La rendición de Breda» o «Las Lanzas», Diego Velázquez, 1635.

A mediados del siglo XVI surgió un periodo bastante extravagante, contrastante -entre la luz y la sombra-, recargado, pesimista, complejo y con mucho dramatismo. Nos referimos al periodo “Barroco”, término tomado del portugués antiguo, que se refería a un tipo de perla de forma irregular. Esta expresión artística finalizó en el siglo XVIII y coincide un poco con el Renacimiento italiano, por eso tienen diversas similitudes entre sí.

En esta tercera entrega de RevelARTE, hablaremos de un artista bastante importante nacido en España, de nombre: Diego Rodríguez Silva y Velázquez, mejor conocido como Diego Velázquez (Sevilla 1599 – Madrid 1660). Sus inicios en la pintura transcurrieron en Sevilla, su ciudad natal, realizando bodegones, cuadros religiosos, tabernas, escenas de cocina. Su maestro y posteriormente suegro, Francisco Herrera, impulsó la idea de que Velázquez se relacionara con las personas importantes en Madrid para así, obtener un cargo más alto. A partir de esas ideas, viajó a Madrid y fue llamado por el conde duque de Olivares, para elaborar retratos del rey Felipe IV. Gracias a esta oportunidad, sus pinturas y estilo original logró trascender y alcanzar la fama, al grado que en siglos siguientes es reconocido por otros conocidos artistas, como Edouard Manet que lo halaga llamándolo: “Pintor de pintores”. 

Diego Velázquez, autorretrato, circa 1645.

A Velázquez lo recordamos por el estupendo cuadro de “Las Meninas” 1656; sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de esta gran obra, sino de “Las Lanzas” o también nombrado como “La rendición de Breda” (3.07 x 3.75 mts), que actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, España. Inspirado en un hecho histórico que sirvió también para crear varias obras literarias y pictóricas. La batalla tuvo lugar el 5 de junio de 1625.

¿Por qué fue tan importante para él ilustrar este hecho? 

La ciudad fortaleza de Breda era una ciudad protestante de los Países Bajos. Para ese entonces, España ocupaba gran parte de la Península Ibérica y tenía algunos territorios en América, Filipinas, Italia y Borgoña y el sur de los Países Bajos. Como recordaremos, los españoles llevaron la fe católica a varios sitios, y quienes no estaban de acuerdo, era precisamente el norte de los Países Bajos. Entre una dura batalla y una hambruna que se extendió durante un año, lo que Velázquez nos muestra es algo realmente pacífico, donde los españoles (del lado derecho), y los holandeses (del lado izquierdo) se unen para dar fin al conflicto entre ambos. También cabe resaltar la actitud del comandante español oriundo de Génova, Ambrosio de Spínola quien porta en la mano izquierda el bastón de mando -bengala-, símbolo de autoridad y el capitán Justino de Nassau (al centro del cuadro).

El capitán Justino de Nassau y el comandante español Ambrosio de Spínola.

A continuación te revelaremos cuatro secretos que guarda esta pintura:

  1. Como partida de ajedrez: ambas tropas avanzaban y retrocedían en con movimientos prudentes como en una partida de ajedrez, cada uno piensa estratégicamente cómo eliminar a su enemigo y ponerlo en “jaque”. Breda se convirtió en una fortaleza y para protegerse, se mandó levantar dos barreras en donde los españoles no podían acceder tan fácilmente, para recorrerlo, debía hacerse un traslado a caballo de cinco horas.
  2. La muestra de paz: el aceptar la derrota y darle el triunfo al país más poderoso: España, y a su vez, reconocer a un único Dios dentro de la fe católica, es lo que el pintor barroco dio a entender con ese gesto entre ambos hombres, representantes de dos tropas distintas que al final se convirtieron en aliados. Nassau entrega las llaves de la ciudad a Spínola como símbolo de la rendición. En realidad no ocurrió así, pues esto sucedió dentro de una tienda de campaña, pero Velázquez lo quiso representar en el exterior.
  3. Las lanzas: la pintura es conocida también con el nombre de “Las lanzas”, sobre todo en España, ya que estos objetos predominan en un cuarto en la proporción del cuadro. Velázquez no colocó todas las lanzas totalmente verticales, se notan algunas en posición inclinada para dar a entender que las tropas españolas ya estaban fatigadas de la pelea. Los soldados de la izquierda muestran un desorden típico de la falta de disciplina militar.
  4. Aparición de Diego Velázquez: no es la primera vez que vemos un “cameo” o aparición de Velázquez en sus pinturas. El fisicamente no estuvo presente en la “Rendición de Breda”, esta pieza la pintó 9 ó 10 años más tarde. Él está al extremo derecho del cuadro, ataviado con ropaje de tono claro y sombrero, mirando a los espectadores. 

Bonus Data: El cuadro NUNCA fue firmado por Velazquez.

Diego Velázquez también se pinta en esta obra.

*Referencias:

Sienra, Regina (2019, diciembre 13). “Barroco: Un extravagante periodo en la historia del arte y la arquitectura”. My Modern Met. Recuperado de: https://mymodernmet.com/es/que-es-el-barroco/ 

Imaginario, A. “Barroco”. Cultura Genial. Recuperado de: https://www.culturagenial.com/es/barroco/ 

Imaginario, A. “Diego Velázquez”. Cultura Genial. Recuperado de: https://www.culturagenial.com/es/diego-velazquez/ 

Historia-Arte. “Diego Velázquez”. Recuperado de: https://historia-arte.com/artistas/diego-velazquez 

Museo del Prado. “Las lanzas o La rendición de Breda”. Recuperado de: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-lanzas-o-la-rendicion-de-breda/0cc7577a-51d9-44fd-b4d5-4dba8d9cb13a 

Hagen, R. M. & Hagen, R. (2001). “Los secretos de las obras de arte. Un estudio detallado”. Alemania: Taschen.

Idea/Texto: Miriam Lizbeth Martínez Pérez

RevelARTE 02: RevelARTE: La ejecución de Maximiliano, 1868. Edouard Manet

RevelARTE 01: RevelARTE: El nacimiento de Venus, 1486. Sandro Botticelli

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

3 comentarios

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Cultura, España, Historia, Historia del Arte, Museos, Paises Bajos, Pintura, Revelarte

3 Respuestas a “RevelARTE: La rendición de Breda o Las Lanzas, 1635, Diego Velázquez

  1. Pingback: RevelARTE: El Grito, 1893, Edvard Munch | anotarte.mx

  2. Pingback: RevelARTE: La virgen del canciller Rolin, 1437, Jan van Eyck | anotarte.mx

  3. Pingback: RevelARTE: El festín de Baltasar, 1635, Rembrandt van Rijn | anotarte.mx

Deja un comentario