RevelARTE: La virgen del canciller Rolin, 1437, Jan van Eyck

-Revelar- Este verbo significa: ‘descubrir o manifestar lo ignorado o secreto’. Su etimología es bastante clara: en este caso, el prefijo re‑ significa ‘lo opuesto a’ (como en «rechazar» o «repugnar»), mientras que la raíz verbal está directamente emparentada con el sustantivo «velo». Por tanto, si «velar» significa: ‘poner un velo’, «revelar» significa: ‘quitar un velo’. Su significado es toda una astucia del idioma y por esto, decidimos utilizar este verbo para darle nombre a este espacio, que no es otra cosa que la revelación de los secretos ocultos o pequeñas curiosidades que logran hacer una pieza de arte algo relevante, o bueno mejor dicho, algo revelARTE.

Esta quinta entrega de RevelARTE se enfocará en una época donde los colores eran mucho más fuertes de lo usual, los temas eran básicamente religiosos, con efectos tridimensionales en las proporciones y la composición y con una perspectiva muy curiosa de mantener el punto de vista hacia arriba. Toda esta producción pictórica, enmarcando la vida cotidiana, remarcando la belleza material, los detalles y el paisaje: nos referimos a la pintura flamenca. Dicho movimiento inició en el siglo XV, en la tierra de Flandes, Bélgica, como la «Escuela de los primitivos flamencos». 

«Retrato de hombre con turbante rojo» 1433, un muy posible autorretrato de van Eyck. National Gallery, Londres

¿Quién lo inició? Se dice que el pintor Jan van Eyck fue de los primeros pintores flamencos. Nació en Maaseik, Bélgica en el año de 1390 y murió en la ciudad de Brujas en 1441. Erróneamente se le atribuye la invención de la técnica de la pintura al óleo; sin embargo, lo único que hizo y se le ha reconocido por siglos, es el manejo de los más mínimos detalles en cada una de las pinturas que realizó. Por lo general, plasmó obras de retratos o escenas religiosas. Trabajó durante mucho tiempo como pintor de la corte de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña.

Felipe III «Le Bon» de Borgoña 1396 – 1467. (Autor desconocido)

Nos centraremos en un cuadro donde se destaca la luz del atardecer dorada. A primera vista, es inofensivo y serio, sin embargo es todo lo contrario, “La Virgen del canciller Rolin” (con unas medidas de 66 x 62 cms. Actualmente se puede admirar en el Museo del Louvre, en París). En él se esconden cuatro secretos que te harán cambiar de opinión cuando lo vuelvas a ver:

  1. Un rostro astuto y sin piedad: Nicolás Rolin nació en 1376, en Autun. Fue un hombre de origen sumamente humilde, que supo llegar a la corte por su sabiduría, astucia y por tener los pies en la tierra, algo que atrajo al joven duque, Felipe de Borgoña en 1419. Tres años después, Rolin se convertiría en canciller. Fue detestado por su puesto, ya que era muy cuidadoso en la economía, reduciendo los privilegios de la nobleza, inventando impuestos; pero a su vez recibía sobornos, desviaba los ingresos ducales a su bolsillo y muchas otros manejos oscuros más. Originalmente, el rostro del canciller se mostraba distinto al que ahora podemos apreciar, posiblemente el pintor se dio cuenta al final, de la verdadera clase de persona que era.
  1. Manos que rezan en la hipocresía: el detalle de las letras en el libro es bastante realista. Desafortunadamente se ve un poco borroso para entender de qué se trata; dejando de lado que las manos están juntas en posición para rezar, se notan sumamente cuidadas. El canciller compró su salvación con caridad, a conveniencia. Al parecer, van Eyck no sólo quiso mostrar una falsa muestra del canciller, también coincide con la conmemoración de la firma del Tratado de Arrás (firmado en la ciudad francesa del mismo nombre. Hecho político que finalizó la guerra de sucesión de Borgoña). 
  1. El paisaje de un gran reino: en primer plano vemos al canciller Rolin, hincado y a la Virgen María, apreciando con detalle en el centro. Después de las columnas, se aprecia una ciudad con un puente, se trata de la ciudad de Gante, luego Brujas, Ginebra, Lyon, Autun, Praga, Lieja, Maastricht y Utrecht. Entre más nos acerquemos, más nítido se ve el detalle de las montañas hacia el fondo, posiblemente sean los Alpes nevados. 
  1. Pase directo con la Reina de los Cielos: la Virgen María es protagonista de la escena, ya que está siendo coronada en ese momento por un ángel a la derecha. Al mismo tiempo, ella humildemente ofrece su cuerpo como trono al Niño Jesús. El canciller Rolin era un gran devoto de la virgen y siempre intentó gozar la gracia divina. Por ejemplo, al donar una estatua de la misma Virgen a la iglesia, y esta devoción no la pasó por alto van Eyck en esta obra.

Este cuadro en un principio, no estaba planeado para colocarse en algún retablo de la iglesia. Tan sólo sería una pieza conmemorativa para recordar el cómo la Virgen María salvó el alma del canciller Rolin. 

Referencias:

Biografía y Vidas. “Jan van Eyck”. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/van__eyck.htm 

Museo del Prado. “Eyck, Jan van”. Recuperado de: https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/eyck-jan-van/507d7d53-a375-4923-ba54-25ba39a2189c 

Todo Cuadros. “Jan van Eyck y la pintura flamenca”. Recuperado de: https://www.todocuadros.com.mx/pintores-famosos/jan-van-eyck/ 

Arte España. “Primitivos flamencos”. Recuperado de: https://www.arteespana.com/primitivosflamencos.htm 

Hagen, R. M. & Hagen, R. (2001). “Los secretos de las obras de arte. Un estudio detallado”. Alemania: Taschen. 

Idea/Texto: Miriam Lizbeth Martínez Pérez / Alfredo DM

RevelARTE 04 : RevelARTE: El festín de Baltasar, 1635, Rembrandt van Rijn

RevelARTE 03RevelARTE: La rendición de Breda, 1635, Diego Velázquez

RevelARTE 02: RevelARTE: La ejecución de Maximiliano, 1868. Edouard Manet

RevelARTE 01: RevelARTE: El nacimiento de Venus, 1486. Sandro Botticelli

Búscanos en Instagram @anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

1 comentario

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Bélgica, Cultura, Europa, Historia, Historia del Arte, Pintura, Revelarte

Una respuesta a “RevelARTE: La virgen del canciller Rolin, 1437, Jan van Eyck

  1. Pingback: RevelARTE: El Grito, 1893, Edvard Munch | anotarte.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s