Nomen Liber: Las muertas, Jorge Ibargüengoitia

Un libro publicado en 1977, en el que se expone de forma clara el talento mexicano para lograr que los hechos y actos aberrantes, sean transformados en situaciones que pueden ser explicadas con un toque de simpleza, sin tener que disminuir su alcance e importancia, otorgándoles de cierto toque de burla y hasta de resignación.

Ibargüengoitia se inspiró en un hecho real, ocurrido en los años 60 en México, en donde un grupo de tres hermanas de apellido González Valenzuela, secuestraban en la zona del Bajío, a niñas y mujeres a base de engaños y simulaciones para obligarlas a ejercer la prostitución en sus burdeles y llevarlas a hacer con ellas actos de suma crueldad. La novela también se adaptó al teatro, bajo la dirección de Luis Martin Solís y fue presentada en el Teatro Juárez en octubre del año 2020.

También se llevó al cine “Las poquianchis”, película dirigida por Felipe Cazals, con las actuaciones de Diana Bracho y Pilar Pellicer en 1976. Cazals en ese mismo año dirigió a su vez las películas «El apando» y «Canoa». El guion fue hecho por Tomás Pérez Turrent, con la adaptación de Xavier Robles. Aunque se tiende a creer que la película está inspirada en el libro de Jorge Ibargüengoitia, la película solo tiene en común, el hecho de haberse inspirado en el mismo horrible caso.

Los nombres de las conocidas Poquianchis, eran Delfina, María de Jesús, Carmen y María Luisa González Valenzuela, quienes construyeron una red de secuestro y prostitución. Manejaban prostíbulos en los estados de Jalisco y Guanajuato, donde golpeaban y sometían a sus víctimas.

La lectura de la novela es ágil y la narrativa fluida, con diversos toques de humor típicamente mexicano, así como descripciones precisas de un estilo detectivesco ligero, que no permite que el lector se pierda detalle alguno de la narración. Una verdadera combinación de sentimientos mórbidos, que obliga a catalogar al libro como una obra muy bien diseñada en su estructura y casi perfecta en su narración. Un humor grotesco solo digno de la pluma de Ibargüengoitia, quien falleció en un accidente aéreo en España en 1983.

Jorge Ibargüengoitia 1928 – 1983

Puedes adquirir este libro en: Librerías Gandhi, Librerías El Sótano y Amazon

Nomen Liber: La biblioteca de la medianoche, Matt Haig

Nomen Liber 7: Todos los nombres, José Saramago

Nomen Liber 6: “Diego el Rojo” Guadalupe Rivera Marín

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Editoriales, España, Guanajuato, Historia, libros, Literatura, México, Narrativa, Nomen Liber

2 Respuestas a “Nomen Liber: Las muertas, Jorge Ibargüengoitia

  1. Pingback: Museo Tamayo, Arquitectura pura en el vacío | anotarte.mx

  2. Pingback: Nomen Liber: Malintzin, o la conquista como traducción, Federico Navarrete | anotarte.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s