Solo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans van Beuningen. Museo del Palacio de Bellas Artes

Marx Ernst. «La pareja» 1923, Óleo sobre tela.

Los vínculos entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana se pueden revisar en la exposición Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen, compuesta por 289 obras de creadores representativos de los movimientos dadaísta y surrealista, la cual se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Museo del Palacio de Bellas Artes en conjunto con el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Países Bajos, la muestra estará disponible al público a partir del 3 de junio y hasta el 2 de octubre de 2022 en las salas del primer y segundo piso.

El proyecto expositivo recopila exploraciones excepcionales en las ramas de literatura, pintura, escultura, fotografía y cine, con una selección de artistas como Max Ernst, Man Ray, Salvador Dalí, René Magritte, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paleen, Alice Rahon, Kati Horna, y creadores mexicanos como Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, María Izquierdo, entre otros.

René Magritte. «Prohibida la reproducción» 1937. Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

Se trata de una revisión en torno a los principales temas e ideas afines al movimiento surrealista, así como un diálogo inédito entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana. Se destaca la formación de una comunidad de mujeres surrealistas que nutrieron su interés por el estudio de la arqueología, la antropología y diversas vertientes del ocultismo.

La curaduría está a cargo de Els Hoek, maestra en historia del arte moderno que ha producido y organizado exposiciones desde 1983, y Tere Arcq para la sección mexicana, curadora independiente, reconocida por su trayectoria internacional en proyectos sobre mujeres artistas y el surrealismo en México.

Diego Rivera. «Las tentaciones de San Antonio» 1947. Col. Museo Arte de Moderno

Con piezas de relevancia nacional e internacional a través de una selección del museo de arte en Rotterdam, Países Bajos, complementada con trabajos provenientes de los museos de Arte Moderno (MAM) y Nacional de Arte (Munal); Franz Mayer, Frida Kahlo, Tamayo Arte Contemporáneo, Archivo Manuel Álvarez Bravo, SC; Femsa, Fomento Cultural Citibanamex, AC; las galerías de Arte Mexicano, Enrique Guerrero, Óscar Román y Jesús Drexel; las colecciones Andrés Blaisten y Pérez Simón Gastélum y las fundaciones Televisa y Pedro y Elena Hernández, AC.

Fotografías de Kati Horna.

El primer núcleo titulado Una revolución surrealista, el cual toma como punto de partida la publicación del manifiesto surrealista de 1924 por André Breton, con el que se buscaba provocar una revolución de la mente, incitar para ir más allá del reino del pensamiento racional y abrirse a las profundidades de la psique humana, con obras de artistas como Salvador Dalí, René Magritte, Leonora Carrington, Rosa Rolanda, entre otros.

André Breton «Manifiesto de Surrealismo»
Salvador Dalí. «El rostro de la guerra» 1940.

En el segundo apartado, Dadá y surrealismo, se expone la influencia del movimiento dadaísta, el cual a pesar de su corta duración tuvo gran impacto en el surrealismo. Los artistas afines encontraron en lo irracional una forma de hacerle frente a la turbulencia bélica que azotaba a Europa y lo tradujeron en expresiones artísticas, valiéndose de diversas técnicas, como la escritura y el dibujo automático, la escultura, el collage, el frottage o el grattage.

La mente ensoñadora es la tercera sección en la que se deja entrever el interés por el psicoanálisis y la teoría del inconsciente que proponía Sigmund Freud; para él, éste podía explorarse a través de sueños, deseos y ansiedades.

René Magritte «Juventud ilustrada», 1937.

El cuarto núcleo, Exposición internacional de surrealismo en México, rememora la muestra que se presentó en la galería de Inés Amor en 1940, antecedente directo de la larga tradición surrealista en el país, a partir del acogimiento de exiliados de la guerra. Recupera obras de la muestra de autoría de Kahlo, Paalen, Rodríguez Lozano, Montenegro, Rahon y Álvarez Bravo, entre otros.

Deseo, quinta sección, presenta cómo el amor y el deseo fueron temáticas centrales dentro del universo surrealista. En reuniones, a través de cuestionarios, pinturas, novelas y poemas, examinaron y compartieron fetiches y atracciones prohibidas. Si bien, la intervención de mujeres se relegó a un papel de musas u objetos de deseo, la curaduría propone revalorar la presencia femenina con obras de Lola Álvarez Bravo, Aube Breton y Kati Horna.

Leonora Carrington «Nuevamente las Geminis están en el huerto», 1947.

En El azar y lo irracional se ve el desarrollo de técnicas automatistas encaminadas a liberar el inconsciente. Predomina el collage y el dibujo, y se exhiben algunas series de dibujos realizadas por Max Ernst y Piet Ouborg; también una notable selección de collages de Eileen Agar, Joseph Cornell, Lola Álvarez Bravo, Bridget Tichenor, Agustín Lazo; al igual que esculturas y objetos de Man Ray, Pedro Friedeberg y Salvador Dalí.

Extrañamente familiar, séptimo apartado se centra en la búsqueda de la belleza a través de combinaciones inusuales, en el que la implementación de objetos y de formas se descontextualizan y cuestiona la naturaleza de la representación.

Alberto Gironella. «Reina negra» 1961.

El británico Edward James fue un coleccionista y mecenas del surrealismo. Una parte de su acervo fue adquirida por el Museo Boijmans van Beuningen a partir de la década de 1960. El último núcleo, Edward James y Xilitla, se revalora la figura del poeta, escultor y promotor del surrealismo. A través de archivos y obras se da cuenta de sus procesos creativos que culminan con la construcción de “Las Pozas”, hoy conocido como “Jardín Escultórico Edward James” en Xilitla, San Luis Potosí.

Wolfang Paalen. «El vellocino de oro», 1937.

La exposición se complementa con una publicación realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, que tiene por objetivo ser un referente en la investigación de este importante movimiento artístico, por ello se invitó a especialistas y académicos, como Xavier Guzmán, Juan Manuel Bonet, Kristoffer Noheden, Stefan van Raay, Jaime Moreno Villarreal, Irene Herner, por mencionar algunos.

Asimismo, contará con diversas herramientas de mediación dentro de las salas, ofreciendo elementos de inclusión, informativos y explicativos. El séptimo arte estará presente, representado por piezas de René Clair, Marcel Duchamp, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel y Germaine Dulac.

Esta exposición ha sido posible gracias al Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Países Bajos, en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Búscanos en Instagram @anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

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