Nomen Liber: La biblioteca de la medianoche, Matt Haig

A primera vista, este libro parece ser una lectura fácil, pero hacia el final, el lector se da cuenta de que hay un mensaje que el autor, Matt Haig, quiere que se tome en cuenta para aprender de él, y quizá no solo eso, sino que lo vivas. No importa lo horrible que este pasando en la vida en tal o cual momento, existe un gran potencial de oportunidad en algún lugar, si se tiene la perspectiva correcta.

En cierto punto del amplio universo, existe una biblioteca que cuenta con una innumerable cantidad de libros. Cada uno de estos libros aborda la historia desde otra realidad. ¿Se entiende? Una persona narra la historia de su vida tal como es, la mayoría de las veces como si fuera un libro; pero justo al lado de esta historia, existe otro libro sobre otra vida diferente que se podría haber vivido si se hubiera tomado una decisión diferente en cualquier momento del transcurso de la vida. ¿Está más claro?

Todos en algún momento nos hemos preguntado de forma íntima, ¿cómo podría haber sido nuestra vida?, ¿qué pasaría si tuvieras la oportunidad de ir a una biblioteca y verlo el otro libro por ti mismo? ¿Alguna de esas otras vidas sería realmente mejor a la que vivimos en la actualidad?

En esta nueva novela de Matt Haig, la protagonista Nora Seed se enfrenta a una muy importante decisión. Tiene la posibilidad de cambiar su vida por otra, puede continuar con una carrera diferente, recomponer antiguas rupturas, poder hacer realidad sus sueños de convertirse en glacióloga (Glaciología: Ciencia que estudia la glaciación y los fenómenos con ella relacionados)… pero para lograr esto, debe de viajar dentro de sí misma mientras viaja por la Biblioteca de Medianoche y de esta forma podrá decidir qué es lo realmente satisfactorio en su vida.

El hecho de que Matt Haig coloque tantos conceptos importantes en un libro, para luego presentarlo de una manera increíblemente obvia sin sentirse como un truco y mantener la trama convincente en todos los rincones de la narración, desde la primera página hasta la última, ha logrado que muchos lectores de esta historia la coloquen como una novela realmente excelente.

Hay mucho que aprender en “La biblioteca de medianoche”. Hay mucho que comprender y experimentar si se está a entregarse a la experiencia. Quien empieza a leerlo, se da cuenta de que nada es lo que parece. Pero tampoco debería serlo ¿Estamos de acuerdo en esto? También permite reconocer de que la vida es una elección que se toma en función de la realidad única y personal; sin embargo, la realidad contempla muchas más actividades y transformaciones que la dimensión única que se ve, muy en especial si se está atrapado conviviendo con mucho ruido, o con demasiado silencio.

Hay algunos momentos del libro que parecen alargarse demasiado, e incluso se puede decir que Matt Haig se dejó llevar un poco en ciertos puntos, pero al final, vale la pena leerlo, gracias a la forma tan simple en que integró la psicología, la filosofía y la terapia profesional en esta especie de historia de viaje en el tiempo.

Muchos lectores han confesado que el libro no les hizo causo mayor sensibilidad y que definitivamente, no percibieron la singularidad de historia que hay en él. Es una estupenda lectura para el encierro en tiempos de COVID. De esto no hay duda, y más de 2 millones de copias vendidas, contabilizadas hasta julio de 2021, lo confirman.

Matt Haig, nacido en Sheffield, Reino Unido. sufrió una crisis nerviosa al entrar a sus 20 años de edad. Tras luchar contra la depresión durante años, se volcó en la escritura. Leer y escribir libros le salvó la vida, pues «en un mundo que intenta cada vez más aislarnos del entorno y de nuestro verdadero yo, los libros son nuestro camino hacia la libertad, hacia los otros». Es autor de cinco novelas para adultos, entre ellas los best sellers Los Radley y Los humanos. También ha escrito literatura infantil y juvenil y su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Puedes adquirir este libro en: Librerías El Péndulo, Librerías Gandhi y Amazon

Premio Goodreads 2020 a la mejor obra de ficción.

La adaptación para llevarlo al cine todavía se encuentra en la primera fase, pero se sabe que StudioCanal y Blueprint Pictures serán los estudios de producción encargados de llevarla a la gran pantalla. Además, el propio Haig actuará como productor ejecutivo.

Nomen Liber 7: Todos los nombres, José Saramago

Nomen Liber 6: “Diego el Rojo” Guadalupe Rivera Marín

Nomen Liber 5: “La canción de Aquiles” Madeline Miller

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

1 comentario

Archivado bajo Biblioteca, Cultura, Editoriales, Inglaterra, libros, Literatura, México, Narrativa, Nomen Liber, septiembre

Una respuesta a “Nomen Liber: La biblioteca de la medianoche, Matt Haig

  1. Pingback: Nomen Liber: Las muertas, Jorge Ibargüengoitia | anotarte.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s