Nomen Liber: Narraciones extraordinarias. Edgar Allan Poe. Vol. 1 y 2

Edgar Allan Poe ciertamente fue el gran maestro del género de terror, e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee. 

Poe posee el arte de encantar, de hacer pensar, de hacer soñar, de arrancar a las almas del cenagal de la rutina. Se desarrolla ante nuestra atención una historia cuyo interés se funda en una imperceptible desviación del espíritu, en una hipótesis audaz, en una extralimitación imprudente de la naturaleza, en la amalgama de las facultades. El lector, presa del vértigo, se ve obligado a seguir al artista en sus arrebatadoras deducciones.

La calidad de la producción literaria de Poe ha oscurecido en parte su faceta de teórico de la literatura; en obras como Fundamento del verso (1843), La filosofía de la composición (1846) y El principio poético (1850), expuso ideas singulares y novedosas sobre los géneros literarios y el proceso de creación. En este último terreno se apartó por completo del concepto romántico de inspiración al abogar por una escritura reflexiva, meditada y perfectamente consciente de las técnicas expresivas, que habían de encauzarse en dirección al efecto deseado. Poe sostuvo que la máxima expresión literaria es la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Sus poemas no fueron bien recibidos entre la crítica estadounidense, que los juzgó excesivamente artificiosos.

La genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos, Poe inició la revitalización que experimentaría el género en tiempos modernos.

Volúmen 1: El gato negro. Manuscrito encontrado en una botella. El corazón delator. El misterio de Marie Rogêt. El escarabajo de oro. El entierro prematuro. El retrato oval. La máscara de la muerte roja. Brenice. La carta robada. El pozo y el péndulo. Descenso al Maelstrón. Eleonora. El cottage de Landor. Las montañas escabrosas.

Volumen 2: Los asesinatos de la calle Morgue. Los anteojos. El barril amontillado. Silencio. Liegia. La caída de la casa Usher. El demonio de la perversidad. Cuento de Jerusalén. La caja oblonga. La verdad sobre el caso del señor valdemar. Morelia. La cita. Metzengerstein. William Wilson. El cuervo.

Puedes adquirir estos libros en Librerías Gandhi y Librerías El Sótano

El conjunto de la obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien la dio a conocer en Europa. Por lo demás, los continuadores de los nuevos caminos que abrió su narrativa (como Arthur Conan Doyle en la novela detectivesca, Julio Verne en la ciencia ficción o H.P. Lovecraft en la literatura de terror) señalaron su deuda con el estadounidense, y, en general, su magisterio ha sido reconocido por todos los grandes cultivadores del cuento moderno, desde Guy de Maupassant hasta Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quien realizó una soberbia traducción de sus relatos.

Nomen Liber: La realidad de las luciérnagas. Gonzalo Sánchez de Tagle

Nomen Liber: Resistiremos. La amenaza hipermoderna. Fernando Viveros

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Editoriales, Estados Unidos, Historia, libros, Literatura, Mayo, México, Narrativa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s