RevelARTE: La ejecución de Maximiliano, 1868. Edouard Manet

-Revelar- Este verbo significa: ‘descubrir o manifestar lo ignorado o secreto’. Su etimología es bastante clara: en este caso, el prefijo re‑ significa ‘lo opuesto a’ (como en «rechazar» o «repugnar»), mientras que la raíz verbal está directamente emparentada con el sustantivo «velo». Por tanto, si «velar» significa: ‘poner un velo’, «revelar» significa: ‘quitar un velo’. Su significado es toda una astucia del idioma y por esto, decidimos utilizar este verbo para darle nombre a este espacio, que no es otra cosa que la revelación de los secretos ocultos o pequeñas curiosidades que logran hacer una pieza de arte algo relevante, o bueno mejor dicho, algo revelARTE.

“La ejecución de Maximiliano”, 1868. Edouard Manet

En la segunda mitad del siglo XIX, nace en Francia un estilo de pintura, donde el manejo de la luz y la técnica de pintar manchas coloridas daban como resultado formas de paisajes o retratos diferentes y especiales para dicha época, reflejando así los cambios de la sociedad, como el progreso o la intensificación del comercio, me refiero al “Impresionismo”, dicho nombre se le da a partir de un cuadro llamado “Impresión, sol naciente” (1874), del pintor Claude Monet que se encuentra actualmente en el Museo Marmottan en París.

Edouard Manet 1832–1883

Aunque los apellidos de dos famosos pintores impresionistas se asemejan bastante, en esta ocasión hablaremos de uno de los pioneros, Edouard Manet y su obra: “La ejecución de Maximiliano” de 1868 (252 cms x 305 cms). La fecha del fusilamiento es el 19 de junio de 1867.

Fotografía original de la ejecución de Maximiliano, 19 de junio 1867, Querétaro, México.

Manet nació en París, Francia en 1832, su destino con la pintura no estuvo ligado desde que era niño como muchos artistas, en su caso simplemente se dedicó a hacerlo y posteriormente ilustrar la vida cotidiana europea del siglo XIX a su punto de vista.

No le gustaba ser parte de “movimientos”, por eso sus pinturas son un reflejo de él: libertad y opinión; ambas las empleo más al expresar su descontento y desencadenar un escándalo político cuando asesinaron al emperador Maximiliano I de México, por obvias razones le censuraron un tiempo su obra. Actualmente forma parte de la colección de La Galería Nacional, en Londres.

A primera vista puede parecer una interpretación bastante simple de un fusilamiento, sin embargo, esconde varios secretos que abordaremos ahora:

  • Napoleón el pequeño: si nos fijamos, el pelotón de fusilamiento hace fuego, mientras que un sujeto de gorra roja, a la derecha, está indiferente a lo sucedido, dicho sujeto sí tiene relevancia y se trata de Napoleón III (Luis Napoleón Bonaparte o como sus enemigos lo apodaron “Napoleón pequeño”), Manet quiso dar a entender que Napoleón III era uno de los culpables de la muerte de Maximiliano. Tanto Napoleón III como este personaje, comparten la barba con el mismo estilo. Está muy claro.
  • Espectadores del pueblo: tal vez no se logra ver cómo son, Manet dio una referencia a  aquellos mestizos, mulatos, indios y negros que no poseían derechos y bienes; al principio para mucha gente fue el pueblo mexicano y el presidente Juárez quienes condenaron a muerte al emperador Maximiliano, el verdadero culpable era su propio gobierno, las personas sólo observan.
  • El desdibujado rostro de Maximiliano: el hombre al que disparan primero se trata de el general Tomás Mejía, el otro personaje al lado derecho es el ex presidente Miguel Miramón, el propósito de no ponerle un rostro definido al emperador fue por que Manet así lo quiso y se basó en una fotografía, lo que llama la atención es la postura firme y sin miedo.
  • Monet pintó 3 versiones del cuadro, con las mismas proporciones de tamaño. La primera de ellas está en el Museo de Bellas Artes en Boston, EUA. La segunda en la línea de tiempo, es la exhibida en la Galería Nacional de Londres, pero se halla incompleta. Habiendo dos teorías: 1) que se mantuvo guardada por las implicaciones políticas en el estudio del pintor y tras su muerte, sus herederos la encontraron muy dañada y lamentablemente decidieron recortar las partes que creyeron más recuperables. 2) Que el propio Manet la rompió antes de morir. Se dice que fue el mismo Edgar Degas, quien se dedicó a buscar los pedazos restantes y reunirlos. La tercera pieza, se trata de un replanteamiento de la composición, con un tamaño ligeramente menor, que se encuentra en la NY Carlsberg Glyptotek en Copenhagen, Dinamarca. Museo formado por la colección de Carl Jacobsen, hijo del fundador de la famosa marca de cerveza danesa. El Museo Metropolitano de Nueva York, EUA, conserva una copia en litografía de la obra.

*Datos extras: Maximiliano se sentía como Jesucristo: traicionado, engañado y despojado, y la representación angelical en que lo ilustra Manet es sorprendente: el humo que sale de los fusiles se asemejan a dos alas de ave en vuelo y el sombrero mexicano que se colocó, figura una aureola. Así, sin más.

Edouard Manet sabía que al pintar este cuadro y exhibirlo, sería su propia crucifixión y eso no le importó.

*Referencias:

“Los secretos de las obras de arte. Un estudio detallado”. Hagen, R. M. & Hagen, R. (2001). Alemania. Taschen.

Historia/Arte. “Edouard Manet”. https://historia-arte.com/artistas/edouard-manet 

Todo Cuadros. “Impresionismo”. https://www.todocuadros.com.mx/estilos-arte/impresionismo/ 

Historia/Arte. “La ejecución del Emperador Maximiliano”. https://historia-arte.com/obras/la-ejecucion-del-emperador-maximiliano

Idea/Texto: Miriam Lizbeth Martínez Pérez

RevelARTE 01: El nacimiento de Venus, 1486. Sandro Botticelli

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

4 comentarios

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Cultura, Dinamarca, Estados Unidos, Europa, Historia, Historia del Arte, Inglaterra, México, Pintura, Revelarte

4 Respuestas a “RevelARTE: La ejecución de Maximiliano, 1868. Edouard Manet

  1. Pingback: RevelARTE: El Grito, 1893, Edvard Munch | anotarte.mx

  2. Pingback: RevelARTE: La virgen del canciller Rolin, 1437, Jan van Eyck | anotarte.mx

  3. Pingback: RevelARTE: El festín de Baltasar, 1635, Rembrandt van Rijn | anotarte.mx

  4. Pingback: La rendición de Breda o Las Lanzas, 1635, Diego Velázquez | anotarte.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s