Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) en el Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México

Angeles de la conciencia, 1995. Rafael Cauduro

El próximo jueves 24 de febrero de 2022 el Colegio de San Ildefonso abrirá las puertas de una de las exposiciones más esperadas por el público: “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)”. Esta exhibición es una de las más relevantes dentro de la agenda cultural del 2022 en la Ciudad de México –que se inaugurará dentro del marco del mes del arte, celebrando también los 100 años del muralismo en México, y que estará abierta al público hasta el 26 de junio del 2022– en donde podrás encontrar más de 156 obras de arte con un estilo y técnicas propias del artista, muchas de ellas nunca antes exhibidas y que pertenecen a su colección personal.

Viaje al norte, 1998. Rafael Cauduro. Colección Santiago Arau.

Las más de 156 obras de pequeño y gran formato, con estilo y técnicas propias del artista, distribuidas en 1,103 m², en siete salas del Colegio de San Ildefonso provocan pausas que revelan a los visitantes orígenes, recuerdos y lugares, sin la intención de prescribir un itinerario fijo que se extiende a la mirada del observador como una invitación a sumergirse entre objetos, seres y personas que emergen entre los muros de las fachadas desgastadas: común denominador de la narrativa que guía esta exposición.

El título intencionalmente reiterativo, lejos de ser una coincidencia, para Alesha Mercado, curadora de la exposición, Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) hace referencia al aforismo más famoso de Gertrude Stein, reconocida poeta estadounidense, quien escribió “Rosa es una rosa, es una rosa” en el poema “Sacred Emily”.

Pablo con trascabo, 2006. Rafael Cauduro

Hablar de Rafael Cauduro es hablar de más de 5 décadas de una trayectoria pictórica fructífera de un artista que crea y abre la posibilidad de hacer aparecer y desaparecer momentos, objetos, seres y personas de entre los muros de las fachadas desgastadas, donde el tiempo pareciera haber hecho lo suyo, encontrando en el deterioro el común denominador que desarrolla la narrativa entre cada una de sus obras. La muerte y la vida se unen de la mano en la imaginación de Rafael Cauduro sin importar si es fantasía o realidad, evidenciando el complejo testimonio que deja el paso del tiempo sobre las cosas y a través de sus creaciones. Nacido en 1950 en la Ciudad de México, Rafael de manera autodidacta se enfocó al estudio, investigación y práctica de las artes plásticas con un perfil innovador.

La balsa de medusa, 1995. Rafael Cauduro. Colección Juan Carlos y Christian Serralde

“Curiosamente, yo el deterioro no lo veo como algo negativo, yo creo que el deterioro realmente no es un deterioro, sino una continuación, un símbolo de vida, la evidencia de que las cosas están ocurriendo”

Rafael Cauduro, 1998.

El título de la exposición es intencionalmente reiterativo, y esto no es una coincidencia en absoluto. Alesha Mercado, curadora de la exposición, explica que “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” hace referencia al aforismo más famoso de la reconocida poeta estadounidense, Gertrude Stein, quien escribió “Rosa es una rosa, es una rosa” en el poema “Sacred Emily”, y tal como en la frase de Stein, a todos aquellos que visiten el Colegio de San Ildefonso para conocer las creaciones de Rafael Cauduro no les quedará lugar a duda de que Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro).

Observar las creaciones de Rafael Cauduro es observar la vida a través de sus ojos, cada obra es un capítulo de su historia. Es como si el lienzo en blanco fuese el contenedor de sus pensamientos donde él mismo vierte y plasma su visión, sus mentiras y verdades, sus frustraciones e incluso a su familia, quienes forman parte e influyen en un sinfín de las obras más relevantes del artista. Un claro ejemplo de esto fue el nacimiento de su primera hija, Juliana Cauduro, quien hizo a Rafael mirar la discapacidad desde una perspectiva llena de ternura y amor, misma que lo inspiró a desarrollar una serie de obras bajo ese concepto, incluidas en la exhibición.

Al artista siempre le inquietó no sorprender al espectador, por esto su taller-casa en la ciudad de Cuernavaca se convirtió en un laboratorio en el que constantemente se experimentaba con todo tipo de técnicas y materiales para así crear nuevas realidades.

Angel de Sodoma y Gomorra, 1995. Rafael Cauduro

El trabajo de Rafael Cauduro también forma parte del paisaje artístico y urbano que tiene la Ciudad de México, donde los capitalinos convivimos a diario con algunas de sus creaciones más relevantes. Cauduro es el autor del mural del Metro Insurgentes, titulado “Escenarios Subterráneos”, así como del mural titulado “El Condominio”, ubicado en Avenida Veracruz en la Colonia Roma. Al igual que su obra más icónica y probablemente una de las más polémicas,  aquella realizada en la escalinata principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Los 7 Crímenes Mayores”, a un costado de Palacio Nacional en el Centro Histórico de la CDMX, donde el artista plasmó al interior del recinto un recordatorio para todos aquellos que procuran la justicia en nuestro país, sobre lo que puede llegar a suceder en una nación en la que no se procuran los derechos y la seguridad de las personas, representando los 7 Crímenes Mayores en la historia de la justicia en México. Es precisamente por estos murales que muchos lo reconocen como el último gran muralista de la tradición iniciada por José Vasconcelos un siglo atrás.

La descarada, 1982. Rafael Cauduro

En el marco de la exposición, no te pierdas el ciclo de conferencias gratuitas con ponentes especializados abordando las diversas temáticas de la obra mural de Rafael Cauduro:

El 10 de marzo a las 5pm Antonio Cordero expondrá el tema “La creación del mural El Condominio (Edificio Cauduro)”; el 7 de abril a las 5pm Paola Pineda y Walter Boesterli hablarán sobre “La SCJN, Rafael Cauduro y una nueva propuesta de muralismo”; el  28 de abril a las 5pm Jorge Font presentará “Discapacidad: motor de la cultura”; el 12 de mayo Marisa Belausteguigoitia abordará el tema “Cauduro y los cautiverios: tomar otros muros”; y el 9 de junio a las 5pm Gerardo Kleinburg presentará “La ópera en Cauduro”.

Además habrá un Concurso fotográfico. Realiza una fotografía inspirada en las obras de artista y demuestra que #EsUnCauduro. Recepción de fotografías del 10 de marzo al 13 de mayo de 2022. Edad: 15 a 25 años. Consulta las bases: http://www.sanildefonso.org.mx/

Un alma en angustia, 2012. Rafael Cauduro.

“Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro)” es posible gracias a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, EFIARTES y la Fundación Alsea.

https://www.cauduro.com/

http://sanildefonso.org.mx/expos/cauduro/

La literatura vista a través de las historias de los objetos

Proyecto Ruta de Arte y Cultura estrena nuevos espacios para recorrer en Centro Histórico CDMX

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

1 comentario

Archivado bajo Arquitectura, Arte, Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Febrero, México, Museos, Pintura, UNAM

Una respuesta a “Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) en el Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México

  1. Pingback: Zona Maco 2022 con más de 200 expositores internacionales de arte, diseño, foto y antigüedades | anotarte.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s