Nomen Liber: Banana street, Macaria España

Recomendaciones literarias.

Macaria España, es una narradora, periodista y docente mexicana. Es licenciada en Periodismo, y estudió la Maestría en Artes en la Universidad de Guanajuato/UGTO. Fundadora de Letróxico, laboratorio de creación literaria. Ha sido becaria del Instituto Estatal de Cultura IES de Guanajuato 2005 y 2008, así como del Programa Jóvenes Creadores en Letras por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes Fonca (2015-2016). Por su trabajo de investigación periodística «Mujeres desaparecidas en Guanajuato», recibió en el año 2013 la beca de producción Periodística del International Center for Journalists ICFJ.

El libro Banana Street, es una novela editada por Nitro Press para su colección Nitro Noir y a lo largo de la narración podemos encontrarnos con manifestaciones de una realidad a la que nadie resulta ajena, como lo es la explotación laboral, las desigualdades, la violencia, la grave impunidad, los terribles feminicidios, la migración, la creciente corrupción, entre otros tantos caos generados por el ser humano.

La protagonista de nombre Isabel Tierra Frías como muchas mujeres mexicanas, aprendió a sobrevivir en los bajos fondos y a lidiar con la impunidad de abusadores, delincuentes y autoridades. Hasta el punto de tener que migrar y buscar refugio, primero en Juaritos -donde conoció otra expresión de los feminicidios- y después “del otro lado”. Sin embargo, ni en la tierra del Sueño Americano, la protagonista de esta novela encontró la paz, pues el abuso y el crimen siguieron formando parte de su entorno. Cansada y sin mayor opción, Isabel se enfrenta a la posibilidad de emprender un camino sin retorno. Justicia. Venganza. Soledad. Sentimiento. Fuerza.

España, ha escrito otros libros de relatos: La generación del desencanto (guía 99) (Tachas 63), Las esquinas del mundo (Guía 273) (Tachas 271) y 23 centímetros y otros cuentos (Guía 309) (Tachas 315). En Banana Street, España escribe como una forma de denuncia. Describe a plenitud la abrumadora situación de la violencia de género, una constante en muchas zonas de México.

Puedes adquirir este libro en: El Sótano, Librerías Gandhi y Amazon

Nomen Liber: Malintzin, o la conquista como traducción, Federico Navarrete

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

Anuncio publicitario

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Editoriales, Febrero, Guanajuato, libros, Literatura, México, Narrativa, Nomen Liber

2 Respuestas a “Nomen Liber: Banana street, Macaria España

  1. Pingback: Nomen Liber: La realidad de las luciérnagas. Gonzalo Sánchez de Tagle | anotarte.mx

  2. Pingback: Nomen Liber: Resistiremos. La amenaza hipermoderna. Fernando Viveros | anotarte.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s