Vicente Rojo. 80 años después. Exposición en Museo Universitario de las Artes de la U de G

Rutas del exilio español, 1939. Foto: MUSA

La exhibición Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, es producida por El Colegio Nacional y vio la luz por primera ocasión en 2019 en las instalaciones de esta institución en la Ciudad de México.

Luego de itinerar por varias ciudades de México, se podrá ver por última vez en Guadalajara, Jalisco en el Museo Universitario de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Formó parte de la conmemoración de los 80 años del exilio español en México.

Con esta muestra que incluye 34 cuadros, 1 paisaje sonoro, además de facsímiles de documentos y la maqueta de un buque; el artista plástico nacido en Barcelona, recién fallecido en marzo de 2021, deja para los espectadores de su obra cuadros de pequeño formato cargados de historias que recrean la travesía marítima que su padre, Francisco Rojo Lluch, realizó desde Francia hasta México como exiliado español en el buque de vapor «Ipanema».

Los hechos históricos y los registros facsímiles son solamente una parte de las piezas artísticas, que también tienen plasmados los atardeceres, escenas del mar, componentes del barco, la arena y la playa, entre otros.

“En realidad no sabemos a ciencia cierta lo que Francisco Rojo Lluch vivió durante esa travesía, porque casi no lo habló con la familia. Vicente era un niño cuando su papá se fue, pero pudimos tener una idea bastante buena de cómo fue la vivencia de todos los que iban a bordo de estos buques a través de los diarios de abordo, de algunos documentos, de listas de pasajeros, fotografías, anotaciones, cartas, etcétera.”

Vivian Cárdenas Segura, coordinadora de exposiciones y colecciones de El Colegio Nacional.
Vicente Rojo. 80 años después en MUSA.

El catálogo

También fue presentado en la apertura de la exhibición, y es el resultado de la misma. Durante el evento estuvieron presentes: Teresa Vicencio, secretaria administradora de El Colegio Nacional; Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales de la Coordinación Cultural UNAM (de forma virtual) y la Maestra María Fernanda Matos Moctezuma, investigadora y gestora cultural.

Junto con ellos, el secretario de la coordinación de extensión y difusión cultural de la Universidad de Guadalajara, Francisco García Martínez también estuvo presente. También en el acto inaugural se contó con la presencia del Cónsul General de España en Guadalajara, Miguel Mahiques Núñez; y diversos integrantes de la comunidad española en Guadalajara. Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA también asistió.

«El artista armó una exposición sumamente emotiva, muy íntima, que constituye una síntesis de la relación con su padre, la cual, durante muchos años, fue a distancia, ya que Vicente Rojo se quedó en España y su padre fue trayendo a la familia poco a poco. En El Colegio Nacional tuvimos el privilegio de ir de la mano con él y ver cómo quería producir las obras.

Nos involucramos en el trabajo de investigación, hicimos hallazgos maravillosos, como la carta de ingreso como refugiado de Francisco Rojo Lluch, que localizamos en el Archivo General de la Nación. Esta exposición fue la última de Vicente Rojo en vida, y se convirtió así, en su primera exposición póstuma»

Comentó Teresa Vicencio.
MUSA (Av. Juárez 975, Colonia centro, Guadalajara, Jalisco)

Amanda de la Garza, calificó el catálogo Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje como un libro entrañable, y celebró la relación de cercanía que construyó con Vicente Rojo a partir de la exposición. Destacó también, que muchos de los cuadros recogen las preocupaciones del pintor y escultor y hay ecos de su pintura y su noción de paisaje.

Esta exposición ha estado en la sede del Colegio Nacional; en el puerto de Veracruz, en Monterrey, Nuevo León y en Cuernavaca, Morelos. Su fecha de cierre en el MUSA es el 7 de noviembre de 2021.

El catálogo Vicente Rojo. 80 años después incluye, además, una presentación de Adolfo Martínez Palomo y tres textos que se aproximan al exilio español y a la obra de Rojo desde distintas ópticas. En “Francisco Rojo Llunch, exiliado en México”, Javier Garciadiego presenta una revisión histórica del exilio español; en el texto “Ipanema es el nombre de un diario”, Amanda de la Garza analiza el lugar de Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje, en la vasta producción del artista mexicano-español.

Vicente Rojo. El artista que vino del mar.

Nació en Barcelona el 15 de marzo de 1932 y falleció en la Ciudad de México el 17 de marzo de 2021. Diseñador gráfico y artista plástico. Su padre, Francisco Rojo Lluch, fue un exiliado español que llegó a Veracruz en 1939 a bordo del vapor Ipanema.

Vicente Rojo (1932 -2021)

Se ha dicho constantemente que Vicente Rojo volvió a nacer en 1949, año en que arribó a México para reunirse con su padre. Desde su llegada se integró rápidamente a la vida cultural hasta convertirse en un protagonista, legendariamente discreto, de las empresas editoriales que marcaron a la esfera nacional durante la segunda mitad del siglo XX.

En su nueva patria se consolidó como pionero del diseño gráfico. Su labor en la industria editorial y en la difusión cultural fue ponderada por Carlos Monsiváis en los siguientes términos: “Es el precursor, y el continuador, y el renovador”.

Gran parte de su obra plástica se agrupa en las series Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia, Escenarios y Escrituras.

La crítica ha querido situarlo en la llamada Generación de la Ruptura, etiqueta que acentúa su aparente rompimiento con la Escuela Mexicana de Pintura.

Fue reconocido en 1993 como creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y en 1994 ingresó a El Colegio Nacional. Rojo recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991), el Premio México de Diseño (1991), la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (1994, España) y la Medalla Bellas Artes (2011). Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994.

Mural Jardín Urbano, Museo Kaluz CDMX.

Su obra ha sido expuesta en alrededor de 100 exhibiciones individuales y 150 colectivas. Entre los recintos que la han alojado destacan el Museo de Arte Moderno (1981 y 1996), el Palacio de Bellas Artes (1984) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997). En 2015 el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, presentó la retrospectiva Escrito /Pintado. Entre sus obras más recientes se encuentran Versión celeste (2019), un vitral en el patio central del edificio sede de Monte de Piedad en el centro histórico de la CDMX, y Jardín urbano (2020), un mural en la fachada del recientemente abierto Museo Kaluz, también el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Vitral «Visión Celeste» en Monte de Piedad, CDMX Foto: Gustavo Avilés.

FILEM 2021, más de 250 actividades para fomentar la lectura y el libro como herramienta de conocimiento

Búscanos en Instagram @anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

2 comentarios

Archivado bajo Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Diseño, España, Exposición, Jalisco, México, Museos, Pintura, septiembre

2 Respuestas a “Vicente Rojo. 80 años después. Exposición en Museo Universitario de las Artes de la U de G

  1. Pingback: San Ildefonso exhibe la relación artística de Francisco Toledo y la fotografía | anotarte.mx

  2. Pingback: Arcadia. Muestra Internacional de cine rescatado y restaurado | anotarte.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s