FILEM 2021, más de 250 actividades para fomentar la lectura y el libro como herramienta de conocimiento

Del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

Con más de 250 actividades desarrolladas en formato híbrido y bajo el lema “Conecta”, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2021, en el Centro de Convenciones Edomex, un espacio localizado muy cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2021, organizada en conjunto por el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca.

Acompañado de la secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, Marcela González Salas, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que la FILEM es una oportunidad de generar fuertes vínculos con la lectura, escritores, así como con las editoriales más importantes del país, investigadores, docentes y artistas.

Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEM.

Nuevo servicio para todos: FILEMBús

Se detalló que este año la UAEM dispondrá del FILEMBús, con el objeto de ofrecer un servicio de transporte gratuito y seguro al público asistente. Estos autobuses recorrerán siete rutas y tendrán un aforo máximo del 70 por ciento, además, se aplicará el protocolo sanitario antes, durante y al término de cada viaje. Los puntos de salida se ubicarán en Ciudad Universitaria, el Campus “El Cerrillo”, el Edificio de Rectoría, Paseo Colón, San Mateo Otzacatipan, Toluca Centro y Lerma. Los horarios de todas las rutas serán a partir de las 10 de la mañana y se realizarán corridas cada dos horas hasta las 6pm. Del Centro de Convenciones saldrán autobuses de regreso a partir del mediodía.

Entre las actividades que organizará la Universidad Autónoma mexiquense, destacan la presentación de los libros ganadores de los premios internacionales de narrativa y poesía, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Gilberto Owen Estrada”, así como los cuentos que obtuvieron los primeros lugares en el Concurso de Cuento Infantil organizado por el Centro de Actividades Culturales (CeAC).

Libros + Libros + Libros

Se desarrollarán presentaciones de libros, tales como “Secreto PEMEX” de Leopoldo Mendivil; “Sor Juana en la cocina” de Mónica Lavín, “El regreso de Quetzalcóatl” de Juan Miguel Zunzunegui; “Antes de dejarte ir” de Alex Toledo, entre otros más. Estos eventos se realizarán en formato híbrido, puedes ver las presentaciones a la distancia a través de la página de Facebook de la FILEM facebook.com/Filemmx/

Además se presentará la exposición sobre la época de oro de carteles de cine mexicano; así como también, el coro musical y el ballet Folclórico Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México realizarán presentaciones en vivo.

En su oportunidad, la secretaria Marcela González Salas, destacó que la FILEM se ha consolidado como una de las ferias literarias más importantes del centro del país y detalló que durante los diez días de actividades participarán más de 100 escritores de países como Francia, España, Argentina, Cuba, India, Brasil y Uruguay. Destacando entre ellos a Vicente Quirarte, Isabel Zapata, Jorge Esquinca, Luis Felipe Fabre, entre otros.

Vicente Quirarte. Foto: Revista Universitaria UAEM

Apuntó que en el Centro de Convenciones Edoméx se colocarán 50 stands donde se albergarán más de cien sellos editoriales, entre algunos otros estarán presente Larousse, Santillana, Selektor, Textofilia, Siglo XX editores, Sexto Piso, El Colegio de México, Penguin Random House, etc.

En esta edición se le otorgará el Premio FILEM al poeta David Huerta quien es egresado y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con una amplia trayectoria como escritor, editor, periodista literario y traductor. Actualmente dirige la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz del Colegio de San Ildefonso. Huerta recibirá el premio en reconocimiento a su trayectoria y a su legado en la poesía que, en sus palabras “es el resultado de combinar el orden y la técnica con la imaginación, el plano donde no existen reglas”

David Huerta, premio FILEM 2021.

Además se le realizarán homenajes a las escritoras Flor Cecilia Reyes, Silvia Pratt y a Gloria Díaz González. Cabe señalar que la inversión interinstitucional para la realización de la Feria asciende a más de siete millones de pesos y, de acuerdo con las disposiciones del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, se podrán recibir hasta cuatro mil personas por día.

Para revisar el Programa General de Actividades de la FILEM 2021, haz click AQUÍ

Rivelino abre nuevo Museo Carolino de la BUAP con exposición “Víctimas y victimarios”

Búscanos en Instagram @anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Editoriales, Estado de México, Ferias, libros, Literatura, México, Narrativa, septiembre

Una respuesta a “FILEM 2021, más de 250 actividades para fomentar la lectura y el libro como herramienta de conocimiento

  1. Pingback: Vicente Rojo. 80 años después. Exposición en Museo Universitario de las Artes de la U de G | anotarte.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s