Rivelino abre nuevo Museo Carolino de la BUAP con exposición «Víctimas y victimarios»

Gimnasio Edificio Carolino, Puebla, México. Foto BUAP.

El Edificio Carolino -cuyos pasillos un día caminaron personajes como el sabio Carlos de Sigüenza y Góngora o el historiador Francisco Javier Clavijero– ubicado en la Plaza de la Democracia en el primer cuadro de la ciudad de Puebla, México, abre sus puertas con un renovado rostro: un centro de la cultura y el saber para los universitarios y el público en general, sin perder la misión que lo ha sostenido durante más de cuatro siglos: la educación. 

El primer patio del inmueble de finales del siglo XVI cobija la exposición Víctimas y Victimarios, del escultor Rivelino, quien ha ganado prestigio con esculturas de gran tamaño diseñadas para el espacio público: , dos dedos índices de frente en bronce blanco que invitan a la reflexión sobre la igualdad; Nuestros Silencios, serie de figuras amordazadas que cuestionan derechos como la libertad de expresión; o Raíces, una insólita instalación conformada por un órgano plástico de 1.2 kilómetros de longitud que conectó edificios, plazas y museos de la Ciudad de México, en alusión a la memoria histórica y la identidad colectiva. 

Tres salas dobles del primer patio, con las cuales el Edificio Carolino reabre sus puertas a los poblanos, albergará más de 100 esculturas y relieves del artista jaliscience, de diversos tamaños y materiales. Barro, cerámica, carbón, madera, ceniza volcánica, hojas de oro y plata dan vida y significado al tema de esta exposición: la violencia que trastoca, vulnera, transgrede a víctimas y victimarios, desde la naturaleza hasta el ser humano -hombres, niños, ancianos, niñas y mujeres, víctimas y victimarios por igual en el enjambre social de este siglo XXI. 

Edificio Carolino, Puebla, México. Foto: BUAP.

Una pieza que ha sido expuesta en España, Portugal, Alemania, Rusia, Italia, Inglaterra, CdMx y Estados Unidos, será parte de esta muestra: La caja táctil. Diseñada también para el espacio público, esta obra está dirigida a la comunidad de ciegos. Las cuatro caras del cubo tienen un par de orificios para ser explorado por dentro y despertar nuestras emociones. 

Respuestas interiores XVIV. Cerámica alta temperatura, 2020

Sobre Víctimas y Victimarios -la mayoría de sus piezas creadas para la inauguración del remodelado primer patio del Carolino, sólo 15 por ciento corresponde a colecciones privadas-, Rivelino, quien se dice “fiel a sí mismo”, expresa: “Tenía deseos de hacer una obra así: compleja, reflexiva, incluyente”.

La exposición consta de tres cuerpos de obra distribuidos en tres salas dobles. El primero, la violencia que ha experimentado la naturaleza por el crecimiento de las sociedades, se expresa en 24 relieves de variados materiales, como cerámica, carbón, madera, hoja de oro, hoja de plata y ceniza volcánica.

La segunda obra es una instalación que aborda la violencia infringida sobre el cuerpo humano, la cual se significa con 60 esculturas de barro, minuciosamente colocadas a lo largo y ancho de la sala central, un espacio que estará ambientado en penumbra para reflexionar y será la antesala del tercer tema: la luz, la sala dorada que cierra el círculo.

Solar. Acero al carbón, madera incinerada y hoja de oro, 2018.

Con una trayectoria de casi 20 años, el artista plástico cuenta con más de 60 muestras colectivas y 35 individuales en México y el extranjero. En 2010 participó en la Expo Universal Shanghái con la obra de gran formato Diálogos naturales. En los últimos años se ha interesado en la relación espectador-obra de arte-entorno urbano. Nuestros silencios, muestra de escultura monumental sobre la libertad de expresión, se presentó de 2010 a 2011 en Lisboa, Bruselas, Madrid, Potsdam, Roma, Londres, Moscú, San Petersburgo y en el zócalo de la Ciudad de México.

En 2015 inauguró su más reciente obra monumental , en la plaza pública más importante de la capital inglesa, Trafalgar Square, una pieza que consiste en dos dedos índices enfrentados, de color blanco fundidos en bronce, pero no confrontados. En 2017, se exhibió en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, y en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.

Así, el Edificio Carolino albergará la obra de este artista plástico que a través del arte busca despertar emociones, pero sobre todo reflexionar. En este caso, un tema de lesa humanidad, la violencia en sus más variadas manifestaciones. De este modo, este inmueble, asiento del poder espiritual de la Compañía de Jesús, se resignifica como un espacio de la cultura y el arte, en el cual convergen la historia y la identidad colectiva en el entramado social de más de cuatro siglos. La exposición estará abierta hasta el 30 de enero de 2022.

Rivelino, escultor

El artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle, mejor conocido como Rivelino, ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves. Además, es uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en el espacio público urbano.

El relieve es, para Rivelino, una superficie que se expresa a través de la estética de los materiales, un espacio que se convierte en territorio al ser ocupado con marcas y volúmenes, y un objeto que se impone como contenedor de narraciones. Los materiales son una piel que lleva grabadas las huellas de ritos, creencias y memorias comunes a toda la humanidad.

Solar II. Algodón y hoja de oro, 2018.

Animales de compañía, vistos a través de los ojos del arte en Museo Nacional de San Carlos

Búscanos en Instagram @anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

2 comentarios

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Cultura, Escultura, Exposición, Jalisco, México, Museos, Puebla, septiembre

2 Respuestas a “Rivelino abre nuevo Museo Carolino de la BUAP con exposición «Víctimas y victimarios»

  1. Pingback: San Ildefonso exhibe la relación artística de Francisco Toledo y la fotografía | anotarte.mx

  2. Pingback: FILEM 2021, más de 250 actividades para fomentar la lectura y el libro como herramienta de conocimiento | anotarte.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s