La sección DESORDENADA: Juan Villoro

Busca el podcast Desordenada en Spotify.

Desordenada es un podcast educativo, el cual fue ideado por Cynthia Alcalá, a partir de la pandemia que inició en el año 2020. El formato fue ideado y dirigido a alumnos de preparatoria, quienes están a punto de elegir carrera universitaria. Decisión que se convierte en algo sumamente complicado e importante a la vez. Sin embargo, ya ahora en 2021, los episodios son consumidos por cualquier persona interesada en recrearse y escuchar contenidos diversos.

Cada semana desde agosto de 2020, se presenta un perfil creativo distinto a través de una entrevista en la plataforma Spotify, con el objetivo de incentivar a la reflexión, al diálogo y ayudar de algún modo u otro, a que los jóvenes tomen una mejor decisión profesional.  El podcast cuenta ya con 48 episodios, con una gran diversidad de personas quienes han expresado sus vivencias propias, brindado consejos, platicado de experiencias, siempre con el afán de compartir información y temas interesantes.

¿Quién es Cynthia Alcalá?

La creadora de Desordenada es Cynthia Alcalá. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, nacida en la ciudad de León, Guanajuato y actualmente docente de la materia de Comunicación en el área de Humanidades. Con experiencia en redes sociales, difusión artística y la academia. Seguidora del teatro y la literatura, en sus tiempos libres le encanta ir al cine o ver series en casa. Se encuentra estudiando la maestría en Relaciones Públicas y aprendiendo con diversas lecturas sobre feminismo. Además cuenta con un diplomado en Historia del Arte. Apasionada del arte mexicano con artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y Manuel Felguérez. Además de ser una gran promotora de la cultura popular mexicana y de Juan Gabriel. Lee de todo, pero consume más poesía y crónicas. 

El invitado: Juan Villoro

Una de las personalidades entrevistadas en Desordenada, es el escritor Juan Villoro, quien envió un mensaje contundente a los jóvenes interesados en escribir en cualquiera de los distintos géneros literarios y periodísticos. Profundizando también en el género dramático. Con él como invitado, comenzaremos esta nueva sección en colaboración con el proyecto Desordenada aquí en anotarte.mx

En coincidencia, justo en estos días, ha salido a la venta la nueva novela de Juan Villoro “La tierra de la gran promesa”, editado por Random House, aborda el tema del cine, el periodismo, la Ciudad de México y el Rock. Esta obra toma su nombre de la defectuosa traducción que se hizo en México del título de una película de Andrezej Wajda (en realidad, la tierra prometida) que estaba siendo exhibida al momento en el que se incendió la primera sede de la Cineteca Nacional, en 1982.

La historia de esta novela trata del documentalista Diego González quien se muda a Barcelona con la firme intención de tener una vida tranquila filmando un documental que por primera vez no tenga un tema político, pero la aparición del periodista de Adalberto Anaya, comienza a trastocar su paz cuando descubre que el objeto de sus investigaciones es él. Anaya lo culpa de haber entregado a un capo del narco sobre el que hizo un documental y de haber matado involuntariamente a un amigo suyo de juventud. Cuando un reportaje publicado por éste sale a la luz, Diego se ve obligado a regresar a México para resolver de una vez por todas las cosas con Anaya y de paso con su propio pasado.

Recientemente, el autor rindió homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde por su centenario luctuoso, al presentar la obra teatral ‘Retrato hablado’ producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en colaboración con el Colegio Nacional ofreciendo una única escenificación en el Palacio de Bellas Artes, y algunas cuantas funciones en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México. Bajo la dirección de Arturo Beristain -quien también actúa-, junto con Mireya González, Ana Paola Loaiza y Antonio Rojas.

“Retrato hablado”, escrita por Juan Villoro y dirigida por Arturo Beristain. Foto: CNT.

Te invitamos a ver la entrevista a Juan Villoro a través de YouTube.

También puedes escuchar esta entrevista en la plataforma Spotify, haz click AQUÍ

Te compartimos las redes sociales del proyecto Desordenada: Twitter, Facebook e Instagram

Búscanos en Instagram @anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Editoriales, Guanajuato, libros, Literatura, México, Narrativa, Podcast, Sección Desordenada, septiembre, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s