2da Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas, literatura escrita por ELLAS

Del 8 al 11 de septiembre de 2021. facebook.com/escritorasmx

La ineludible necesidad de visibilizar la literatura escrita por mujeres, reunió a trece autoras que, desde el año 2020, organizan la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas, un evento literario sin precedentes en donde la pluma de la mujer es la protagonista.

Para este año 2021, la Segunda Edición de la FENALEM se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre y tendrá como estado invitado al Estado de México. Debido a la pandemia de COVID-19, los eventos se realizarán de manera virtual y serán transmitidos a través de las plataformas digitales de Escritoras Mexicanas.

Durante estos cuatro días, las transmisiones comenzarán a las 11am y terminarán a las 9pm. En total, la feria contará con 36 mesas en las cuales participarán más de 120 escritoras con distintas obras y desde diferentes estados de la República Mexicana. En estas mesas de diálogo se abordarán varios géneros literarios como: poesía, novela, cuento, ensayo y minificción.

Además, se presentarán tanto obras individuales como antologías. También se dará espacio a textos en lenguas originarias, literatura infantil, juvenil y, en algunos eventos, participarán autoras mexicanas que radican en el extranjero.

Para tener más información sobre este evento y para conocer a fondo lo que hace una mujer escritora, platicamos con Jazmín García Vázquez quien es profesora y escritora egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas. Ha participado en en el 2do Encuentro “Movimiento Mujeres Poetas Internacional”, convocado por República Dominicana y fue seleccionada como una de las ganadoras en la Convocatoria a Primera Edición por La comuna Girondo con su obra Oscuridades.

También, en 2020 Jazmín fue seleccionada para dar una ponencia magistral en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas, donde ganó el Primer concurso de minificción con su texto “Exilio” y fue incluida en la antología conmemorativa con su cuento “Los invasores”.

Jazmín a su vez, ha participado en el Festival internacional de poesía “Ponte un alma”, organizado por colectivos de Costa Rica, Perú y México. Y ha impartido talleres de cuento por parte de editoriales y programas culturales. Su libro con 15 cuentos Después del Exilio, se publicó recientemente en mayo de 2021 bajo el sello de LibrObjeto Editorial, las historias que lo conforman están bajo los géneros de terror y ciencia ficción.

Después del Exilio, 2021. Jazmín García Vázquez

“La pandemia ha tenido que ver mucho, pero independientemente de eso, de un tiempo para acá se ha visto un notable incremento de producción literaria y concursos, en donde participan mujeres y hombres de diversas edades. Las personas ya se atreven más a escribir y a compartir

Jazmín García Vázquez

En esta segunda edición, además de continuar con la labor de brindar una plataforma sólida a las escritoras emergentes del país, la FENALEM incorporará algunas mesas de debate, donde se tratarán temas como Literatura en la era digital, Mujeres en el periodismo cultural y, por primera vez, habrá una mesa donde participarán hombres que se destacan en el ámbito literario para comentar y debatir sobre la importancia de leer a mujeres.

“Creo que me siento más cómoda escribiendo cuentos, a pesar de que también he hecho poesía y me gusta mucho hacerlo. Tal vez, por que el cuento es menos personal que la poesía. En esta edición de la FENALEM, los trabajos que más recibimos fueron de poesía. Es interesante como a las mujeres les gusta más descubrir cosas íntimas para compartirlas a través de este género, y es algo que celebro mucho, ya que la poesía da la gran oportunidad de manejar emociones.

Tal vez quizá, para exteriorizar sentimientos que fluyeron en este periodo de encierro a causa de la pandemia. Para mi es complejo escribir poesía, le tengo mucho respeto al género. A pesar de que es más corta en extensión, en número de caracteres, que a diferencia de un cuento, por ejemplo”.

“El tema de la violencia también es el tópico del que recibimos más trabajos, tanto en poesía como en narrativa y es una constante. Manejada ésta desde distinto ángulos. Esto es importante no pasarlo por alto y hay que nombrarla para tomar conciencia. La violencia se expone y se denuncia“.

Jazmín García Vázquez
Jazmín García Vázquez, escritora participante y parte del comité organizador de la FENALEM 2021.

¿Cuál puede ser la diferencia entre la FENALEM de 2020 y la del año 2021?

“En primer lugar la forma en que se conforma el programa, la pasada únicamente fue por invitación a las escritoras cercanas que conocía el comité. Y en esta segunda Feria, algo que me gusta mucho es que no a todas las autoras participantes las conocemos; no solo son conocidas, se abrió convocatoria y esto permite mayor diversidad de propuestas literarias de mujeres con trabajos de calidad.

En segundo lugar, se abrieron mucho más espacios no solo para las escritoras, sino para dirigir las mesas. Ahora hay más participantes que tienen que ver con el ámbito literario y cultural que dirigirán estos espacios de diálogo y reflexión, y esto es muy interesante.

Las mesas de debate son algo nuevo que se implementó para esta ocasión; por ejemplo, la mesa de hombres (sábado 11 sept, 6pm) en donde se hablará de la literatura de mujeres. Es atractivo escuchar la perspectiva masculina, sus opiniones, si se deshacen o no de prejuicios al consumir obras de mujeres. Participarán en esta mesa: Ulises Velázquez, Mario Sepúlveda, Eduardo Cerdán y Ulises Hernández.

Otra novedad, es el lanzamiento de cápsulas durante los 4 días de la feria, en formato de video, hablando acerca del Estado de México, que es el estado invitado. Servirán mucho que se volteé a ver a este estado, que se vea también más allá de la periferia de la CDMX y se eliminen los pensamientos negativos y etiquetas con respecto a esta entidad, donde yo nací”, señaló Jazmín García V.

La mesa que más te llama la atención, ¿cuál es?

A mi me emociona mucho la mesa donde estarán las chicas que fueron seleccionadas el último concurso de cuento corto de escritoras mexicanas, Cristina Liceaga estará presentando este panel y sería la cuarta antología. (Jueves 9 septiembre, 1pm). Siempre me da gusto conocer a las nuevas 25 seleccionadas. Otra mesa que destaca es la de Mujeres en colectiva digital (jueves 9 septiembre, 5pm) con proyectos muy interesantes, en donde también, un grupo de mujeres se esfuerzan por dar a conocer el trabajo de otras mujeres autoras.

La Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas se prepara para seguir difundiendo las voces femeninas en la literatura contemporánea. Será, al igual que en el 2020, un evento único donde no sólo se hablará de libros, sino que se invitará a la charla y a la reflexión, siempre a favor de la cultura escrita y de las mujeres.

Otra mesa llamativa es la de -Mujeres en el periodismo-, donde participarán: Irma Gallo periodista y escritora, Saraí Campech periodista cultural en Canal 11, Adriana Malvido escritora y periodista y Veka Duncan historiadora del arte y conductora del programa de ADN40 “El Foco”, moderando Maru San Martín.

Viernes 10 septiembre, 8pm.

¿Qué vendrá después de esta segunda FENALEM 2020?

“Pensamos en grande. Este proyecto llegó para quedarse y seguirá creciendo año con año. Esperamos darle un seguimiento continuo, que no se quede solo en los días de la feria. Crear más espacios, dar talleres y cursos para personas que se quieran acercar al tema literario, círculos de lectura, seguir vendiendo la obra de autoras. Crear un catálogo de la FENALEM, donde todo el año el público pueda adquirir los libros de las autoras y así conocerlas a través de sus obras. Y de acuerdo a lo que venga en temas del COVID, ir modificando al formato híbrido y hacerlo quizá presencial”, comenta Jazmín García V.

¿Dónde se puede ver la FENALEM 2021?

Para saber fecha y horario de las actividades de la FENALEM 2021, descarga el Programa General AQUÍ


Consulta sus redes: Twitter: escritorasMX_ Facebook: EscritorasMx Instagram: escritorasmx

y sitio web escritoras.mx

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Editoriales, Estado de México, Ferias, libros, Literatura, México, Poesía, septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s