Animales de compañía, vistos a través de los ojos del arte en Museo Nacional de San Carlos

“Los niños guardando la caza”, 1836 tomado de una pintura de Tony Robert-Fleury
  François Théodore Ruhierre. MNSC – INBAL.

Una exploración sobre el origen y desarrollo de nuestra sensibilidad hacia los animales que nos han acompañado durante los últimos siglos, como un signo evidente de un cambio cultural en el que las mascotas comenzaron a considerarse parte de nuestras familias, se presenta en la exposición La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, la cual se podrá apreciar en el Museo Nacional de San Carlos hasta el 20 de marzo de 2022.

Se exhiben piezas realizadas desde el siglo XVI hasta el XX, las cuales permiten comprender la evolución de las representaciones de los animales de compañía en el arte occidental y su importancia dentro de los distintos estilos pictóricos.

Ya sea como emblema de alguna divinidad o alegorías de virtudes y defectos humanos, su presencia es muestra de una larga y rica historia del simbolismo animal en las representaciones artísticas de hombres, mujeres y niños. A partir del siglo XVIII, no obstante, se dejó de deificar o vilificar a algunos animales —perros y gatos, específicamente— gracias a actitudes más terrenas y prácticas que permitieron incorporarlos como compañeros cariñosos, leales y desinteresados, lo que marcó el origen de actitudes fundamentales hacia el arte, la vida y los sentimientos que hoy siguen vigentes.

“Nupcias” 1879, Cesare Agostino Detti. MNSC – INBAL

Compuesta de óleos, grabados, fotografías, objetos de la vida cotidiana e imágenes publicitarias —procedentes de diversas colecciones privadas e institucionales—, la muestra se organiza en cinco núcleos temáticos que permiten comprender la transformación de las representaciones visuales que hemos construido alrededor de este vínculo.

El público tiene la oportunidad de disfrutar de retratos de los siglos XVIII y XIX, en los cuales se capturó la relación cercana y afectiva de seres humanos y animales; escenas costumbristas que permiten apreciar, especialmente a perros y gatos, en los diferentes momentos de la vida diaria; objetos de propaganda comercial que aluden a la ternura y lealtad de los animales, así como fotografías de personajes, como Salvador Novo, David Alfaro Siqueiros, Dolores del Río y Lupe Vélez, mientras posan con sus mascotas, a quienes les otorgan un primer lugar en la escena.

Vendedora de flores”, El Eliseo”, 1896. Louis Marie de Schryver. Col. Pérez Simón, México.

Se presentan piezas de los museos Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Soumaya, Franz Mayer, del Objeto del Objeto y del Estanquillo, así como de la Colección Pérez Simón, del Sistema Nacional de Fototecas del INAH y del Centro de Estudios de Historia de México de la Fundación CarlosSlim.

El Museo Nacional de San Carlos presenta esta muestra con el propósito de comprender que la historia del arte también habla de nuestra propia historia. Y es que al estar hecho por hombres y mujeres que viven en determinados lugares y momentos, el arte refleja la mayor parte de los cambios culturales y sociales. Se trata, pues, de una mirada que busca comprender, a través del arte, las relaciones armoniosas entre humanos y animales en aras de entender también los vínculos que hemos formado y que hoy siguen vigentes.  

A su vez se llevará a cabo un programa público, para fomentar la discusión en torno a la situación actual de los derechos animales en México, e impulsar la adopción y la tenencia responsable como una estrategia para contrarrestar las cifras de abandono y maltrato que hoy persisten.

“La despedida”, 1951. Nicanor Piñole. Col. Pérez Simón, México

A través de una colaboración con la empresa Comex, en la sala de exhibición se utilizó la paleta de color denominada “Pet Lovers”, con la cual se logran diversas combinaciones de tonalidades que dan frescura y energía a los ambientes, o los vuelven más cálidos y sofisticados, a través de contrastes que facilitan la visión de los animales de compañía. También apoyará la realización de un “Photo Opportunity”, en el que los visitantes podrán tomarse fotografías y subirlas a sus redes sociales. Asimismo, se realizarán algunos talleres lúdicos y didácticos que abordarán el tema de la diversidad en los colores y la propia paleta.

Búscanos en Instagram @anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

2 comentarios

Archivado bajo Agosto, Arte, Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Fotografía, Historia del Arte, México, Museos, Niños, Pintura

2 Respuestas a “Animales de compañía, vistos a través de los ojos del arte en Museo Nacional de San Carlos

  1. Pingback: Rivelino abre nuevo Museo Carolino de la BUAP con exposición “Víctimas y victimarios” | anotarte.mx

  2. Pingback: Museo de Arte Carrillo Gil, propuestas de arte visual para diferentes públicos | anotarte.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s