“Alonso de Garay: Proceso Transparente” en Museo Franz Mayer

Estadio Alfredo Harp Helú, Ciudad de México (proyecto). Foto Rafael Gamo

En el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, el Museo Franz Mayer presenta la exposición Alonso de Garay: Proceso Transparente, la cual permite adentrarse en el trabajo del Taller ADG a partir de maquetas e imágenes de sus trabajos más destacados y hacer evidente el cómo una idea se convierte en materia. 

Estadio Alfredo Harp Helú

Es el principal estadio de béisbol de México, ubicado dentro del complejo deportivo de Magdalena Mixhuca, un parque deportivo que se usó durante los Juegos Olímpicos de 1968. El Parque es administrado por el Gobierno de la Ciudad de México y continúa sirviendo como un lugar para eventos culturales, sociales, religiosos y deportivos. Cuenta con más de 13,000 asientos cubiertos y 7,000 asientos en bermas. Es el hogar del equipo de 70 años, ganador de 16 campeonatos, Los Diablos Rojos del México, un equipo de béisbol Triple – A de la Liga Mexicana.

Ubicado en una zona marginal de la Ciudad de México y contenido dentro del Autódromo de Fórmula Uno, el diseño apunta a equilibrar ese contraste. Si bien el estadio tiene un nivel VIP y una serie de asientos de tazón tradicionales de nivel superior e inferior, también incorpora asientos de bajo costo. El diseño integra una plaza pública que rodea parte del estadio. El objetivo final es que se use como un mercado para que los miembros de la comunidad cercana vendan sus productos, reforzando así el mercado laboral de la comunidad local. En Colaboración con FGP-Atelier / Francisco González Pulido. Año de construcción 2019.

Estadio Alfredo Harp Helú (maqueta). Foto Jaime Navarro

El Taller ADG, fundado en 2012 por el arquitecto y diseñador urbano Alonso de Garay, ha participado en el diseño y desarrollo de proyectos de muy distintas escalas y tipologías: desde estadios y planes maestros, hasta edificios corporativos, casas, interiores residenciales, comerciales y de oficinas en México, Estados Unidos, España y Perú.

Con un compromiso social siempre presente, este taller valora cada etapa del proceso de creación: primero la investigación (histórica, del entorno y arquitectónica) en la que se contemplan cuestiones de urbanismo, sustentabilidad, paisaje, interiorismo e identidad gráfica; después, trabajan con tecnología para la construcción de un modelo virtual y, para finalizar, en alianza con consultores nacionales e internacionales, llegan incluso hasta el análisis post-ocupación.

Alonso de Garay: Proceso Transparente invita a los visitantes a reflexionar, a través de 38 maquetas y 10 serigrafías, el acto creativo que implica el pensamiento de espacios y formas. De igual forma, esta exposición plantea un diálogo con la monografía editada por Arquine, la cual refleja el trabajo realizado durante los primeros diez años del Taller ADG, ilustrando conceptos que expresan el modo de pensar de Alonso de Garay ante distintos programas y escalas, de la vivienda mínima al estadio. 

Casas Izar, Valle de Bravo, Edo. de Méx. (maqueta). Foto Jaime Navarro

Algunos de los proyectos  más representativos presentes en esta exposición son las maquetas del estadio de béisbol “Alfredo Harp Helú” en la Ciudad de México, el “Centro de documentación del Son Jarocho” en Jáltipan, Veracruz y “Un cuarto más” en Temixco, Morelos, un proyecto de interés social, que considera la resistencia estructural con menor afectación a la vivienda existente, mejorando las condiciones urbanas al añadir eficiencia energética, diseño y relación entre costos y aprovechamiento del espacio.

Centro de documentación del Son Jarocho

Es un centro cultural en la ciudad de Jáltipan de Morelos, en Veracruz, en donde se preserva la cultura que gira en torno al Son Jarocho. Se imparten talleres de música, canto, baile (zapateado) y tejido de vestido en telar en cintura; se han grabado discos, entre otras actividades. La construcción se desarrolla alrededor de un patio central, al que se accede a través de una plaza pública con una plataforma para zapateado. El programa contempla restaurante, galería, biblioteca, estudio de grabación, área habitacional para el director del centro y familias de bandas musicales, y espacio para recibir invitados. Año de construcción: 2018.

Centro de documentación del Son Jarocho, Jáltipan, Veracruz (maqueta). Foto Jaime Navarro

La exposición estará acompañada por charlas sobre arquitectura y talleres que permitan a los asistentes profundizar sobre distintos aspectos de la muestra. Abierta hasta el 24 de octubre 2021.

Mayor información sobre la exposición CLICK

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Arquitectura, Artes Decorativas, Ciudad de México, Cultura, Diseño, Estado de México, Exposición, México, Morelos, Museos, Nuevo León, Veracruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s