Ruta de Arte y Cultura por la CDMX: gran experiencia para artistas y públicos

Galería Taller GALPÓN, Coyoacán, CDMX

De cómo una idea para hacer recorridos artísticos se hace realidad, genera participación de espacios creativos y lleva a las personas a conocer -en vivo- el trabajo de los creadores, de una forma divertida y participativa.

La ciudad de México tiene y ha tenido infinidad de posibilidades para ser visitada, ya sea por sus mismos habitantes o bien, por quienes llegan de otros puntos de México o del extranjero, y buscan nuevas experiencias para poder acercarse a propuestas artísticas con un valor agregado. Tal vez los museos no se han transformado del todo y continuan con una oferta plana, sin calidad humana de trato o sin curadurías del todo interesantes. 

Aquí es donde todo se transforma y toma vida una increíble idea de Pablo Sierra, quien es fotógrafo y artista, junto con Ofelia Heredia y Carlos Uzcanga; incluyendo también, el staff de Galería Cenzontle -con la cual se trabaja en colaboración-: a Néstor Sánchez, Alma Reyna y Samuel Justo. Pablo nos comenta que “Ruta de Arte y Cultura nace para darle un giro a las cansadas dinámicas de las galerías de arte y museos, las cuales se habían tornado demasiadas serias, convencionales y aburridas. Esas dinámicas hacían corto circuito con la experiencia de “hacer arte”, que está llena de vitalidad, de pasión y de vida. Y es totalmente diferente a la experiencia -críptica- de ver arte en la actualidad”, comenta.

Fotógrafo Gerardo Aznar en Casa Mabi, Coyoacán CDMX

El desarrollo de la idea

Pablo Sierra nos comparte cómo empezó RAC: “Se probaron hacer los eventos con varios formatos, realizando una pequeña exhibición donde se cobraba un cover reducido para el acceso y se tornaba en un consumo mínimo que se usaba para adquirir mercancía en una especie de “gift shop” de museo. Y nos dimos cuenta que las personas arrasaron con esa tiendita, pero pocos apreciaron la exhibición en sí. Lo que nos llevó a pensar que el modelo estaba bien, pero en el lugar equivocado. Y después de esto estuvimos un año planeando, todo el 2019 le dimos muchas vueltas para resolver la pregunta de ¿Cómo podíamos cobrar para llevar a la gente a ver arte y qué le podíamos ofrecer y usar el cupón para mercancía?

Llegamos a la conclusión de hacer una exhibición en diferentes lugares con diversos artistas, en un espacio privado. En un lugar que no está abierto al público en general. Un lugar que solo a través de Ruta de Arte y Cultura puedas conocer. Muchos de estos espacios tienen una comunidad creativa con muchos artistas, músicos, actores-performers, cineastas, fotógrafos, modelos, etc. La idea es mostrar su trabajo, y también aprovechar la exposición que nos da a todos”. 

Se conecta con gente cercana con los mismos intereses y conoces rincones muy bonitos, cuevas de artistas, no solo se exhibe la obra con su contexto, y en el espacio del creador; sino que se puede apreciar lo que vive el artista al ir produciendo su obra: sus bocetos, los modelos de plastilina, hojas con trazos, paletas de pintura, pinceles, herramientas de trabajo, etc. Todo esta atmósfera enriquece en mucho a la experiencia. Se vuelve mucho más agradable con una cerveza en la mano, en una situación mucho más relajada, divertida e íntima.

La primera experiencia en forma

PS: “El día 9 de febrero ya de del 2020, planeamos el llevar a cabo el evento piloto y resultó ser todo un éxito. Las personas que fueron quedaron muy contentas, los artistas se entusiasmaron mucho, la gente quiere invitar a sus amigos de otros lados, queríamos hacer más fechas, repetir lugares, buscar nuevos espacios, todo muy bien. Pero 15 días después… comienza el encierro a causa de la Pandemia y con esto la incertidumbre, el miedo. Se prohiben los eventos, y nos pusimos en pausa”. 

«Ya para marzo del 2021 hicimos una primera ruta en la zona de Roma/Condesa/San Miguel Chapultepec en la ciudad de México, pero desafortunadamante un par de esos espacios cerraron a causa de la crisis y buscamos algunos nuevos. Para el mes de abril tuvimos otro evento en la ruta que hoy ya está establecida como la ruta de la Roma y fue todo un éxito, sin tener sobrecapacidad de visitantes, todo estuvo muy bien. En mayo lamentablemente falleció una persona cercana al equipo y tuvimos algunas complicaciones internas, y decidimos posponer el evento. Ya para junio de 2021 repetimos la Ruta Roma/Condesa, que es en si, la primera que se estableció en el proyecto, a razón de que hay muchos espacios interesados y que están dispuestos a exhibir y participar en el proyecto mes con mes.  

Llegamos a Julio 2021

Ya para julio, abrimos una nueva ruta en la zona sur de la CDMX, específicamente en San Ángel y Coyoacán, la cual dio excelentes resultados, a pesar de que de un modo u otro, estábamos compitiendo en atención con el juego de la final de Eurocopa de futbol. Fueron un total de 22 personas que participaron, más el personal de staff, en tres diferentes camionetas. 

Nuestro siguiente recorrido es el próximo DOMINGO 25 de julio de 2021, haciendo la Ruta Roma, donde participan: Casa/Estudio Serralde; No es una Galería; The Void/Casa estudio Pierre Fudaryli y también IMAGO

RAC se trata de un recorrido por casas/estudios/talleres de diversos artistas de la ciudad de México, con el objetivo de reunir a personas interesadas en el arte directamente con los creadores-artistas. RAC busca fomentar el coleccionismo, crear comunidad entre los artistas y transformar la manera en la que la sociedad se relaciona con el arte. La experiencia tiene una duración aproximada de 4 a 5 horas, y se realiza los días domingo, cada 15 días; es decir, un par de fechas cada mes, de acuerdo a disponibilidad y demanda.

Proyecto de Ruta de Arte y Cultura

PS: RAC tiene la filosofía de dar un trato muy humano y cálido a los que nos acompañan; tanto pasajeros-clientes en la ruta, como a los artistas que nos reciben en sus espacios. Siempre de forma cordial y amistosa. Nos contactan también muchas personas de 60 años o más, muy interesadas en participar, ya que nunca habían experimentado algo similar y siempre han estado atraídos por las expresiones artísticas. Cuando van a la ruta, se quedan con las ganas de repetir el recorrido e invitar a más amigos. Además, se crea una conexión especial, ya que las personas de más edad suelen por lo general estar más interesado en el trabajo y la propuesta de las obras, y también preguntan más cosas, son de cierto modo, más curiosos, lo que enriquece en mucho toda la experiencia.

Lo que viene próximamente

Para el segundo semestre del año 2021 vienen planes ambiciosos. Pensamos abrir el modelo de recorrido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; San Miguel de Allende, Guanajuato, empezando con un recorrido al mes en ambas plazas. A su vez, empezamos a planificar el tema de inserción de patrocinios. También llevar estos recorridos para hacerse con grupos de empleados de empresas medianas y grandes. En fin, hay muchas ideas a desarollar, pulir y ponerlas en acción.

RAC también está haciendo sinergia con la empresa Viva la Vida Films para poder producir experiencias digitales en los recorridos para cada uno de los diferentes espacios; producir videos cortos muy cinematográficos, interactivos en donde se pueda flotar el mouse sobre una pieza se despliegue la ficha técnica, se amplifique la pieza, la explicación sea narrada por el curador, etc. con el objetivo de modernizar la experiencia de apreciar las obras de arte. Y lograr que esto se convierta, de acuerdo a las necesidades de cada espacio, artista o inclusive museo, en una herramienta de venta para adquirir la pieza de la galería o espacio, o tal vez ir por el objeto o souvenir en la tienda de regalos al salir. La parte visual es muy importante en nuestra visión de empresa, y ayuda mucho en el tema de mercadear arte y dar a conocer a los creadores.

A futuro, también en RAC estamos desarrollando el proyecto de que en vez de comprar algo sean solamente la experiencia, y que se realicen cenas, una obra de teatro, un concierto o proyectar una película de algún cineasta, todo esto bajo el tema de que sea muy íntimo, pocas personas, en el taller/estudio de un creador.

Nuestra experiencia

De forma significativa el recorrido que realizó anotartemx fue bastante especial, ya que después de muchos meses no habíamos salido a la calle a cubrir un evento por motivos de la dichosa pandemia. Así que tan solo llegar a un sitio por descubrir, conocer nuevas personas e interactuar con los artistas, es algo que verdaderamente agradecemos. Al llegar al espacio, el responsable da la bienvenida y platica sobre lo que trabajan allí en específico, como elaboran las piezas; por ejemplo: materiales, inicios del proyecto artístico, propuesta, exposiciones, etc. Y a partir de aquí la conexión se da.

El punto de partida en la RUTA Coyoacán-San Ángel fue en el espacio de arte, alfarería y educación El Engaño Casa Cerámica Dr Gálvez 7-int 1 San Angel, un espacio espléndido con área para exposición, muy cerca del Jardín del Arte y el conocido Bazar del sábado y fue Jerónimo quien nos recibió. Vimos los tornos, los materiales que emplean, la herramientas, las arenas, con una explicación sobre cómo dan forma y textura a las piezas. La función del horno para el terminado de la pieza. El lugar es muy agradable localizado en la parte alta de una antigua construcción de la zona. Aquí también se imparten talleres y clases de cerámica a quien esté interesado.

La segunda parada fue en Taller de Tinta y Alumbra Cerámica en Casa Mabi, en la calle Reforma No. 56, Barrio Santa Catarina, Coyoacán. Cerca de lo que fueran las oficinas de la extinta revista VUELTA, dirigida por Octavio Paz. Allí nos recibieron primeramente las chicas encargadas del proyecto también de cerámica, en la parte baja, quienes realizan piezas extraordinarias y con mucho detalle. Más arriba, conocimos a la sonriente Renata Santamarina, quien crea unos cuadros muy coloridos y especiales, con una gran técnica, color e imaginación depurada.

En la parte alta, conocimos a Gerardo Aznar, fotógrafo profesional que tiene muchas tomas de naturaleza que ha realizado a lo ancho y largo de la República Mexicana y en otras regiones. También estaba el gran y joven pintor Alejandro Cortés, con temas totalmente fuera de este planeta, trazos muy finos, retratos de seres mitológicos con una paleta de colores muy peculiar. En este espacio, hasta sonaba música en vivo, interpretada por uno de los integrantes del colectivo de artistas.

El tercer encuentro con creadores ese domingo fue en Moloch Casa/Estudio, también en Coyoacán, en la calle Viena 102, Del Carmen. Un gran y amplio espacio que se concentra al fondo de la propiedad y en el cual se muestra el trabajo de diversos artistas muy talentosos, como Lizette Abraham, Perfarmia, Radharani Torres, Moloch Music y el artista plástico León Enriquez.

Para terminar el recorrido, no fuimos muy lejos de allí y visitamos el amplio espacio de GALPÓN, una antigua fábrica transformada en estudio/taller en la calle Pdte. Carranza 31-Bis, en el barrio de la Conchita, Coyoácan; en donde se reúnen fotógrafas y arquitectas, junto con un artista de origen italiano Michele Bajona, que hace unos retratos excepcionales, con una visión quizá clásica y muy fina. Sin olvidar a una muy joven promesa creadora AuriLumina.

¿Qué espacios artísticos participan en las rutas?

Ruta San Angel / Coyoacán

  • Taller de Tinta y Alumbra Cerámica: están alojados en el proyecto arquitectónico Casa Mabi. De manera muy orgánica, este espacio comenzó a albergar a artistas y creativos, tanto de manera residencial, como múltiples talleres de diferentes disciplinas. Taller de Tinta es la casa estudio de Renata Santamarina y Alumbra cerámica es un taller compartido con otras 3 artistas. Incluyendo al fotógrafo Gerardo AZN.
  • Galpón: Es un espacio de trabajo creativo y colaborativo, donde se desarrollan proyectos artísticos, de diseño y arquitectura con una mirada multidisciplinaria. Con el objetivo de impactar positivamente a la comunidad, al abrir las puertas a eventos culturales de la comunidad creativa de la CDMX.
  • El Engaño Casa cerámica: es un espacio de arte, alfarería y educación. Que genera diálogos entre distintos creadores que buscan renovar los procesos de enseñanza-aprendizaje en torno a la arcilla/cerámica y demás materiales diversos. En la zona de San Ángel.
  • Moloch galería-taller: ubicada en Coyoacán. Un foro donde trabajan artistas visuales que se dedican a la fotografía, la pintura y el video mapping, el art toy, entre otras disciplinas.

Ruta Roma

  • Casa/Taller Raúl Serralde: El trabajo de Raúl Serralde es una mirada al futuro de la evolución de una industria; una tendencia que combina la composición digital con sus antecedentes como ilustrador, plasmado de manera análoga con un manejo impecable del pincel.
  • No es una Galería: proyecto de autogestión fundado por Ricardo Santos y Pierre Fudarylí que nace de la necesidad de no depender de intermediarios para exponer, mostrar, gestionar y vender el trabajo de diversos artistas pertenecientes al proyecto. Es una comunidad organizada que busca generar un movimiento único e independiente de artistas para artistas.
  • The Void/ Casa estudio Pierre Fudaryli: Residencia, taller, club de cine, y espacio de creativos para creativos. Consultorio es la sede de una comunidad de artistas plásticos que adaptaron una hermosa casa para habitar, crear, y exhibir.
  • Instituto superior de artes visuales IMAGO: se esfuerza por promover la fotografía como modo de expresión artística, a través de diferentes plataformas de enseñanza y difusión.

Próximamente se tiene planeado realizar un par de recorridos en: Ruta Centro y Ruta San Rafael/Sta María la Ribera en la CDMX

*El recorrido tiene una duración aproximada de principio a fin de 4.30 horas y tiene un costo por persona de $1,500 Pesos mexicanos. La cita inicial se estipula en uno de los espacios y es allí mismo dónde termina el recorrido al finalizar. Todos los recorridos se realizan en día DOMINGO.

*Para mayores informes escribe al correo:

O marca al teléfono: 222 2621004

¿Qué incluye el recorrido?

  • Transporte ida y vuelta, espacio por espacio, en una camioneta amplia y cómoda.
  • Bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
  • Canapés, botana, pinchos, etc. en cada espacio que se visita.
  • Una breve explicación de bienvenida y lo que se realiza y trabaja en cada espacio.
  • Acompañante/guía bilingue de RAC en cada grupo.
  • Grupos reducidos de 8 a 10 personas como máximo por grupo, en camioneta c/aire acondicionado.
  • Cupón por persona con valor de $1,000 pesos mexicanos, canjeable para adquirir una pieza en cualquiera de los espacios, o completar la diferencia de precio. *Restricciones: No se devuelve dinero a cambio de cupones. No se puede acumular más de 1 cupón por obra. No se reponen cupones perdidos. Ciertos espacios artísticos reciben el cupón como cuota para tomar clases/talleres. Verificar condiciones.

*Se hace la invitación a hacer los recorridos a personas que cuenten con buena salud, se hayan realizado recientemente la prueba PCR o Prueba rápida de sangre con resultados negativos, y/o ya estén vacunadas, aun con la primera dosis. Mayor información sobre COVID AQUÍ.

Recorrido RUTA SAN ÁNGEL | COYOACÁN | 11 julio 2021 | CDMX | RAC

Visita el sitio: www.proyectorac.com

Sigue a ProyectoRAC en Instagram y Twitter

Búscanos en Facebook.com/anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

1 comentario

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Diseño, Fotografía, Galerías, Julio, México, Pintura, Recorridos

Una respuesta a “Ruta de Arte y Cultura por la CDMX: gran experiencia para artistas y públicos

  1. Pingback: Proyecto Ruta de Arte y Cultura estrena nuevos espacios para recorrer en Centro Histórico – CDMX | anotarte.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s