Francisco González Pulido, el arquitecto mexicano con presencia global

Francisco González Pulido en el Museo Metropolitano de Monterrey, NL México.

Francisco González Pulido, fundador y director del despacho FGP Atelier – quien fuera presidente de la firma de arquitectura JAHN Architects – es considerado, el arquitecto mexicano con más proyectos construidos alrededor del mundo.

Con una trayectoria de 30 años, es el responsable de más de 30 importantes proyectos arquitectónicos y de infraestructura edificados y más de 100 proyectados en ciudades de Norteamérica, Europa, Asia y el Medio Oriente. Guiado por la lógica, la intuición y la colaboración multidisciplinaria, su lista de proyectos van desde la escala del interior hasta grandes piezas de infraestructura relacionadas con el transporte.

Pabellón educativo dentro del Jardin Etnobotánico de Oaxaca.

Entre los más representativos, figuran los hechos en los aeropuertos de Colonia en Alemania y Bangkok, Tailandia; el Centro de Convenciones en Doha, Qatar o la Torre Japan Post en Tokio, Japón, todos los anteriores durante su etapa al frente de JAHN. Y más recientemente, con su propia firma FGP Atelier, el Centro Financiero Internacional de Shanghai, el Estadio de los Diablos Rojos en la Ciudad de México, el Invernadero del Jardín Etnobotánico en Oaxaca – premiado como el edificio más sostenible de Norteamérica por el Architects Newspaper y nominado al Mies Van Der Rohe Americas Prize – y la Torre GICC en Guangzhou, China.

González Pulido integra elementos científicos, estructurales y de diseño, con un sentido funcional y de innovación. En su obra arquitectónica, destaca la especialización en planes maestros urbanos, aeropuertos y centros aeroportuarios, rascacielos de hasta de 400 metros de altura, espacios de aprendizaje y estadios deportivos que aprovechan al máximo su entorno.

A su vez, el arquitecto González Pulido es quién entregó el proyecto ejecutivo para el diseño arquitectónico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en lo que fuera la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, al norte de la Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional informó en su momento, que González Pulido fue invitado directamente a participar. Su despacho concursó a su vez, por el diseño de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM T2) y del propio NAIM en Texcoco, obra que quedó cancelada.

El eje de su trabajo es el pensamiento científico. Aplica un método objetivo y funcional para diseñar sus proyectos a partir de las características climáticas, geográficas, culturales y tecnológicas de cada lugar. Sus proyectos se fundamentan en lo que el define como ‘la belleza de lo funcional’.

Francisco González está convencido de que el diseño y la ingeniería deben ir de la mano para lograr un proyecto desprovisto de lo superficial y un uso responsable de recursos financieros y naturales, no sólo en la operación del edificio, sino desde su construcción.

“Construir ligero no es sólo una posición teórica sino ética… Para mí, la ligereza es física y metafísica. La ligereza se trata de minimizar, simplificar, es la búsqueda interminable de fronteras tecnológicas en la arquitectura. Llegar al límite de las cosas… qué tan transparente podemos hacer algo que nos proteja… qué tan liviano podemos hacer algo que resista fuerzas naturales… Para mí la levedad, es más que un concepto. Es un tema de vital importancia que resuena profundamente con nuestra civilización, ciudades y vidas”, menciona Francisco González Pulido.

Algunas de sus propuestas más recientes son: Starring, el primer salón de belleza inteligente del mundo en colaboración con Amazon; un plan maestro para la Expo 2030 en Arabia Saudita; el primer aeropuerto de drones de carga en Dubai, EAU; un proyecto de usos mixtos en Sinaloa; una torre de 400 metros de altura en Nanjing, China (en construcción); un plan maestro en Texas, basado en principios de prefabricación de vivienda de bajo costo, entre muchos otros.

Francisco González Pulido es egresado de la Licenciatura en Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, con una Maestría en Tecnologías de Construcción y Administración de Proyectos en la Escuela de Diseño de Harvard, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard Business School.

Celebración de tres décadas

Para celebrar su trayectoria, el Museo de Metropolitano de Monterrey inaugura la exposición 30 años, 30 historias, 30 proyectos, la cual refleja la visión arquitectónica del arquitecto mexicano Francisco González Pulido.

Esta muestra que da cuenta de la experiencia de González Pulido, reúne maquetas, laminas, fotografías y videos referentes a los 30 proyectos más representativos del arquitecto tanto al frente del despacho JAHN, como con su propio despacho, FGP Atelier.

La muestra 30 años, 30 historias, 30 proyectos estará abierta al público del 18 de junio al 21 de septiembre de 2021, en el Museo Metropolitano de Monterrey. Nuevo León, México.

Síguenos en Twitter @anotartemx

anotartemx@gmail.com

1 comentario

Archivado bajo Arquitectura, Artes Visuales, Cultura, Diseño, Exposición, Julio, Junio, México, Museos, Nuevo León

Una respuesta a “Francisco González Pulido, el arquitecto mexicano con presencia global

  1. Pingback: Alonso de Garay: Proceso Transparente en Museo Franz Mayer | anotarte.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s