Anotaciones del año 2020

Un resumen con 12 notas de arte y cultura, con lo mejor del año 2020, mes por mes. Hecho en equipo con el proyecto cultural digital Libreta Negra MX

Enero

Museo Nacional de Antropología con poco personal de vigilancia

El Museo Nacional de Antropología (MNA) superó el récord de asistencia: la última semana de 2019 llegó a su visitante 3 millones durante el año, ¿pero a qué costo? El último domingo del año 2019, la Sala Mexica del recinto cultural más visitado de México estaba abarrotada y, ante la ausencia de custodios, los visitantes tocaban las invaluables piezas prehispánicas y hasta se recargaban en ellas. El INAH señaló que las personas se molestan cuando se les pide el no tocar las obras, ni fotos con flash, todo esto debido a una falta de educación cívica. 

Museo Nacional de Antropología – INAH

Si bien el MNA es el más visitado de México y forma parte de los 20 más visitados del mundo, es necesaria una política más adecuada para preservar el legado que guarda, y necesario también es el contratar más custodios. El Museo Nacional de Antropología fue elegido como el mejor museo en 2019, por parte de la comunidad de viajeros de la revista “México Desconocido”. El Museo recomienda la libre circulación por las salas a fin de que el flujo de visitantes sea constante. No tocar las piezas arqueológicas, etnográficas o murales para evitar su deterioro. Y de ser posible apoyarse con un visita guiada, para que sea mucho más eficaz y educativa la visita, tanto individual como grupal. Se pide el no usar flash, ni tripiés, ni luces en las fotografías; además de solicitarle a los visitantes que se abstengan de gritar, correr o jugar en las salas, elevadores y escaleras. 

Febrero

Rivera, Siqueiros y Orozco en el Museo Whitney de Nueva York hasta enero 2021  

La exposición “Vida americana: los muralistas mexicanos rehacen el arte estadunidense, 1925-1945”, que a la fecha se presenta en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York, inaugurada el 12 de febrero de 2020, con unas 200 obras, principalmente de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, otorga una lectura mayor que nunca antes se había considerado: la influencia de artistas mexicanos en la escena cultural estadounidense. “Esta exhibición propone cambiar el punto de vista acerca de la relación entre México y Estados Unidos, destacando el fuerte vínculo cultural que une a ambos países”, refiere Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Museo Whitney Nueva York, EUA

Márquez detalla que la Secretaría de Cultura federal participó en la selección de las obras y el conseguir que algunas se incorporaran. A la SRE correspondió la gestión del traslado de las piezas. La exposición se enfoca en los ‘‘tres grandes” muralistas de México (Rivera, Siqueiros y Orozco) y en el arte de EUA creado en ese periodo; pero a su vez, incluye obras de 60 artistas de ambas naciones, cuya interrelación detonó diversas narrativas. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) colaboró con el préstamo de 14 obras provenientes de los museos Nacional de Arte, de Arte Moderno y Carrillo Gil. *La exposición concluirá el 31 de enero de 2021. 

Marzo

Cultura federal pospone actividades secundarias a causa del Covid-19 

La Secretaría de Cultura federal anunció que comenzó a posponer actividades secundarias, como talleres, conferencias y otras que no interfieran con su operación cotidiana, a causa del Covid-19. La dependencia aclaró que tales medidas responden al informe presentado por la Secretaría de Salud de México. A su vez, las actividades y actos sustantivos, como los planeados en el Centro Nacional de las Artes, funciones en la Cineteca Nacional, servicios de las bibliotecas de México y Vasconcelos, así como la programación del Complejo Cultural Los Pinos, todos estos espacios en la CDMX, entre otros, -se mantienen sin cambio hasta que la Secretaría de Salud comparta nuevos ajustes en la estrategia-. 

CENART, CDMX

Entre las actividades pospuestas, están el encuentro de la iniciativa “Hablemos de lo nuestro” en Guanajuato, del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como la conferencia “Al borde”, organizada por la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, como parte de la edición 2019 del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli. La Dirección General de Vinculación Cultural reprogramará la jornada del “Consejo Intergubernamental Iberculturaviva” y la Fonoteca Nacional pospone sus actividades públicas hasta nuevo aviso. El Centro de Cultura Digital en CDMX, cancela las visitas guiadas a escuelas que estaban planeadas las semanas futuras. El desparecido Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, pospondrá el encuentro de “Jóvenes Creadores”, que se realizaría del 26 al 28 de marzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, canceló el taller “Palabra, acción e instalación: técnicas de procedimiento de escritura en el teatro contemporáneo”. Todas estas acciones fueron acompañadas por una campaña de difusión sobre medidas de prevención, incluyendo materiales con información al respecto colocados en lugares visibles. 

Abril 

Feria del Libro y la Rosa de la UNAM 100% virtual 

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que realizará los encuentros culturales programados para los próximos meses, pero ahora serán virtuales. El primero es la Feria del Libro y la Rosa, cuyas actividades normales se realizan en Ciudad Universitaria, ahora cambian de escenario. Las actividades originales estaban pensadas para tres días, pero ahora se harán en un día. El formato en este programa de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene que ver con el diálogo y la conversación. “El formato de estas charlas será en vivo; podemos abrir un chat para preguntas y quienes moderen podrán hacer las preguntas para que los autores contesten”, señaló en su momento Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM. 

Feria del Libro y de la Rosa UNAM, 2020 .

Entre los invitados estuvieron Almudena Grandes, Claudia Piñero, Mariana Enríquez, Antonio Ortuño, Claudia Masin, Robin Mayers, Belén Gache, Sandra Lorenzano; los editores Juan Arzos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Alberto Ruy Sánchez, Patricia van Rhijn, Zel Cabrera, Xochipilli Hernández y el ilustrador Gabriel Pacheco. “Se trata de ver Internet y las redes sociales como herramientas para “difundir la cultura; las estamos usando más y más, y seguramente se mantendrán estas otras formas y usos de las posibilidades tecnológicas” señaló Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural UNAM.

Mayo 

60 mamuts cambiaron la trayectoria de la obra del aeropuerto en Santa Lucía 

El coordinador nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, informó que diversos restos fósiles de más de 60 mamuts, entre cinco y seis ejemplares de camélidos, bisontes y caballos, así como algunas aves y peces, de alrededor de 25 y 26 mil años de antigüedad, fueron hallados durante los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México. El descubrimiento también incluyó 15 enterramientos humanos de un periodo más reciente, probablemente de una aldea del posclásico que estaba en las orillas del lago de Xaltocan

Los hallazgos interfirieron con la construcción del aeropuerto, ya que obligaron a los constructores a modificar algunos proyectos y espacios que tenían. El proyecto de salvamento arqueológico del INAH en la zona de construcción del nuevo aeropuerto comenzó en abril de 2019, cuando se efectuó el reconocimiento de toda el área. Sánchez Nava manifestó que al proyecto de salvamento a cargo de Rubén Manzanilla López, se integran 30 arqueólogos y 200 trabajadores que ayudan en las labores de excavación y liberación de estos espacios, además de tres restauradores. El INAH abrió 23 frentes de exploración en los terrenos de la magna obra, como parte de un proyecto de salvamento arqueológico y paleontológico, el cual se lleva a cabo con el respaldo logístico y financiero de la Secretaría de la Defensa Nacional, desarrollado en apego a la legislación en la materia.

Junio 

Fallece Manuel Felguérez, iniciador del arte abstracto en México

El pintor, escultor, muralista y grabador Manuel Felguérez Barra, falleció la madrugada del lunes 8 de junio en su casa de la Ciudad de México, a los 91 años, luego de 10 días de presentar síntomas de Covid-19. Miembro de la generación de la Ruptura (movimiento artístico surgido en la segunda mitad del siglo XX, que se desligó de los postulados del muralismo), Felguérez deja una vasta obra pública y privada, un museo de arte abstracto que lleva su nombre, en su natal Zacatecas, y una última exposición, “Trayectorias”, organizada para celebrar sus nueve décadas de vida en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad Universitaria.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM MUAC.

Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en la Hacienda de San Agustín del Vergel, municipio de Valparaíso, Zacatecas. Planeaba festejar sus 100 años con una exhibición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, deseo que manifestó en diciembre pasado con motivo de la inauguración de la exposición en el MUAC. Su primera exposición individual fue en 1954, en el Instituto Francés de la América Latina, en México. En 1960, expuso en forma individual en la Pan American Union, en Washington, y recibió el premio al trabajo de integración plástica en la primera Bienal Nacional de Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Felguérez fue uno de los artistas pioneros en trabajar con computadora como herramienta artística y adelantarse a lo que hoy se conoce como inteligencia artificial. Fue uno de los más importantes creadores del Siglo 20 y 21 en México.

Julio 

Restos del palacio del emperador Axayácatl son hallados debajo del Nacional Monte de Piedad

Restos del palacio del emperador mexica Axayácatl y de una casa construida por órdenes del conquistador Hernán Cortés, fueron descubiertos bajo los pisos del edificio del Nacional Monte de Piedad, uno de las construcciones más emblemáticas del Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicado frente al costado poniente de la Catedral Metropolitana. El hallazgo se hizo como parte de los trabajos de rehabilitación en la casa matriz de esa institución, que realizan allí expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por Raúl Barrera Rodríguez y José María García Guerrero, responsable y colaborador del Programa de Arqueología Urbana (PAU), de forma respectiva. 

El salvamento arqueológico se efectuó entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, concentrándose en el patio principal y un cuarto adyacente. Las excavaciones permitieron el hallazgo de pisos de lajas de basalto, los cuales debieron integrar parte de un espacio abierto, probablemente un patio. Del periodo virreinal temprano (1521-1620 dC), se encontraron los restos de una de las primeras casas construidas por los españoles. Ese espacio, el cual habitó Hernán Cortés por algunos años, también sería la sede del primer Cabildo de la Nueva España (hacia 1525) y del Marquesado del Valle de Oaxaca, concedido al conquistador cuatro años después. Las casas y el extenso terreno se convirtieron en propiedad del Sacro Monte de Piedad en el año de 1836.

Agosto 

Presentación Proyecto Chapultepec en CDMX: Naturaleza y Cultura

Colocado como proyecto prioritario del Gobierno de México, se presentó el plan maestro proponiendo 12 espacios para la cultura en las 4 secciones que abarca el Bosque de Chapultepec. Se plantea la reordenación de diversos edificios y la remodelación de infraestructura ya existente. A su vez, se proyecta la intervención y rehabilitación de diversas áreas. Se plantea también, la construcción de 5 puentes para interconectar las secciones del bosque y la creación de la Bodega Nacional de Arte, la Ermita Vasco de Quiroga, una sede de la Cineteca Nacional y un cubo escénico.

Gabriel Orozco

Sin embargo, fueron muchas las voces en contra de la realización de este magno proyecto. Por ejemplo, el Frente Ciudadano por la defensa y mejora del Bosque de Chapultepec ha dicho que se trata de un derroche de obra de ingeniería civil, sin espíritu participativo, ya que no se ha escuchado a la ciudadanía ni a especialistas. El artista veracruzano Gabriel Orozco, quien encabeza el proyecto, ha mencionado que la totalidad de espacio a intervenir es de 800 hectáreas y podría llegar a costar hasta 10 mil millones de pesos en total al final del sexenio. 

En cuanto a la infraestructura museística de la zona (Alcaldía Miguel Hidalgo, principalmente) se ha hecho la cuenta de más de 20 museos o sitios artístico-culturales. Lo que plantea como innecesario la creación de más espacios; bien podrían dedicarse parte de los recursos a darle mantenimiento a diversos museos que lo necesitan urgentemente. O bien, hacer esos espacios en otras zonas de la Ciudad de México, como Tlalpan, Bosque de Aragón o Azcapotzalco. 

El proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2021, contempla 3 mil 508 millones de pesos destinados al proyecto Chapultepec y al Conjunto Cultural Los Pinos. Esta cifra es superior al presupuesto destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el cual equivale a una cuarta parte del presupuesto total destinado a la Secretaria de Cultura para el año 2021. Al final, la dependencia federal de la cual dependen museos, instituciones, oficinas culturales y programas artísticos específicos, se quedará con solo 10 mil millones 477 mil pesos, al descontar lo que va para el nuevo proyecto sexenal localizado en la CDMX.

Septiembre

Archivo General de la Nación denuncia venta de documentos históricos vía casas de subastas de México y EUA 

El Archivo General de la Nación, dependiente de la Secretaria de Gobernación, elaboró diez denuncias contra diversas casas de subastas, en su mayoría en la ciudad de Nueva York, a causa de la venta ilícita de al menos 75 documentos históricos propiedad del estado mexicano. El organismo solicitó medidas cautelares para detener la subasta y asegurar los documentos. “En la mayoría de los casos, la venta ya se llevó a cabo, pero las denuncias siguen su curso”, indicó Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del Archivo General de la Nación, repositorio histórico más grande e importante de todo Latinoamérica.

Archivo General de la Nación, México

Se señaló que dentro de los documentos a subastar, esta un manuscrito descrito como “Orden de Hernán Cortés negándose a reunirse con el inspector del Rey, cuatro meses después de la caída de Tenochtitlan”, perteneciente al fondo del Hospital de Jesús. En esta denuncia de hechos, está involucrado también el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Palafox agregó que la consecuencia penal, es de tres a diez años de prisión y una multa económica a aquella persona que venda patrimonio documental. Esto aplica para las casas de subastas y también para la persona que vendió y compró las piezas. La simple omisión de notificación de la casa de subastas Morton es causa de delito. Por otro lado, la buena noticia es que la Galería de subastas Swann en Nueva York, retiró de su catálogo, el manuscrito ligado al conquistador español, después de las diligencias jurídicas institucionales realizadas. El documento tenía un precio de salida de 30 mil dólares, con miras al acto de subasta programado para el 24 de septiembre de 2020.

Octubre

Museo Kaluz en CDMX, abre sus puertas en plena pandemia

El conocido Hotel de Cortés, con categoría de “Boutique”, se transformó en un museo de arte mexicano: Museo Kaluz. Ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Reforma, frente a la Alameda Central en la ciudad de México. Uno de sus objetivos es dar vida cultural y artística a las colonias Guerrero y Santa María la Redonda, en el Centro Histórico. A la par de la restauración del inmueble colonial —encabezada por el arquitecto Francisco Pérez de Salazar— se llevaron a cabo trabajos a lo largo de la Avenida Hidalgo. A su vez, se inauguró el mural “Diez árboles” del artista catalán Vicente Rojo

Museo Kaluz, ciudad de México

El Museo Kaluz de capital privado y fundado por Don Antonio Del Valle Ruiz, empresario de origen asturiano, abrió al público en general el domingo 25 de octubre de 2020, con todas las medidas preventivas ante el contagio de COVID, con la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” con obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Fanny Rabel, entre otros. La Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, celebró que se abra un nuevo museo en la ciudad y destacó que con las obras de este recinto se llevó a cabo un trabajo de recuperación del entorno. Rodeado de otros museos como el Franz Mayer, el Nacional de la Estampa, el Laboratorio Arte Alameda y el Mural Diego Rivera, y a unos pasos del Palacio de Bellas Artes, el Kaluz competirá por los públicos y acrecentará la vida cultural de la zona.

Noviembre

Guadalajara nombrada como Capital Mundial del Libro 2022 por la UNESCO

La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, fue nombrada por la UNESCO como “Capital Mundial del Libro para el año 2022”, lo que significa un gran reconocimiento a los programas sociales de construcción de paz en torno a la lectura, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien informó que la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, fue la autoridad quien dio el anuncio. Cabe señalar que Guadalajara es la primera ciudad mexicana en recibir este reconocimiento. Guadalajara es la vigésimo segunda ciudad en ostentar en este título desde 2001. Entre otras ciudades nombradas están Nueva Delhi, Madrid, Buenos Aires y Montreal, entre otras.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco señaló que esto noticia es muy buena, sobre todo en medio de la adversidad pandémica que se vive y un gran logro para los tapatíos, para el municipio y para la ciudad, la cual es considerada una de las más progresistas en la República Mexicana. Los motivos por los que la ciudad recibió el reconocimiento, son las acciones a favor de la recuperación de los espacios públicos; la vinculación y cohesión social, a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales. Sin olvidar que uno de los elementos decisivos para escoger a Guadalajara, es el gran fomento a la cultura. La ciudad comenzará las celebraciones a partir del 23 de abril de 2022 con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Diciembre

Colectivos de artistas piden renuncia de Alejandra Frausto

Los artistas que integran los 11 colectivos que participaron durante la reunión virtual, en el que por un lamentable error, se dio a conocer la existencia de un chat institucional titulado “Desactivación de colectivos”, exigen la renuncia de la titular de la Secretaría de CulturaAlejandra Frausto Guerrero. Como primera acción es el no reconocer a los funcionarios que participaron en ese chat grupal, y a través de una conferencia virtual, aseguraron que trabajarán para llevar a cabo el “Congreso Nacional de Cultura”, cuya meta era estructurar leyes para mejorar las condiciones laborales de la comunidad cultural y obtener seguridad social. 

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, México

Antonio Martínez, vocero de la Secretaria de Cultura, dio a conocer a la prensa cultural que había sucedido “un hecho inaceptable”, pues en una reunión con colectivos artísticos “se hizo visible un chat de algunos funcionarios de la Secretaría cuyo título era “Desactivación Colectivos”. A su vez, en un comunicado aseguraba que la secretaria, Alejandra Frausto, se deslindaba de este grupo, y no tenía conocimiento de su existencia y funcionamiento; y que los servidores públicos participantes, recibieron un apercibimiento, y que fue cesada de su cargo la persona responsable de la creación del grupo. El viernes 4 de diciembre en mensaje por redes sociales, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández, se disculpó por haber “tomado a la ligera” el nombre del chat, del cual formaba parte; lamentando a su vez, el pésimo nombre y la falta de manejo institucional en el espacio; responsabilizándose de no ser ella quien informara a Alejandra Frausto sobre la existencia del grupo.

Días después se convocó a un mensaje virtual de Alejandra Frausto, en donde volvió a extender disculpas a los artistas y planteó la creación de un nuevo grupo para el “Diálogo y construcción por la cultura”, en donde participarán Juan Carlos Gutiérrez Bonet, Erwin Neumaier de Hoyos, José Antonio Rodríguez Frino, Katia Vanessa López González y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. Sin embargo, los colectivos mantienen la exigencia de la renuncia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y de no reconocer como interlocutores a los funcionarios propuestos. Entre otras cosas, argumentaron que ha habido 32 reuniones sin concretarse mayores resultados.

Aquí puedes ver el video-resumen anual de 2020, en colaboración con el proyecto cultural digital:

Libreta Negra Mx

Anotaciones de la Semana | 2020

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

Libreta Negra Mx

libretanegramx@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Abril, Agosto, Aguascalientes, Arqueología, Arquitectura, Arte, Arte Digital, Arte Popular, Baja California Norte, Bellas Artes, Biblioteca, Bienal, Caricatura, Cine, Ciudad de México, Cultura, Danza, Diciembre, Editoriales, Enero, Escultura, Estado de México, Estados Unidos, Europa, Exposición, Febrero, Ferias, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Historia, Jalisco, Julio, Junio, Latinoamérica, Literatura, Marzo, Mayo, México, Música, Michoacán, Museos, Noviembre, Oaxaca, Octubre, Pintura, Poesía, Premio, septiembre, Sonora, Teatro, UNAM, Veracruz, Yucatán, Zacatecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s