Anotaciones de la Semana No. 18

Anotaciones de la Semana No. 18

Tercera semana de diciembre 2020

Artistas desconocen al equipo de nuevos interlocutores de Secretaría de Cultura

Los 11 colectivos de artistas presentes en el chat “Desactivación colectivos” mantienen la exigencia de la renuncia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y de no reconocer como interlocutores a los funcionarios propuestos por la funcionaria. “No reconocemos a los nuevos interlocutores de Secretaría de Cultura, pues no hay un cambio de fondo. Un cambio de personas no soluciona la problemática existente, y menos si no se conforma con un equipo de trabajo consensuado por la comunidad”, señalaron.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Junto con esto, los colectivos, como Alianza por las Artes Escénicas y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México, indican: “nos mantenemos firmes en pedir la remoción de la secretaria”.  Reiteran que, de manera conjunta, buscan “incidir en reformas estructurales en materia de cultura que dignifique nuestra labor en toda su diversidad”, por lo que reafirman el compromiso con la realización de un Congreso Nacional con el que se busca “atender las demandas históricas de reformas jurídico legales, administrativas, laborales, de transparencia y otras que urgen para mejorar las condiciones de vida y trabajo de todo el gremio cultural”. Los artistas también insisten en que la existencia del chat, dejó en “evidencia la simulación” de la dependencia y denuncian que hasta el momento no han recibido explicación sobre el “agravio”. Finalmente agradecen la solidaridad de otros grupos y convocan a la comunidad a nivel nacional a integrar “un frente común”, cuya primera reunión será el 14 de diciembre.

Unesco ayudará a proteger el patrimonio histórico y cultural en zona del Tren Maya

UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmó un convenio específico con el Gobierno de México, para ayudar en las tareas de protección del patrimonio histórico y cultural en la zona del Tren Maya. “La Unesco puede garantizar que los elementos tanto patrimoniales como culturales que existan en la región, tengan el debido tratamiento y que se cuente con el debido acompañamiento para garantizar las mejores prácticas”, explicó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez. 

La ruta del tren incluye seis bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y cinco reservas de la biosfera; así como la presencia de más de 16 pueblos y lenguas indígenas. Además de una diversidad de expresiones culturales e industrias creativas e un interminable cúmulo de patrimonios, prácticas y conocimientos tradicionales. La representante de la ONU, Belén Sanz, consideró el Tren Maya como un proyecto que más que una iniciativa de infraestructura, se trata de un proyecto integral, que busca poner en el centro el desarrollo no solo medioambiental, no solo en infraestrucutra, sino el desarrollo social y humano de las comunidades. Otras agencias de las Naciones Unidas, como ONU-Hábitat, ONU-DH y la UNOPS, también trabajan con el Gobierno mexicano en el desarrollo de esta obra con el que se pretende dinamizar el sureste mexicano. Abarcará unos mil 554 kilómetros de extensión en los cinco estados de esa zona: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

Enrique Norten, a cargo de la arquitectura del museo de Arte Latinoamericano en Los Angeles, California

MOLAA, Los Angeles, California EUA

Con una intensa carrera que ha merecido reconocimientos como el Legacy Award del Smithsonian Latino Center y el Leonardo da Vinci World Award del World Cultural Council, el arquitecto Enrique Norten ve el futuro con optimismo, aun en tiempos de pandemia. En días pasados recibió la noticia que su taller de arquitectos fue elegido en un concurso internacional para construir el nuevo edificio del Museo de Arte Latinoamericano (Molaa, con sus siglas en inglés) de Long Beach, California. “Este es un museo que, aunque tiene unas instalaciones muy precarias, es el más prestigioso dedicado al arte de nuestra región” declaró en entrevista. Su deseo es contribuir a la arquitectura de Los Ángeles. “Realizar una obra de este prestigio en una ciudad como Los Ángeles para nosotros es sumamente importante”, precisó. 

Para Norten, construir un museo es fundamental porque es un edificio de cultura y un detonador que da muchísimas oportunidades de exploración e investigación. El lugar donde está el museo fue donado por un señor que compró Balboa Studios, donde se hacían películas mudas antes de que naciera Hollywood. Reconstruyeron un par de estos estudios para convertirlos en el museo, edificio que todavía existe. Parte del proyecto es recuperar esas antiguas estructuras y alrededor de ellos, construir el nuevo museo. También se está incluyendo un número definido de departamentos, comercios y servicios. Será como un pequeño campus que podrá hacer sustentable al museo. “Los museos son fundamentales, no nada más para conservar las memorias, el patrimonio y la historia de nuestros pueblos, sino también para explorar los futuros de nuestros pueblos. La investigación, la educación y la difusión son fundamentales para una institución como el Molaa, dedicado al arte contemporáneo, pues permiten que las comunidades sigan creciendo y transformándose” Señaló Norten

FENALEM realiza encuentro virtual de escritoras 

Derivado a que la presentación de la Tercera Antología de Escritoras Mexicanas fue cancelada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2020, nació la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM), una celebración literaria que busca brindar un espacio a la voz de nuevas y consolidadas autoras. Nombres como el de Ana García Bergua, Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 de la FIL Guadalajara por su novela “La bomba de San José”; Beatriz Craf, autora de “Con Secuencias”; Ethel Krauze, autora de “Infinita”, y Silvia Molina, Premio Xavier Villaurrutia 1977, por “La mañana debe seguir gris”, inauguran esta primera edición de la FENALEM

La celebración, que contó con más de 30 actividades virtuales entre conversatorios y talleres, fue organizada en menos de dos meses. “Estamos conscientes que mucho tuvo que ver la reducción de espacios y la adaptación virtual de la FIL por la emergencia sanitaria, que ha provocado el COVID-19, pero tampoco queríamos dejar pasar la oportunidad de visibilizar y dar voz a las nuevas autoras”, contó la cuentista Fanny Morán. Señalaron que el anuncio de la feria ha tenido un impacto positivo en América Latina, pues derivado de esto han recibido mensajes de escritoras de Centroamérica y Sudamérica que desean ser contempladas para su segunda edición en 2021.

Alarma ante la grave crisis que enfrentan los museos de México

Museo Nacional de Antropología INAH

La falta de autonomía económica de los museos mexicanos, los recortes presupuestales, la situación de los trabajadores, el contexto de censura y el desmantelamiento de instituciones culturales, son motivo de una declaración difundida por el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno(CIMAM), la organización aliada al ICOM y el Consejo Internacional de Museos. En este momento de crisis que atraviesan muchos museos del mundo entero, la situación de los museos públicos de México adquiere ribetes de especial preocupación. Los museos públicos mexicanos no gozan de autonomía económica del Estado y su viabilidad depende enteramente del apoyo estatal que reciban. CIMAM denuncia algunas situaciones que han vivido los museos durante la presente administración y concluye que se están registrando señales de alarma ante la grave crisis que enfrentan los museos de México

A pesar de los recortes devastadores en el financiamiento de los museos, se ha dado prioridad nacional al proyecto en el Bosque de Chapultepec. CIMAM reconoce que, si bien debe celebrarse todo proyecto ambicioso de contar con nuevas instituciones culturales, es fundamental guardar un equilibrio con la responsabilidad del Estado de apoyar este ecosistema cultural más amplio, que sienta las bases para nuevos proyectos. La presidencia del CIMAM ha hecho llegar a la Secretaria de Cultura de México un escrito en el que expresa su profunda preocupación y solicita al gobierno mexicano que actúe de inmediato para rectificar estos recortes de consecuencias devastadoras. En la carta le expresan su preocupación por la viabilidad futura de las instituciones, la conservación y cuidado de sus colecciones, la seguridad de los profesionales que trabajan en la red de museos, y la continuidad de los programas de exhibición y educación.

Por Alerta COVID19 cierran Museos en CDMX

Museo Nacional de San Carlos INBAL

Los museos de la Secretaría de Cultura federal serán cerrados a partir del lunes 14 diciembre y hasta nuevo aviso, luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, hizo un llamado urgente a la ciudadanía por la emergencia de Covid-19. A través de un comunicado, se informó que su red de museos en la Ciudad de México se mantendrá cerrada para salvaguardar la salud de las audiencias; así como la de las y los trabajadores de la cultura. El objetivo es respaldar el llamado urgente para quedarse en casa y extremar las medidas de cuidado para prevenir contagios debido a la alerta del crecimiento de casos y hospitalizaciones por Covid-19. Teatros, cines y zonas arqueológicas seguirán operando con capacidad al 30 por ciento, bajo estricta vigilancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios. 

Los espacios culturales en la Ciudad de México, podrían reabrir el 10 de enero de 2021, pero dependerá de la evaluación que realicen las autoridades sanitarias. Los museos que estarán cerrados temporalmente y que dependen de la Secretaría de Cultura a través del INBAL, son:  Nacional de Arte, Palacio de Bellas Artes, Arte Moderno, Nacional de Arquitectura, Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual, Sala de Arte Público Siqueiros, Tamayo Arte Contemporáneo, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, San Carlos, Galería José María Velasco, Nacional de la Estampa, Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda y Salón de la Plástica Mexicana. 

La Red de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, también informó que tendrá una segunda temporada de cierre del lunes 14 de diciembre de 2020 al domingo 10 de enero de 2021. Con esto se mantendrán cerrados: Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de los Ferrocarrileros, y El Ágora Galería del Pueblo y Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Asimismo, los espacios de administración mixta como el Museo de Arte Popular y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis harán una pausa a sus exposiciones presenciales. 

Nomen Liber – Recomendación literaria

“La carta esférica”

Arturo Pérez-Reverte

2000

Esta obra del autor español sigue el mismo patrón que muchos de sus otros libros: la mujer que atrae al hombre desprevenido y modesto a un misterio, con una vida desafortunada antes de esto, con fuerte vínculo y nostalgia por el pasado, la promesa de una sublime redención, todo tejido en un estudio de personajes maravillosamente hecho. Quizá es el más descaradamente formulativo y predecible de sus libros; sin embargo, su fórmula es una que está idealmente construida para complacer al lector.

El protagonista es un marinero rudo, que termina ayudando a una misteriosa mujer a encontrar mapas que supuestamente conducirán a un tesoro enterrado. Con una hábil capacidad del autor para hacer que el gótico estuviera presente, logrando que el personaje saliera de los sueños del siglo XIX sin ser demasiado cursi, y una fuerza en la escritura para convertir un estudio de personajes bien hecho en una historia de aventuras.

Aquí puedes ver el video-resumen de la -tercera semana de diciembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital:

Libreta Negra Mx

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

Libreta Negra MX

libretanegramx@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Arquitectura, Arte, Bellas Artes, Ciudad de México, Cultura, Diciembre, Estados Unidos, Historia, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s