Anotaciones de la Semana No. 17

Anotaciones de la Semana No. 17

Segunda semana de diciembre 2020

Colectivos de artistas piden renuncia de Alejandra Frausto

Los artistas que integran los 11 colectivos que participaron durante la reunión virtual, en el que por un lamentable error humano, se dio a conocer la existencia de un chat institucional titulado “Desactivación de colectivos”, exigen la renuncia de la titular de la Secretaría de CulturaAlejandra Frausto. Como primera acción es el no reconocer a los funcionarios que participaron en ese chat grupal, y a través de una conferencia virtual, aseguraron que trabajarán para llevar a cabo el “Congreso Nacional de Cultura, cuya meta es estructurar leyes para mejorar las condiciones laborales de la comunidad cultural y obtener seguridad social.

 

Antonio Martínez, vocero de la Secretaria de Cultura, dio a conocer a la prensa cultural que había sucedido “un hecho inaceptable”, pues en una reunión con colectivos artísticos “se hizo visible un chat de algunos funcionarios de la Secretaría cuyo título era “Desactivación Colectivos”. A su vez, en un comunicado aseguraba que la secretaria, Alejandra Frausto, se deslindaba de este grupo, y no tenía conocimiento de su existencia y funcionamiento; y que los servidores públicos participantes, recibieron un apercibimiento, y que fue cesada de su cargo la persona responsable de la creación del grupo. El viernes pasado en mensaje por redes sociales, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández, se disculpó por haber “tomado a la ligera” el nombre del chat, del cual formaba parte; lamentando a su vez, el pésimo nombre y la falta de manejo institucional en el espacio; responsabilizándose  de no ser ella quien informara a Alejandra Frausto sobre la existencia del grupo. Aseguró que celebra las “luchas justas y la organización en torno a causas comunes. 

Museo de Arte Moderno presenta exposición colectiva de escultura

Museo de Arte Moderno, Bosque de Chapultepec CDMX

La muestra colectiva Monumental. “Dimensión pública de la escultura”, bajo la curaduría de Pedro Reyes, se presentará en el Museo de Arte Moderno hasta al 13 de junio de 2021. La exposición se realiza con apoyo de Fundación BBVA, y para garantizar el acceso a la cultura de las personas sordas, esta exposición cuenta con la interpretación de los textos de sala en Lengua de Señas Mexicana. Esta exhibición revisa de manera crítica la producción mexicana en la disciplina entre 1927 y 1979

Integrada por casi 400 piezas, entre esculturas, fotografías, planos, documentos y maquetas, se reúne el trabajo de Fidencio Castillo, Germán Cueto, Luis Ortiz Monasterio, Federico Silva, Manuel Felgúerez, Ángela Gurría, Jesús Mayagoitia, Luis Barragán, Juan O’Gorman, Leopoldo Flores, Armando Salas Portugal, Diego Matthai, Pedro Ramírez Vázquez, Mathias Goeritz, y Lorraine Pinto, entre otros. La exposición se plantea en nueve núcleos, tomando como punto de partida la creación de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, y abarca hasta la creación del Espacio Escultórico. La elección de estos dos eventos establece un marco temporal que permite mostrar las transformaciones de la escultura en y como parte del espacio público, así como los cambios en las ideologías, estrategias y obsesiones de los artistas, y entrelaza dos arcos curatoriales: la transición del nacionalismo al universalismo y la transmutación de la masa en vacío. El curador de la exposición, Pedro Reyes, goza de un reconocimiento nacional e internacional por su trabajo artístico, en el cual ha explorado diversos medios, como escultura, video, performance y gestos arquitectónicos.

AMLO prepara decreto para solicitar penacho y códices

Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto que será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Federación para reformar el artículo 37 del Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de facultar a la Secretaría de Cultura para solicitar en calidad de préstamo y para fines de estudio o exhibición pública en México, bienes arqueológicos, artísticos e históricos que se encuentren en el extranjero. El presidente de la República invoca en el “Considerando” del decreto, el derecho a la cultura que establecen para toda persona la Carta Magna, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos. 

Con esta modificación al Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, se abriría jurídicamente la puerta para traer temporalmente, para  las conmemoraciones del 2021, bienes arqueológicos e históricos de gran valor, como el llamado Penacho de Moctezuma o los códices prehispánicos que solicitó en octubre pasado el jefe del ejecutivo, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, a los gobiernos de Austria, Italia y Ciudad del Vaticano.

Espacios culturales en Yucatán peligran por falta de recursos 

Son tres museos y una orquesta sinfónica los que enfrentan el posible cierre definitivo, ante el retiro de apoyos presupuestales desde la secretaría de Cultura de Yucatán, que encabeza Erica Millet Corona, a consecuencia de los recortes impuestos por la pandemia. Se trata del Museo Fernando García Ponce-Macay, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Popular, que desaparecerían a partir de enero de 2021. Rafael Pérez, director del Macay, asegura que la fecha límite para determinar la continuidad o el cierre definitivo del Macay, es el 15 de diciembre, y lamentó la decisión de la instancia cultural, quien le informó de palabra la decisión del gobierno local, el pasado mes de noviembre, bajo el argumento de los recortes presupuestales que llegan desde la federación. Además, revela que ha enviado una carta a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, en donde le solicita su apoyo. 

Por su parte, el promotor cultural Domingo Rodríguez, comentó que la situación que vive el Macay es la misma para la Orquesta Sinfónica de Yucatán y los museos de Arte Popular y de la Canción Yucateca. El Museo Fernando García Ponce-Macay es el único dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en todo el sureste mexicano. Ha cumplido un papel clave en la difusión de las artes en la región y ha generado acciones por más de 25 años, procurando un equilibrio entre las exposiciones locales, nacionales e internacionales. 

Zacatecas será Capital Americana de la Cultura en 2021

Zacatecas, capital americana de la Cultura 2021

Una serie de eventos culturales se preparan en Zacatecas, los cuales formarán parte del programa que se realizará como parte del nombramiento de la ciudad como la “Capital Americana de la Cultura 2021”. Las festividades comenzarán de forma híbrida debido a la pandemia de coronavirus a partir del 21 de enero, y en dichos eventos se promoverá la herencia cultural de la ciudad de Zacatecas y del estado. El programa de actividades, según mencionó Eduardo Yarto, secretario de Turismo del estado, será dado a conocer el 13 de enero de 2021, aunque adelantó que habrá actividades que rendirán homenaje a los 100 años luctuosos del poeta zacatecano Ramón López Velarde, autor del conocido poema “Suave patria”

“La Capital Americana de la Cultura” es un reconocimiento cultural fundado en 1998 que se entrega a ciudades americanas, que tiene los objetivos de ayudar a conocer diversas características de las ciudades y pueblos del continente, respetando su diversidad nacional y regional, para mostrar el patrimonio cultural común; fomentar nacional e internacionalmente dicha ciudad, y establecer nuevos puentes de cooperación con las otras capitales culturales del mundo. Otras ciudades mexicanas que han tenido este reconocimiento son: Mérida, Guadalajara, Colima y San Miguel de Allende.

Nomen Liber – Recomendación literaria

“Dos horas de Sol”

José Agustín

1994 

Se trata de un libro breve, sencillo y bien escrito. Lo más relevante de la obra publicada en 1994, es el contraste entre los personajes principales; son tan complementarios, que terminan por ser indispensables uno para el otro. Junto con esto, los demás personajes son bastante memorables y dignos de recordarse por siempre (y con características bastante mexicanas). Las situaciones, el contexto y el fatal huracán en Acapulco, se convierte en el objeto de deseo para cualquier narrador. El tono está cargado de acidez y criticas sutiles al “modus vivendum” de los protagonistas. 

Contiene estupendas referencias políticas y musicales -característica de la obra de José Agustín-. Quizá, este libro es la historia complementaria de “Se está haciendo tarde” del año 1973, del propio autor. El final es bastante bueno y con un cierre redondo digno para la creación narrativa, a diferencia de algunos pasajes de la historia que pasan a ser menos llamativos. Tal vez funciona a la perfección como una buena guía para conocer el maravilloso puerto de Acapulco desde la comodidad del lugar donde se lea el libro.

Aquí puedes ver el video-resumen de la -segunda semana de diciembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital:

Libreta Negra Mx

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

anotarte.mx

anotartemx@gmail.com

Libreta Negra Mx

libretanegramx@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cultura, Diciembre, Escultura, Exposición, Historia, Jalisco, Literatura, México, Música, Turismo Cultural, Yucatán, Zacatecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s