Activación De Colectivos

Funcionarios de la Secretaría de Cultura exhiben por error, grupo de
WhatsApp titulado “Desactivación Colectivos”.

Desde diciembre de 2019 se llevan a cabo reuniones, a efecto de generar políticas públicas que favorezcan a los trabajadores del arte y la cultura. A partir de septiembre del presente año, se venía trabajando de manera transversal (o eso creíamos) un Congreso Nacional de Agentes Culturales, con la intención de implementar reformas legales, administrativas, laborales y otras que urgen para mejorar las condiciones de vida y trabajo de todo el gremio artístico.


Esta propuesta de Congreso, presentada por los colectivos firmantes y aceptada en lo general por la Secretaría de Cultura el 3 de noviembre, siendo la interlocutora directa Martha Silvia Bremauntz López, es un trabajo coordinado de representatividad y consenso, de conciliación de nuestras diferencias en favor de un bien común y más grande que nuestros intereses particulares.


El 10 de noviembre, se acordó que la Secretaría de Cultura trabajaría 15 días para dar respuesta punto por punto sobre la viabilidad de dicha propuesta. Sin embargo, el 24 de noviembre, recibimos vía correo electrónico, una propuesta totalmente diferente al documento trabajado, contraviniendo incluso el espíritu del Congreso y omitiendo todos los compromisos acordados.

Captura de pantalla durante la reunión virtual

En la reunión del 2 de diciembre de 2020 entre 11 colectivos de la comunidad artística y funcionarios de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobernación, se filtró en la pantalla de la reunión, el grupo de WhatsApp de los funcionarios de alto y mediano nivel presentes de la Secretaría de Cultura titulado “Desactivación Colectivos”, evidenciando la simulación de las autoridades ante su aparente intención de voluntad política y de trabajo conjunto con los colectivos organizados. Cabe mencionar que estuvo presente un representante de la Secretaría de Gobernación, quién pudo constatar los hechos.


El revelador nombre de este chat viene acompañado por una contradicción constante en el diálogo que han establecido con nosotros y el incumplimiento de acuerdos previamente firmados incluso por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto. Y demuestra la intención de ataque y boicot a la participación
ciudadana, la elusión de las demandas de la sociedad civil organizada presente en esa reunión y contradice el punto 2 de su comunicado del 2 de diciembre, que manifiesta su pronunciamiento por el diálogo para construir acuerdos. ¡Qué distinto sería si el grupo se llamara Diálogo Colectivos, o Negociación Colectivos!

Otro fondo se dejaría ver en el uso de esos conceptos, pero no, la palabra es: desactivación. Dejarnos inactivos cuando la acción responsable y productiva de la Sociedad Civil es lo que necesitamos para rescatar a este país. Y eso es lo que quieren anular. Una falta gravísima de la autoridad. Lo que nos obliga a pronunciarnos públicamente.


Los colectivos de toda la República y sus miles de integrantes no somos enemigos de este gobierno. Somos apartidistas. No queremos desarticular a nadie, estamos solicitando que la autoridad realice su trabajo, que es su mandato constitucional. Estamos proponiendo proactivamente soluciones incluyentes para nuestro gremio, y en cambio hemos sido tratados como si fuésemos porros, no lo somos, no se confundan. Necesitamos subir el estándar de las autoridades para que estén al nivel que la sociedad civil organizada demanda. Necesitamos diálogo con quienes tenga la intención real de apoyarnos en la consecución de nuestras justas demandas. Necesitamos que las autoridades honren su palabra y los acuerdos firmados.


Lo que habría que “desactivar” son las malas prácticas que por años se han usado una y otra vez contra los integrantes de los colectivos organizados, prácticas que no buscan dialogar ni ayudar a resolver los problemas, sino desarticular y dividir. Ese grupo de WhatsApp llamado “Desactivación Colectivos” es una muestra más de la cultura del poder y no del poder de la cultura que tanto promueve la titular de la Secretaría, prueba inequívoca que refleja la intención del gobierno con respecto a los grupos de la sociedad civil, o al menos la traición de la Secretaría de Cultura y los funcionarios participantes de ese chat, los que exigimos hacer públicos.

No es creíble que la titular tuviera desconocimiento de la existencia de estas prácticas, y en todo caso no puede deslindarse de las acciones de las personas a su cargo, a las que ella misma designó para representarla frente a los colectivos. Esto no es algo que pueda minimizarse con un simple apercibimiento; por lo cual, solicitamos la destitución de la Titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero.


Desconocemos como interlocutores a quienes en complicidad participaron en esta dinámica y rechazamos tajantemente las viejas prácticas del “chivo expiatorio” que exime de responsabilidades a quienes la tienen.

Captura de pantalla durante la conferencia virtual del jueves 3 de diciembre 2020.

No estamos dispuestos a regresar a un diálogo simulado. Exigimos un diálogo verdadero y resolutivo, que nos respete como ciudadanos y respete nuestra legítima intención de mejorar la vida de las personas que trabajamos en el arte y la cultura en nuestro país.


Exhortamos a las autoridades de la función pública pongan suma atención a las
intolerables malas prácticas gubernamentales.


A t e n t a m e n t e:
ALARTE Alianza por las Artes Escénicas.
Asamblea por las Culturas.
AAPPI Asociación de Artesanos, Productores, Promotores Indígenas de los
pueblos originarios y migrantes de
México.

GRECU Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura.
ANTI Asociación Nacional de Teatro Independientes.
CPT Colegio de Productores de Teatro.
DDAM Danza Diálogo y Acción de México.
GPAI Grupo Popular de Artistas Independientes.
MOCCAM Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México.
NVDA # No Vivimos del Aplauso.
RECIO Red de Espacios Culturales Independientes de la CDMX.

Correo electrónico: congresonacionaldearte2021@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Arquitectura, Arte, Artes Escénicas, Bellas Artes, Cine, Ciudad de México, Conferencia, Cultura, Danza, Diciembre, Escultura, Literatura, México, Música, Pintura, Poesía, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s