Anotaciones de la Semana No. 16

Anotaciones de la Semana No. 16

Primera semana de diciembre 2020

Fin de los outsourcing plantea el fin de Cultura Comunitaria

La determinación del gobierno federal de acabar con las subcontrataciones de trabajadores que se hacen a través del mecanismo de outsourcing, traerá serias repercusiones en específico para el sector de la cultura y el arte. Uno de los programas estrella de la presente administración: “Cultura Comunitaria”, podría ser inviable, puesto que opera a través de la subcontratación. Incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó que para el 2021 no se podrán hacer contrataciones de prestadores de servicios técnicos y profesionales, es decir, “Subcontratación de Servicios con Terceros”. Además, los prestadores de servicios que tienen una relación de subordinación, podrían estar en su derecho de exigir una relación laboral con la Secretaría de Cultura.

Cultura comunitaria de la Secretaría de Cultura

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, fue muy claro: los contratos de outsourcing que se tengan en la administración pública federal se terminarán. Con esto, el programa consentido de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tiene sus días contados. Ya que solo tendrá dos caminos: asimilar a los agentes culturales que son con contratados a través de la figura del outsourcing o bien, dar por finalizado el programa. El caso de la Secretaría de Cultura es muy similar al que tienen muchas de las empresas en México. Las cuales deben tener una rentabilidad derivada del número de personas que tienen contratadas, de modo que, para tener control, subcontratan servicios a través de terceros. Se atiende el que quizá es un problema, pero se generarán muchos otros. 

Casa Rivas Mercado testigo de la historia en CDMX

La familia Rivas Mercado forma parte de la vida cultural y artística de México, esto es un hecho y en particular de la Ciudad de México. Antonieta y su padre dejaron marcadas huellas en diversos esfuerzos y obras, que van desde el apoyo en sus inicios a Diego Rivera, la fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional después del paso de la Revolución y hasta lo que es hoy su casa familiar, ubicada en la calle Héroes 45, en la colonia Guerrero, en la Ciudad de México, en la que don Antonio diseñó la Columna de la Independencia

Mediante fotos y cartas de Antonieta Rivas Mercado dirigidas a personalidades como Alfonso Reyes y José Vasconcelos, el libro “La casa Rivas Mercado, una historia detrás de la historia”, de la socióloga y promotora cultural, Ana Lilia Cepeda, revela aspectos poco conocidos de la familia, así como de la emblemática vivienda: un recorrido que abarca desde 1853, cuando nace el arquitecto Antonio Rivas Mercado, hasta que se logra la restauración del inmueble en 2017. La propia autora, quien ha coordinado los trabajos de rehabilitación del inmueble, señaló que está por iniciarse la segunda etapa de la recuperación a partir de diciembre de este año. A través de la investigación y contacto con varios personajes involucrados con la propiedad, se lograron corregir algunos detalles desconocidos sobre su historia. Con más de mil 570 metros cuadrados de construcción, la propiedad pertenece al gobierno de la Ciudad de México, aunque está en comodato desde 2006 con la Fundación Conmemoraciones

Leonardo Padura abre salón literario de la FIL Guadalajara 2020

El escritor cubano Leonardo Padura recibió de manera virtual y simbólica la Medalla Carlos Fuentes y con esto fue el encargado de abrir el Salón Literario de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, durante esta edición especial realizada totalmente en línea. Padura está considerado como uno de los escritores contemporáneos más importantes, celebrados y premiados del continente y la presea en honor al autor de “Aura” (Novela de la cual ya recomendamos en alguno de nuestros Nomen Liber anteriores) fue entregada, como cada año por la propia Silvia Lemus, viuda de Fuentes, fallecido hace 8 años.

El ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras, compartió con el público un recorrido por algunos aspectos íntimos de su proceso creativo; hablando del exilio y lo que representó en su vida, así como de su percepción personal de la historia y cómo ha influido en la creación de algunas de sus novelas más conocidas. Padura, nacido en La Habana, Cuba, 1955, también se ha desarrollado como periodista y guionista, entre sus novelas se destacan las del detective Mario Conde, así como por su novela “El hombre que amaba a los perros (2009). Con esto el escritor cubano se integra a la selecta lista de autores que han recibido esta la Medalla en el marco de la FIL.

Murió José Luis “Pepe” Ramírez, creador de uno de los archivos arqueológicos más importantes del mundo

El Archivo Técnico de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los más importantes en la materia a nivel mundial, nació y se construyó en gran medida por la voluntad de una persona visionaria y amante de la arqueología mexicana: José Luis Ramírez Ramírez. “Pepe”, como lo conocía la comunidad científica, lamentablemente falleció recientemente a los 75 años de edad. Desde ese lugar conformando desde 1968 cuando ingresó al INAH, se fueron guardando documentos en estantes bien clasificados, reportes de campo, actas de las sesiones del Consejo de Arqueología, planos, mapas, fotografías de sitios sin excavar… en fin, la historia de la arqueología en México, la cual, pese a no ser arqueólogo, conocía como pocos. 

En septiembre de 2018, cuando cumplió cinco décadas de trabajar en el Instituto, se manifestó emocionado por la eventual conversión del repositorio en Archivo Nacional de Arqueología, una vez que se instaure de nuevo en el lugar donde surgió hace un siglo el antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, hoy Museo Nacional de Antropología. Lo más importante era que el acervo, conformado por aproximadamente 9 mil informes y proyectos que dan cuenta de la labor arqueológica en nuestro país, contara con las mejores condiciones de conservación y resguardo. El Archivo Técnico de Arqueología, indicaba Pepe Ramírez, heredó documentación del citado Museo Nacional, y a partir de 1973 con la creación del Consejo de Arqueología, fue sumando las propuestas nacionales y del exterior que llegaban a este órgano consultivo del INAH

Editorial Pre-Textos, sin poder comercializar obra de la premio Nobel Louise Glück

La editorial española Pre-Textos comenzó a publicar a Louise Glück hace 14 años, cuando la Premio Nobel de Literatura 2020 era una desconocida para el gran público. En su línea de privilegiar la literatura de calidad, la editorial se volcó en la poeta para difundir sus libros en español, a pesar de las pérdidas comerciales. Precisamente cuando Pre-Textos estaba en condiciones de comenzar a rentabilizar su apuesta literaria tras la concesión del Nobel a Glück, el agente de la autora estadounidense, Andrew Wylie, decidió romper con la editorial española argumentando que los contratos habían caducado desde junio. 

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

Entonces Pre-Textos pidió actualizarlos, pero los representantes de la poeta respondieron con evasivas, porque ya estaban contactando con otras editoriales. En plena crisis sanitaria no hubo posibilidad alguna de renegociar el convenio, a pesar de la fidelidad mostrada por Pre-Textos durante casi tres lustros, en los cuales llegó a publicar siete títulos de la poeta. La poderosa agencia literaria con sede en Londres, sin ofrecer alternativas, también pidió a la editorial valenciana que detuviera de inmediato la venta y reimpresión de las obras de Glück. La pérdida de los derechos ha sido un golpe para una editorial modesta, que ha dado batalla con uno de los géneros literarios más difíciles de divulgar, cómo es la poesía. Al final, la agencia literaria exigió desechar las piezas sobrantes que tuvieran de la escritora, y detener cualquier re-edición.

Nomen Liber – Recomendación literaria

“Las Muertas”

Jorge Ibargüengoitia

1977 

Un libro en el que se expone de forma clara el talento mexicano para lograr que los hechos y actos aberrantes, sean transformados en situaciones que pueden ser explicadas con un toque de simpleza, sin tener que disminuir su alcance e importancia, otorgándoles de cierto toque de burla y hasta de resignación. Ibargüengoitia se inspiró en un hecho real, ocurrido en los años 60, en donde un grupo de hermanas de apellido González Valenzuela, secuestraban en la zona del Bajío a niñas y mujeres a base de engaños y simulaciones para obligarlas a ejercer la prostitución en sus burdeles y llevarlas a hacer con ellas actos de suma crueldad. “Las poquianchis”. De cuya historia, también se hizo una película dirigida por Felipe Cazals, con las actuaciones de Diana Bracho y Pilar Pellicer en 1976.

La lectura es ágil y la narrativa fluida, con diversos toques de humor típicamente mexicano, así como descripciones precisas de un estilo detectivesco ligero, que no permite que el lector se pierda detalle alguno de la narración. Una verdadera combinación de sentimientos mórbidos que obliga a catalogar al libro como una obra muy bien diseñada en su estructura y casi perfecta en su narración. Un humor grotesco solo digno de la pluma de Ibargüengoitia, quien ha cumplido 37 años de haber fallecido. 

Aquí puedes ver el video-resumen de la -primera semana de diciembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital:

Libreta Negra Mx

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx    @Anotartemx   facebook.com/anotarte.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Arquitectura, Arte, Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Diciembre, Editoriales, Historia, Literatura, México, Museos, Turismo Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s