Anotaciones de la Semana No. 15

Anotaciones de la Semana No. 15

Cuarta semana de noviembre 2020.

Alejandra Frausto comparece frente a diputados.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaria de Cultura federal, mantuvo su comparecencia virtual ante las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. Fue una sesión de tres horas y media, realizada de forma virtual, como parte de la glosa por el segundo Informe de Gobierno. La desaparición de fideicomisos, los recursos para Cultura en 2021 -en particular para estados y municipios– y el proyecto prioritario Chapultepec, fueron los temas centrales en una comparecencia llena de preguntas reiteradas. Le cuestionaron también el origen del presupuesto, así como la nula respuesta que da a las comunicaciones de los titulares de Cultura de los estados y las razones por las que la Secretaria de Cultura fue demandada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Frausto exaltó los beneficios y logros de su gestión, como la operación del sitio “Contigo en la Distancia”, las becas, programas y apoyos implementados en la pandemia, y la asignación de 320 millones de pesos al fondo de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC). El proyecto Chapultepec ocupó gran parte de la sesión. La funcionaria y varios diputados del partido del gobierno, Morena, se encargaron de enumerar sus bondades. Para Alejandra Frausto, Chapultepec es un proyecto prioritario y enfatizó que es radicalmente incluyente. Cuestionada sobre la fecha en que se dará a conocer el Plan Maestro de Chapultepec, dijo que el plan está listo en toda su parte conceptual. La diputada Abril Alcalá Padilla del PRD, le señaló a la funcionaria que el presupuesto cultural aprobado por la Cámara es vergonzoso, agregando que el PEF 2021 está lleno de incongruencias.

Museo Tamayo albergará OTRXS MUNDXS, muestra con obras de más de 40 artistas.

El Museo Tamayo presentará del 28 de noviembre de 2020 al 28 de febrero de 2021, bajo estrictas medidas sanitarias, la exposición OTRXS MUNDXS”, que revisa y articula la obra de un grupo heterogéneo y multicultural de más de 40 artistas que trabajan individual y colectivamente en la Ciudad de México. A través de cuatro núcleos temáticos: “Capitalismo y dominación”; “Serialidad, identidad y obliteración”; “Entropía, especulación y visualización”, y “Cuerpo y materialidad”, la muestra integra obra reciente y comisiones especiales que revelan discursos urgentes y representativos de una comunidad artística que interioriza los paradigmas y fracasos del capitalismo tardío. 

La exposición integra en su mayoría obras de artistas jóvenes o emergentes. Para algunos, esta muestra será su primera presentación en un museo. A la par, la exhibición articula estas narrativas con piezas de un grupo selecto de artistas más establecidos que han sido esenciales para definir el paisaje artístico de México, tanto local como internacionalmente. Se trata de una plataforma para el arte y los artistas que han estado al frente del discurso artístico global y ofrecerá un diálogo importante entre comunidades locales y artistas mexicanos con creadores de Ecuador, República Dominicana, Francia, Brasil, Perú y Estados Unidos. OTRXS MUNDXS cuenta con la curaduría de Humberto Moro, subdirector artístico y curador senior del Museo Tamayo, y Andrés Valtierra, curador asociado del recinto del INBAL, con la asistencia de Regina Elías y Verónica Guerrero. 

Revisarán la vigencia del concepto de Mesoamérica en Coloquio.

V Coloquio de Arqueología en Michoacán

Especialistas del Colegio de Michoacán, de la Universidad de Guadalajara y del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) participarán en el “V Coloquio de Arqueología en Michoacán” y sus áreas vecinas, que se llevará a cabo de forma virtual a partir del 23 de noviembre. El encuentro conformado por 35 ponencias es coordinado por los investigadores Ramiro Aguayo, Eugenia Fernández, José Luis Punzo y Jacinto Robles, del Centro INAH Michoacán. El objetivo es compartir las contribuciones que se han hecho desde el estudio del occidente del país y cómo esto, abona en el estudio de la arqueología a nivel nacional. 

Además se abordarán estudios arqueológicos y paleontológicos realizados en Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Querétaro y Aguascalientes. El auge en el occidente del país, señala, ha contribuido a precisar la datación de algunos sitios a través de investigaciones, algunas se darán a conocer en el encuentro que será transmitido por INAH TV, canal de YouTube del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como en la plataforma “Contigo en la Distancia”. Publicar una memoria del Coloquio también es parte del proyecto. La idea es en algún momento contar con algún resultado en formato digital para que pueda estar a disposición de las personas.

Talleres de artes en Ciudad de México se verán reducidos en recursos.

Faro de Oriente – CDMX

El programa Talleres de Artes y Oficios (TAOC) de la Ciudad de México reducirá el monto de sus pagos y modificará su manera de organización, reconoció Benjamín González Pérez, titular del programa implementado en la red de Faros y Pilares de la Ciudad de México. El programa 2021 no va a ser igual que el de 2020 porque las circunstancias de la CDMX no son iguales, debido al covid-19 y esto generará cambios en el programa financiero para el próximo año”, advirtió González Pérez, acompañado de Guadalupe Lozada, encargada del despacho de la Secretaria de Cultura de la CDMX, quien no aclaró cuál será el presupuesto para el proyecto en 2021

Benjamín González aseguró que la decisión es política y que la buena noticia es que el programa Talleres de Artes y Oficios se mantiene, que tendrá nuevas reglas de operación, que se hará una revisión caso por caso y que quienes hayan cumplido con las actividades de 2020, tendrán garantizada su continuidad. Los artistas por su parte, preguntaron si se garantizará la continuidad del 95% de los artistas que colaboraron en 2019, como se acordó con Sheinbaum, pero González lo negó, aunque reconoció que se privilegiará el número de participantes y la reducción de los montos que recibirán.

Imcine va por nuevo centro de postproducción al norte de México.

María Novaro, directora del IMCINE.

El Instituto Mexicano de Cinematografía planea abrir para 2021, el segundo Centro de postproducción que apoyará el cine indígena, que es una de las iniciativas que busca impulsar la administración encabezada por la cineasta María Novaro. Durante el panel “2020, hacia la transformación de nuestra industria”, organizado por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, la directora del Imcine comentó que después de iniciar los trabajos del Centro de postproducción para el cine indígena y de afrodescendientes en Chiapas, el segundo se ubicará en el otro extremo del país. 

La funcionaria señaló que esta es una de las urgencias para seguir impulsando el cine indígena, “porque las historias, la diversidad y la fuerza están ahí, incluso las cámaras y talleres. Pero lo que no es el acceso a la etapa final de producción, que les dé fuerza a sus películas, una contundencia de terminado absolutamente profesional para que sus obras sean visibilizadas en igualdad de condiciones”, indicó. La titular de Imcine reconoció que durante la pandemia, la brecha digital en México ha sido un impedimento para seguir apoyando a los creadores en las comunidades indígenas. “Ha sido un doble ejercicio porque no puedes recurrir a la virtualidad para dar talleres o continuar programas en un país que le falta tanto por hacer el internet accesible para todos” concluyó.

Nomen Liber – Recomendación literaria

“Todos los nombres”

José Saramago

1997

“Todos los Nombres” de José Saramago.

La mayoría de los temas de Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, se encuentran aquí: la muerte, la comunidad entre vivos y muertos, la hermosa incertidumbre y fluidez del lenguaje, la complejidad finalmente indescifrable de la comunicación humana, la identidad, y la real búsqueda de significado. Dentro de las primeras páginas, Saramago establece una tensión que canta y se eleva, produciendo revelaciones cautivadoras que culminan cuando los párrafos finales retuercen las expectativas una vez más. 

El título simplemente se refiere a los kilómetros de registros de archivo entre los cuales el protagonista se afana en el Registro de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones en una pequeña ciudad sin nombre, cuyos habitantes aún viven bajo reglas y regulaciones antiguas y estrictas. Hasta que un día algo rompe su rutina por una tarjeta perdida con el nombre de una mujer. Lo que lo impulsa a descubrir más sobre ella y, mientras lo hace, la rutina y la regulación, se vuelven enemigas del descubrimiento, como siempre lo son. La prosa es bastante suave y atractiva, y el lector queda envuelto en la historia y las imágenes, como si hubiera entrado en la habitación de la novela

Aquí puedes ver el video-resumen de la -cuarta semana de noviembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital:

Libreta Negra Mx

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx    @Anotartemx   facebook.com/anotarte.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Cine, Ciudad de México, Coloquio, Cultura, Editoriales, Exposición, Historia, Literatura, México, Michoacán, Noviembre, Portugal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s