Sacrificio y Penitencia en la Historia de México

Webinar impartido por el Arqueólogo Omar Espinosa y la Doctora Carmen Espinosa. Sesiones los domingos 22, 29 de noviembre; 6 y 13 de diciembre 2020.

Desde tiempos inmemoriales la sociedad ha tenido concepciones del sacrificio y sus caminos, de lo que puede ser necesario para liberar algunas facetas culturales que ven por un bien colectivo y las penitencias que conllevan. Así como los tiempos complicados que vivimos, esas acciones de sufrimiento intentan explicar nuestra realidad y las condiciones sociales para intentar cambiarlas, así es que vemos cosmogonías, cosmovisiones y rituales que median entre la ideología y la acción que media entre eso que desconocemos y los hechos de beneficio.

Con eso en mente el Webinar Sacrificio y Penitencia en la Historia de México es un recorrido de los pensamientos, sacrificios, penitencias y redención presentes en algunas de las temporalidades de México, especialmente el contraste entre las ideologías de la Época Prehispánica y el Virreinato, rematando con en algunos ejemplos de la complicada historia de México en sus primeros años de país independiente.

El peso de la esfera ideológica se entiende desde la cosmogonía, la manera en que una sociedad entiende su origen en el universo y explica el funcionamiento del mismo, porque eso permea la estructura de una congregación y establece un código para entender el mundo. La materialización y acción de esa ideología es el ritual que tiene diferentes formas de comprensión a partir de eso que entendemos por religiones el mundo. 

Una de las formas más extremas de estas mediaciones de lo desconocido o fuerzas del cosmos es el sacrificio y el autosacrificio que es la pérdida o destrucción parcial o total de algún elemento material, incluso la vida misma. Se marca una diferencia entre el uno y el otro, resaltando el punto de vista colectivo e individual de petición de algún beneficio en vida o muerte.

Así como en la cosmovisión prehispánica, la religión impuesta en posterior a la Conquista también tienen nociones de sufrimiento y de ofrendar algo a cambio de redenciones o mejoras con otras significaciones, que incluso pueden rayar en la intolerancia ideológicas como se puede ver en los procesos inquisitoriales; aunque el ejemplo de la conexión con lo sacro está presente mayoritariamente en la vida de santos y beatos cristianos.

Finalmente, la sangre quizá sea el hilo conductor y motor de algunos ideales siempre presentes en la historia universal, como lo que puede ver en el pensamiento del nacionalismo, en la formación y protección de la patria del México del siglo XIX.

Una oportunidad de detenerse un poco a observar nuestros propios rituales y los sacrificios que hacemos día a día a partir de ejemplos históricos, en el Webinar Sacrificio y Penitencia en la Historia de México un esfuerzo conjunto entre dos proyectos culturales interesantísimos Libreta Negra Mx un espacio donde todos somos cultura y Voz Andante, Cultura y Recreación que es el encuentro de la palabra y la memoria colectiva.

Webinar Sacrificio y Penitencia en la Historia de México

*Correo: vozandante@gmail.com y Cel. 5520954924 en CDMX.

Mayores informes, CLICK -> https://fb.me/e/3mKF1BuZF

1 comentario

Archivado bajo Arqueología, Cultura, Diciembre, Europa, Latinoamérica, México, Noviembre, Webinar

Una respuesta a “Sacrificio y Penitencia en la Historia de México

  1. Carmen Espinosa Voz Andante.

    Gracias por difundir nuestra actividad. Consideramos que estos temas son fundamentales para comprender el pensamiento colectivo incluso en nuestros días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s