Anotaciones de la Semana No. 14

Anotaciones de la Semana No. 14

Tercera Semana de noviembre 2020.

Reabre Museo Nacional de Antropología, a pesar del semáforo naranja en CDMX.

Las puertas del Museo más visitado en México fueron abiertas, a pesar de los 978 mil casos confirmados de COVID19. Se recibieron a 419 personas el miércoles pasado, entre familias, grupos de amigos e incluso estudiantes. Cabe señalar que en 2019, el Museo fue visitado por más de 3 millones de personas. En la reapertura, ingresó un grupo pequeño de alumnos comandados por Luis Eduardo Gotes, profesor de la materia “Atlas Etnográfico”, la cual forma parte del programa de estudios de la licenciatura en Etnología, que se imparte en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Gotes detalló que están contempladas cinco visitas al museo, la de ayer fue la primera. Su grupo de la mañana cuenta con 40 alumnos, pero sólo llegaron a la cita 25. 

Museo Nacional de Antropología – INAH CDMX

Dado que el público asistió en un horario restringido, no fue posible apreciar la nueva iluminación, anunciada por Diego Prieto, director del INAH, cuando puntualizó que el Museo abriría nuevamente hasta que la Ciudad de México estuviera en “semáforo amarillo”. Otra asistente fue Nicole Sandoval, quien visitó el museo porque en su trabajo se lo pidieron, pues por su cuenta no se había animado a acudir a espacios públicos, ya que padece enfermedades respiratorias y teme contagiarse de coronavirus.

Sin embargo, señaló que quedó impresionada con las medidas sanitarias para el ingreso. El Museo estará abierto de martes a sábado, que son los días que el Museo Nacional de Antropología operará de 10:00 a 17:00 horas. De martes a viernes estará abierta solo una taquilla; y los sábados dos. 

Premio Internacional Carlos Fuentes lanza convocatoria.

La Secretaría de Cultura federal y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cultura UNAM), dieron a conocer la convocatoria para la sexta entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020. Instaurado en memoria del autor de “La región más transparente” y “La muerte de Artemio Cruz”, que busca reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria. La convocatoria está dirigida para que instancias gubernamentales, instituciones de cultura, públicas o privadas, que se encuentren vinculadas a la literatura en lengua española, propongan a escritores que, por el conjunto de su obra, escrita en español en su totalidad o una parte sustancial, hayan contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad

La recepción de candidaturas cierra el 29 de enero del 2021. El autor ganador del premio se llevará una obra del escultor Vicente Rojo valuada en más de 2 millones de pesos (125 mil dólares), así como un reconocimiento. Algunos autores que han obtenido dicho reconocimiento son: Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018). El jurado está integrado por un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, un escritor emérito, un ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura, dos prestigiadas personalidades de los sectores académico y literario propuestas por la UNAM y la Secretaría de Cultura.

¡La 68 Muestra Internacional va!

68 Muestra Internacional de Cine

A pesar de que la pandemia de coronavirus obligó a la Cineteca Nacional a cerrar durante varios meses, el complejo cinematográfico de la Ciudad de México, ha retomado actividades y recientemente anunció la programación de la 68 Muestra Internacional de Cine. Algunos de los países que aportan material son: China, Portugal, Francia, Rusia, Brasil, Serbia, Reino Unido, Italia y Polonia, a través de 14 cintas, las cuales serán proyectadas del 13 al 30 de noviembre. Es de notar que México no participa con alguna producción. La Muestra es y siempre ha sido un repertorio ecléctico de temas, creadores, países, reconocimientos, géneros, corrientes. Con más de cuatro décadas de existencia. La Muestra puede parecer la misma tradición de siempre, sin embargo, nunca ha sido la misma en pantalla. 

Aunque inicialmente la muestra estaba armada para presentarse en abril, tuvo que retrasare debido a la pandemia, “no hubo necesidad de hacer ningún cambio, la mantuvimos tal y como estaba” afirmó Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Muestra, en la presentación del programa. Carro también mencionó que el Circuito Cineteca, que años anteriores proyectaba las películas participantes de la Muestra Internacional por todo México, no podrá llevarse a cabo debido a que la mayoría son espacios universitarios, museos y centros culturales que se encuentran cerrados por la contingencia. A pesar de esto, las sedes del Circuito en la Ciudad de México y Área Metropolitana, como Cinemex, Cinépolis, La casa del Cine y Cinemanía Loreto, sí estarán abiertas a proyecciones manteniendo todas con las medidas sanitarias necesarias.

Cierran Centro Nacional de las Artes por Covid.

Centro Nacional de las Artes CDMX

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), localizado al sur de la Ciudad de México, informó que permanecerá cerrado, hasta nuevo aviso, después de admitir que uno de sus colaboradores del área de seguridad muriera a causa del COVID-19. Por este motivo y para salvaguardar la salud del personal, de los artistas y los visitantes del recinto, el Cenart ha suspendido actividades para proceder a los trabajos de limpieza y sanitización correspondientes, así como a mantener en cuarentena a posibles casos de contacto. No obstante, el Cenart aseguró que, debido a las funciones que desempeñaba, el custodio no estuvo en contacto ni con los artistas ni con el público visitante. 

El jueves pasado se iba a estrenar la obra “Fariseos”, de Hugo Alfredo Hinojosa, bajo la dirección de Víctor Weinstock. Por su parte, las puestas escénicas “La paz perpetua”, de la Compañía Nacional de Teatro, y “ARTAUD ¿Cuánto pesa una nube?”, de La Máquina de Teatro, ya estaban en temporada. Quienes hayan adquirido boletos para las actividades programadas durante el periodo de suspensión, podrán solicitar su reembolso en el sistema de boletaje digital

16 Bienal Internacional de Cartel, la mejor selección tradicional y digital.

16 Bienal Internacional del Cartel

La Bienal Internacional del Cartel en México está en camino para celebrar tres décadas de existencia con su decimosexta edición, y Alemania es el país invitado. Para esto, como se ha hecho a lo largo del año, abrirá de manera híbrida con la exposición del Concurso Internacional de Carteles en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, a partir del 17 de noviembre; incluirá un amplio programa de conversaciones y conferencias magistrales con distintas sedes presenciales en cuatro ciudades del país: Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí y Ciudad de México, ademas de transmisiones vía Facebook

Será una Bienal para reivindicar el carácter y la función social del cartel, así como para devolver a este medio de expresión gráfica el distintivo de anónimo, que ponga en segundo plano el nombre del autor para priorizar el impacto de su contenido. Así lo declaró el diseñador y director del encuentro, Xavier Bermúdez, durante la conferencia virtual de presentación. Hoy la Bienal, tiene un promedio de 38 años de edad en la participación y más del 48% de la participación son mujeres, cuando en 1990 no se llegaba ni al 15 por ciento. Para el Concurso Internacional de Carteles, se postularon más de 400 trabajos de 82 países para su competencia en seis categorías con el mismo número de convocantes. El anuncio de los ganadores y la premiación de este concurso se llevarán a cabo en julio de 2021.

Nomen Liber – Recomendación literaria

“Salvar el Fuego”

Guillermo Arriaga Jordán

2020

“Salvar el Fuego” 2020

Se puede decir que se trata de una escritura casi perfecta que abre todos los sentidos, al grado que la historia se vive en la acción de la lectura. La puedes ver, oler, escuchar, saborear y con todo esto, la narración te hace vibrar. En esta novela, Guillermo Arriaga cuenta un historia con gran talento, que se torna bastante entretenida. Parece un poco difícil abstraerte y recordar que sólo es una narración. Es un libro que muestra al ser humano externando sus pasiones más íntimas. Con momentos fuertes sobre la enfermedad del poder, los celos, el dinero con un valor mal entendido, la inequidad de la sociedad que está presente en todo el mundo. La serie de párrafos le da voz a las personas más relegadas, lo que nos invita a una profunda reflexión para a ver y comprender las cosas desde otro ángulo quizá. 

Sorprendente es también la facilidad con la que Arriaga cambia su estilo de escritura entre una novela contemporánea ordinaria y el lenguaje “de calle”, sin perder nunca la objetividad de su escrito. Detalla en cada párrafo la realidad de México, desde el inicio hasta el final. Se comienza la lectura sin entender del todo las razones por las cuales los personajes actúan como lo hacen, para llegar al final, entendiendo el porqué de todo. Tal vez es buena idea llevar la historia a una serie o película, tendría un gran impacto. Esta obra ganó el Premio Alfaguara de Novela 2020

Guillermo Arriaga

Aquí puedes ver el video-resumen de la -tercera semana de noviembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital:

@Libreta Negra MX

Anotaciones de la Semana No. 14

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx    @Anotartemx   facebook.com/anotarte.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Alemania, Arqueología, Arte, Arte Digital, Artes Visuales, Bienal, Cine, Ciudad de México, Cultura, Diseño, Editoriales, Historia, Literatura, México, Muestra, Museos, Noviembre, Premio, Teatro, Turismo Cultural, UNAM, Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s