Anotaciones de la Semana No. 13

Anotaciones de la Semana No. 13

Segunda semana de noviembre 2020.

Guadalajara es nombrada como Capital Mundial del Libro 2022 por al UNESCO.

La ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, fue nombrada por la UNESCO como “Capital Mundial del Libro para el año 2022”, lo que significa un gran reconocimiento a los programas sociales de construcción de paz en torno a la lectura, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien informó que, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Audrey Azoulay, fue la autoridad quien dio el anuncio. Cabe señalar que Guadalajara es la primera ciudad mexicana en recibir este reconocimiento.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco señaló que esto noticia es muy buena, sobre todo en medio de la adversidad pandémica que se vive y un gran logro para los tapatíos, para el municipio y para la ciudad, la cual es considerada una de las más progresistas en la República Mexicana. Los motivos por los que la ciudad recibió el reconocimiento, son las acciones a favor de la recuperación de los espacios públicos; la vinculación y cohesión social, a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales. Sin olvidar que uno de los elementos decisivos para escoger a Guadalajara, es el gran fomento a la cultura. La ciudad comenzará las celebraciones a partir del 23 de abril de 2022 con la Feria Internacional del Libro, la cual tiene como tema la prevención de la violencia y la transformación social. 

Comunidad del INAH solicita resignación de presupuesto 

Diversos investigadores, docentes y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como estudiantes de la ENAH, entregaron a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, más de 45 mil firmas que respaldan la petición para que sea reasignado el presupuesto de sector cultural y así, el INAH aumente su presupuesto. Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, recibió de forma virtual las más de 45 mil firmas recolectadas a través de la petición “Recuperar y garantizar el presupuesto del INAH”, en la plataforma change.org. En el documento se argumenta que el Instituto es el organismo con mayor trayectoria en el país del sector cultural que “construye, genera y difunde conocimientos sobre la historia, la identidad y el patrimonio cultural nacional”. 

Además de que el INAH ha contribuido de forma determinante a la preservación de los monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos de México, así como de los museos y zonas arqueológicas del país, producto del quehacer de sus investigadores, docentes, restauradores y personal técnico, administrativo y manual. En el 2020, el INAH ha sufrido un recorte presupuestal del 75% lo que impidió que cumpliera con todas sus funciones sustantivas. Además de esa petición, Carlos Arturo Hernández Carrillo, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, sector INAH, pidió al Presidente López Obrador que intervenga en el rescate financiero del Instituto.

Estudios del Polyforum Siqueiros, a subasta. 

Polyforum Cultural Siqueiros

En el marco del décimo aniversario de la Subasta de Arte Latinoamericano, de la casa de subastas Morton, saldrán a la venta dos de los estudios para el conocido mural “La Marcha de la Humanidad”, del artista David Alfaro Siqueiros. Esos bocetos corresponden a la máxima obra del muralista, localizada en el Polyforum Siqueiros en la Avenida Insurgentes Sur en la Ciudad de México, que consta de 12 paneles y en cuyo interior se encuentra el enorme mural, clasificado como el más grande del mundo. Sofía Duarte, gerente del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Subastas, explicó en conferencia de prensa virtual, que las piezas que encabezan esta subasta de aniversario, son los dos bocetos previos del famosos mural “La Marcha de la Humanidad”. 

Tras los incidentes que han llevado a Morton Subastas a retirar obra de sus subastas y a regresar documentos a sus legítimos dueños, como sucedió con una Carta de José María Morelos y Pavón, Sofía Duarte expresó que cuentan con un equipo de especialistas y un comité de evaluación que revisa las piezas que se subastan. “Nosotros no tenemos la autoridad para autentificar una obra o un documento, por eso nos acercamos a un especialista para asegurar que las piezas del catálogo son auténticas. En particular en esta subasta de Arte Latinoamericano, cada una de las piezas tiene un historial detrás que las respalda”. Los precios estimados en los que fueron valuados estos dos estudios de Siqueiros, están entre los 6 a 8 millones de pesos, en el caso del primero, que está en el lote 70, y la segunda pieza, que corresponde al lote 71, se encuentra entre los 5.5 a 7 millones de pesos.

Centro Cultural Helénico cierra por caso confirmado de COVID-19

Debido a que una trabajadora del Centro Cultural Helénico dio positivo a una prueba de COVID-19, el recinto localizado al sur de la Ciudad de México, permanecerá cerrado durante 15 días, como medida preventiva explicada en un comunicado de la Secretaría de Cultura federal. De esta manera, la dependencia corrigió la información que se proporcionó una hora antes, en un comunicado en el que no se precisaba claramente el motivo por el cual el recinto suspendía sus actividades. 

Antonio Martínez, vocero de la dependencia, había señalado en un inicio que no había ningún contagio y que era “un asunto preventivo”. La Secretaría de Cultura detalló que se realizarán los trabajos de limpieza profunda correspondientes. Además de que se mantendrá en aislamiento el personal por posibles casos de contacto. De esta forma se busca proteger la salud de quienes laboran y visitan este centro cultural. Desde su re-apertura, con el estreno de la obra de “Hombruna”, el pasado 18 de septiembre, se implementaron los protocolos correspondientes a todo el personal y a los visitantes del recinto. El Centro Cultural Helénico reanudará sus actividades el próximo 15 de noviembre. La cartelera puede consultarse en el sitio: www.helenico.gob.mx 

Atlixco Film Festival, para llevar el cine a sus orígenes

Atlixco Film festival

Será del 13 al 15 de noviembre cuando, siguiendo el objetivo de reactivar la economía y actividades culturales del Pueblo mágico de Atlixco, Puebla, este se convierta en el escenario principal de la primera edición del Atlixco Film Festival, organizado por el municipio, contando con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en su sede en Puebla. Durante ese fin de semana, se llevarán a cabo varias exhibiciones cinematográficas cien por ciento nacionales, tanto de largo como de cortometrajes, estos últimos realizados en su mayoría por jóvenes talentos atlixquenses, para reforzar la cercanía que la entidad tiene con el séptimo arte y sus orígenes en el país. 

Cabe mencionar la utilización de una gran pantalla de cine móvil, con una extensión de 20 metros de largo, por tres de alto; equipada con potentes bocinas, con sonido envolvente que permitirá disfrutar de la proyección desde cualquier punto. Contando con varios centros religiosos, culturales, museos, mercados y balnearios, Atlixco se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla; estando a 40 minutos de Puebla; a una hora de Tlaxcala; hora y quince minutos de Cuautla, Morelos; y a dos horas de Cuernavaca, en el mismo estado. Así como a dos hora y media de la Ciudad de México.

Nomen Liber – Recomendación literaria

El vampiro de la Colonia Roma”

Luis Zapata

1979

Una de las primeras novelas “Queer” en el México contemporáneo; con una gran narrativa de un marcado sentido de neorrealismo italiano. Cargado de una estupenda descripción del extinto “Distrito Federal” de los años setenta. Sus páginas se han convertido en un pequeño archivo de las calles de la ahora Ciudad de México, de las cuales, muchas no han cambiado en nada. Algo que el autor aporta con singularidad, es la voz del narrador oculto, quien da la información extraída de una entrevista grabada

Su ritmo se mantiene como un escrito picaresco y divertido que muestra todo lo que rodea a las acciones del “talón” del personaje, creando escenas divertidas y ligeras, que casi siempre acaban en carcajadas, sin tener que llegar a la caricatura. Un libro donde no se usan las comas, ni los puntos y a pesar de esto hay un sentido en la historia, con un mensaje que no cae en lo samaritano sobre la interpretación de los excesos, la presión social, la homosexualidad, la enfermedad y el hastío. Adonis García es un personaje realista, urbano, sensible y humano, que gracias a sus memorias se puede remontar a un pasado que ya no es. 

Luis Zapata (1951-2020)

Aquí puedes ver el video-resumen de la -segunda semana de noviembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital:

Libreta Negra Mx

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx    @Anotartemx   facebook.com/anotarte.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Cine, Cultura, Editoriales, Jalisco, Literatura, México, Música, Puebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s