Anotaciones de la Semana No. 12

Anotaciones de la Semana No. 12

Primera Semana de noviembre 2020

UNAM destina recursos para apoyar a coediciones, reimpresiones y revistas independientes.

El estudio de opinión para conocer el impacto de la emergencia sanitaria en el sector cultural, junto con el documento “Para salir de terapia intensiva”, publicados por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con la serie de foros periódicos de discusión que la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural ha venido organizando desde junio pasado, para el caso específico de la cadena editorial, han elevado las inquietudes del gremio de los libros alrededor de las políticas públicas.

En conferencia de prensa virtual, se anunciaron los tres resultados de las convocatorias vinculadas con el quehacer editorial. El primero de ellos fue para la colaboración con 23 editoriales independientes para la edición de 24 libros, con la que se detonará la participación de 147 profesionales de la escritura, la ilustración, la traducción, la antología y el arte. El segundo caso, es un proyecto de reimpresión de 17 ejemplares agotados con el sello editorial UNAM, tanto de ciencias como de humanidades. La tercera convocatoria con resultados fue para el apoyo económico a 13 revistas culturales independientes en situación de crisis, siendo elegidas por un comité convocado por la Revista de la Universidad de México. También se dió a conocer que Cultura UNAM ha realizado 2,600 actividades de marzo a octubre; que han sido más de 16 mil personas al alcance de la programación cultural de la UNAM; la coordinación cultural a cargo del escritor Jorge Volpi, ha alcanzado los 12 millones de seguidores en plataformas digitales; y que son 120 unidades editoriales las que integra la UNAM, lo que la convierte en el conglomerado editorial más grande de Latinoamérica. 

Proponen reasignar casi 2 mil millones de pesos para presupuesto a Cultura en 2021.

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de México, aprobó una propuesta para ajustar y reasignar un billón 969 millones 523 mil 649 pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, los cuales serían sustraídos del programa “Proyectos de infraestructura social del sector cultura”, que abarca al Proyecto Chapultepec en la ciudad de México, el cual cuenta con 3.5 billones de pesos. Sergio Mayer, presidente de la comisión citada, señaló que los legisladores decidieron proponer esta medida para incrementar los montos que recibirán el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con 500 mdp; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, igual con 500 mdp; y que el INDAUTOR reciba 6 millones 442 mil 024 pesos adicionales. 

Asimismo, para que el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), aumente su presupuesto en 5 millones 317 mil 239 pesos; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en 250 mdp; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en 7 millones 764 mil 385 pesos más; y el Programa de Apoyos a la Cultura S268, tenga un incremento de 700 mdp. Mayer aseguró que si se quitan 3.5 billones destinados al Proyecto Chapultepec, la Secretaría de Cultura tiene en realidad un recorte de facto del 11.58 por ciento con respecto al PEF 2010, el cual asciende a un billón 372 millones 363 mil 137 pesos. A esto se agrega que la Comisión de Cultura y Cinematografía decidió proponer reasignaciones presupuestales para la ENAH, Radio Educación, y la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.

Festival de México en el Centro Histórico también es virtual

Actividades como: conciertos de jazz, tango, música antigua, contemporánea y electrónica, así como teatro, gastronomía y actividades infantiles, conforman la programación en línea del Festival de México en el centro Histórico, que iniciará con la transmisión de la ópera “Dido y Eneas”, de Henry Purcell, este próximo jueves 12 de noviembre, tras la interrupción de su edición presencial en marzo pasado -a dos días de su inauguración- como consecuencia de la pandemia de Covid-19. En un comunicado, se anunció que la reprogramación será del 12 al 22 de noviembre, únicamente de jueves a domingo, a través de sus redes sociales, así como de la plataforma “Contigo en la distancia” de la Secretaria de Cultura federal, y las señales 22.1 y 22.2 e internacional de Canal 22

Entre la programación internacional, figura “El Quinteto Astor Piazzolla”, que participará desde Buenos Aires con el Concierto Triunfal, grabado durante la pandemia; desde el Centro Europeo de las Artes -Hellerau- en Dresde, Alemania, se transmitirá el show de música electrónica del artista alemán Born in Flamez, creado específicamente para el festival y el concertino estadounidense William Harvey, interpretará cuatro de las seis sonatas y partitas para violín, de Johann Sebastian Bach, con el Templo y ex Convento de San Francisco como escenario. En cuanto a la programación nacional, se estrenará el monólogo “El banquero anarquista”, con David Hevia, basado en el cuento de Fernando Pessoa y adaptado al teatro por Luis Mario Moncada, ex director del Centro Cultural Helénico.

Festival de Literatura este año se hará en lugar de la FILIJ. 

El Fondo de Cultura Económica dió a conocer que el Festival de Literatura infantil y juvenil 2020 a realizarse del 12 al 16 de noviembre próximo, será un evento extraordinario que no sustituye en modo alguno a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), cuya celebración por sus cuatro décadas de existencia se pospuso para el año 2021, en espera de que las condiciones sanitarias permitan llevarla a cabo de manera presencial, con todas las garantías de seguridad para el público asistente, en especial para niñas y niños. En este festival participarán 55 sellos editoriales y 45 librerías, con la colaboración de los estados de Coahuila y Durango, y también, la ciudad de Mérida

Dentro de las actividades se harán 35 presentaciones editoriales, conciertos, narraciones en vivo, tanto orales como en lengua de señas; funciones de teatro y múltiples actividades académicas. Se destaca la participación de la escritora alemana Cornelia Funke quien presentará su libro “La copa de plomo y oro”. El FELIJ mantendrá el Vigésimo Segundo Seminario Internacional de Fomento a la lectura, dirigido a los mediadores del programa Nacional de Salas de lectura que este año cumple 25 años. Será transmitido en las plataforma del propio Fondo de Cultura Económica, del programa Alas y Raíces y del programa conocido “Contigo a la distancia”.

Inicia FICM 2020 sin alfombra roja, pero con un buen llamado de atención.

FICM 2020

Con una ceremonia atípica -como en muchos otros eventos culturales este año 2020-, se inauguró el Festival Internacional de Cine de Morelia. Sin alfombra roja, sin artistas, con poca prensa y sin fanáticos del cine buscando una buena foto o quizá, un autógrafo de un cineasta reconocido. La proyección remasterizada de la cinta “Amores perros” de Alejandro González Iñarritú, que cumple 20 años de haberse estrenado, abrió la programación para esta edición número 18, la cual tendrá versión híbrida y la mayoría de sus películas se verán gratuitamente en plataformas digitales, incluyendo al Canal 22. El encuentro se realiza solo en cinco días, la mitad de su jornada habitual. Este año las salas permanecerán con un 50 por ciento de aforo, para garantizar la seguridad de los asistentes, y sin tener las dinámicas entre realizadores y público que cada año solían ocurrir.

Otro de los personajes invitados, es el director mexicano Michel Franco, que presentó su más reciente cinta “Nuevo orden”, ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cine de Venecia, y cuyo planteamiento ha generado múltiples discusiones en redes sociales. Con respecto al director Alejandro González Iñárritu, quien recibió un homenaje por parte del FICM, realizó una analogía entre hacer una película y las actuales políticas en torno a la cultura que se han desarrollado en México, unas semanas después de que se determinara la extinción de más de 100 fideicomisos, entre ellos el Fidecine. “Un país sin cine es un país ciego, no apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere y que tenemos que atender, pero también hay que redefinir la pobreza; no podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual, porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad”, señaló el cineasta. 

Nomen Liber – Recomendación literaria

“El hombre que iba a casa del dentista”

Enrique Jardiel Poncela

2017

Los relatos que conforman este libro no pueden encontrarse en ninguna otra colección del autor, quien fue un indiscutible renovador del teatro cómico español del Siglo 20; por lo que son totalmente inéditos para quien los lee. Esto como consecuencia de que el propio Jardiel, entregó a la imprenta sus tomos recopilatorios de piezas cortas —“El libro del convaleciente” 1938 y “Exceso de equipaje” 1943— eligiendo escritos que había publicado en diversas revistas durante los años veinte y treinta, y desechando el resto. Entre ese desecho se hallaron muchos textos de gran calidad literaria. Esta “recolección” contiene un alto componente de lo absurdo y una gran cantidad de innovaciones literarias. De hecho, el propio autor es protagonista de algunos de ellos, lo que da oportunidad de poder asomarse a su personalidad excéntrica y excepcional. Su producción literaria incluye prácticamente todos los géneros: teatro, narrativa, poesía, ensayo y guiones de cine.

Enrique Jardiel Poncela

La selección de los relatos fue hecha por el propio nieto de Jardiel, Enrique Gallud Jardiel, quien es autor de diversos estudios sobre literatura y especialista en la obra de su abuelo quien fuera uno de los escritores más brillantes de la llamada “Generación inverosímil” en España y que cultivó el humor como raíz intelectual, ingeniosa y agudamente. Escondiendo siempre una dura y amarga crítica a la sociedad

Aquí puedes ver el video-resumen de la -primera semana de noviembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital:

Libreta Negra MX

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx    @Anotartemx   facebook.com/anotarte.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Editoriales, Música, Michoacán, Noviembre, Teatro, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s