Anotaciones de la Semana No. 11

Anotaciones de la Semana No. 11

Cuarta Semana de octubre

En plena pandemia abre el Museo Kaluz en CDMX.

El conocido Hotel de Cortés, con categoría de “Boutique”, se transformó en un museo de arte mexicano: Museo Kaluz. Se encuentra ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Reforma, frente a la Alameda Central en la ciudad de México. Uno de sus objetivos es dar una vida cultural y artística a las colonias Guerrero y Santa María la Redonda, en el Centro Histórico. A la par de la restauración del inmueble colonial —encabezada por el arquitecto Francisco Pérez de Salazar— se llevaron a cabo trabajos a lo largo de la Avenida Hidalgo. A su vez, se inauguró el mural “Diez árboles” del artista catalán Vicente Rojo

Museo Kaluz en Ciudad de México.

El Museo Kaluz de capital privado y fundado por Don Antonio Del Valle Ruiz, empresario de origen asturiano, abrió al público en general a partir del pasado domingo 25 de octubre, con todas las medidas preventivas ante el contagio de COVID, con la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” con obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Fanny Rabel, entre otros. La Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, celebró que se abra un nuevo museo en la ciudad y destacó que con las obras de este recinto se llevó a cabo un trabajo de recuperación del entorno. Rodeado de otros museos como el Franz Mayer, el Nacional de La Estampa, el Laboratorio Arte Alameda y el Mural Diego Rivera, y a unos pasos del Palacio de Bellas Artes, el Museo Kaluz competirá por los públicos y acrecentará la vida cultural de la zona. 

Teatros del INBAL se reactivan 

Centro Cultural del Bosque en CDMX

Los espacios teatrales del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, reabrieron sus puertas después de siete meses inactivos por la pandemia de Covid-19; aunque lo harán bajo el conocimiento de un posible cierre por el rebrote de contagios en la Ciudad de México. Con una programación integrada por espectáculos de danza y teatro, los espacios inician actividades al 30 por ciento del aforo total. 

Laura Ramírez Rasgado, Subdirectora del INBAL, detalló que de toda la programación contemplada para este año y cancelada en su mayoría, por las coordinaciones Nacionales de Teatro y Danza, hicieron una selección de obras que en su producción puedan cumplir con los protocolos sanitarios; mientras otro porcentaje de piezas se han transmitido a través de la plataforma digital “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura federal y otras tantas tendrán que esperar hasta 2021 para ser presentadas. La Coordinación Nacional de Danza iniciará con la compañía Convexus Ballet Contemporáneo con las piezas “The Architectural Body” y “Locomotion”, inspiradas en las obras de Miguel Ángel, Leonardo y Rodin. Ambos espectáculos se presentarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.  Por su parte, la Coordinación Nacional de Teatro reiniciará actividades con dos estrenos: “Homo Box Machina”, ensayo escenotécnico sobre el placer, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, y “Las mujeres de Emiliano”, en el Teatro Orientación

Festival Internacional de Cine de Guadalajara reunirá a 5 de los mejores encuentros fílmicos de México.

FICG del 20 al 27 de noviembre 2020.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), anunció como acción inédita, la iniciativa “Un Festival Mexicano”, con la que unirá en una sola ciudad, de manera presencial, del 20 al 27 de noviembre en la ciudad capital del estado de Jalisco, la propuesta programática no solamente del FICG, sino de cinco de los principales encuentros de séptimo arte en México: Ambulante Gira de Documentales, DocsMX; el Festival Internacional de Cine de Los Cabos; el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF); y el Festival Internacional de Cine de Monterrey. Todos con ediciones canceladas, en mayor o menor medida, por la contingencia sanitaria, causa por la que prácticamente todos han tenido que emigrar su oferta programática al terreno virtual. 

La directora del FICG, Estrella Araiza, señaló que cada festival aportará de una a cinco horas de programación, esto quiere decir que cada uno tendrá el poder curatorial para decidir qué presentar: por ejemplo, un largometraje y una master class o un programa de cortos, dos largometrajes o lo que sea que ellos deseen presentar. Todo se conjuntará en la parrilla de programación para que el público pueda seleccionar lo que es de su gusto. El esfuerzo para que el FICG sea presencial se debe a qué solo así se completa el círculo cinematográfico: con la presentación de las películas ante el público en vivo. Las fechas de este “Festival mexicano” son del 20 al 27 de noviembre próximo en diferentes sedes. 

Edición 32 del Festival de Música de Morelia será virtual y presencial

Festival de Música de Morelia

La edición 32 del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, se realizará del 19 al 22 de noviembre de 2020, de manera virtual y presencial, con el lema “Con música la vida cambia”. Entre sus novedades está el concierto virtual del grupo de jazz austriaco “Purple is the Color”, grabado en exclusivo para el Festival, y la actuación del Wiener Kammersymphonie, uno de los quintetos de cuerdas más aplaudidos a nivel internacional, de acuerdo con Franz Josef Kuglitsch, embajador de Austria en México, país que colabora nuevamente en el evento. Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia, expresó en conferencia de prensa, que los días 12 y 13 de noviembre se realizará de manera virtual el coloquio 250 años con Beethoven, en el que se presentarán conferencias como “Beethoven en México”, y ponencias como “Ludwig y Cirilo, ¿Música mexicana en Beethoven?”, y “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin-Tan”. 

Dadas las difíciles circunstancias que vive el mundo, las “organizaciones dedicadas al arte y la cultura han debido de encontrar nuevas formas de actuar y pensarse. En ese sentido, el FMM se ha mantenido a la vanguardia al transformarse y reinventarse para su público” esto lo expresó Javier Álvarez, compositor y miembro del consejo artístico del festival. Cabe señalar que en 2017, Morelia fue nombrada Ciudad Creativa de la Música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El concierto inaugural, el viernes 20 de noviembre, en el Teatro Morelos, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Misterioso ataque causa daños irreparables en obras de arte milenarias en los museos de Berlín.

Bode museum, Berlín, Alemania

Los visitantes a la Isla de los Museos de Berlín, Alemania, que tenían una entrada para el 3 de octubre, recibieron a primera hora de ese mismo día, una notificación en la que eran informados de la cancelación de las visitas por “motivos de seguridad”, contrariedad que a nadie extrañó demasiado en estos tiempos de coronavirus. Pero el problema de seguridad era otro. Uno o más perpetradores desconocidos habían rociado al menos en 70 objetos en el Museo de Pérgamo, el Neues Museo, la Alte Nationalgalerie y otros lugares un líquido aceitoso que ha dejado marcas en sarcófagos egipcios, esculturas de piedra y pinturas del siglo XIX, según se ha confirmado. Los daños están todavía en proceso de evaluación, pero se trata del mayor atentado contra obras de arte y antigüedades en la historia de Alemania desde la II Guerra Mundial. 

Aunque todavía de forma muy preliminar, la policía alemana sigue dos líneas de investigación de acuerdo a la posible motivación: una de ellas vinculada a los movimientos ciudadanos que reprochan el origen colonial de muchas de las obras y otra basada en las teorías difundidas en Alemania por Attila Hildmann, un chef vegano de origen turco con más de cien mil seguidores en las redes sociales y que asegura que el Museo de Pérgamo, alberga el trono de Satanás y que es el centro de la escena satánica mundial y criminal de la pandemia actual del coronavirus. El líquido aceitoso ha dejado manchas en los objetos y en algunos de ellos ha causado un efecto corrosivo, dice Markus Farr, portavoz de los museos, que comenta además que el ataque debió ser perpetrado por varias personas a la vez y durante más de una hora.

Nomen Liber – Recomendación literaria

“Diablo Guardián”

Xavier Velasco

2003

Diablo Guardián. Premio Alfaguara de Novela 2004.

Esta es una historia para mayores de edad, contada con un realismo inquebrantable. Violetta, una niña de 15 años que no quiere formar parte de los planes de sus padres para ella, roba una gran suma de dinero y huye a Estados Unidos para vivir sus sueños de la buena vida en la boluptuosa y capitalista ciudad de Nueva York. Pero el dinero tiene una forma de agotarse y descubre por las malas, que la supervivencia de una joven inmigrante no calificada tiene un precio. El viaje como inicio ingenuo, se transforma en una realización total de poder sexual, incluyendo un descenso de la protagonista a la prostitución y las drogas, sin dejar de lado su astucia y habilidad para manipular a los hombres peligrosos que atrae a su paso.

Xavier Velasco

Violetta no es el personaje más simpático, ni está pintada para ser la víctima, factor que se vuelve un encanto en el lector. Una anti-heroe total, que roba miradas y aplausos. La última mitad del libro es de suspenso y el final quizá obsesione un poco, por lo que sucede y el por el buen trabajo que hace Xavier Velasco creando esa sensación de inocencia perdida. Un libro que bien se puede leer en tan solo una semana. Lleno de frases inteligentes y hostiles como: “A mujeres como yo no las conoces, las contraes. Como los matrimonios. las enfermedades y las deudas”: Violetta. Tiene versión en serie de televisión, pero no la recomendamos. Quédate mejor con el libro.

Aquí puedes ver el video-resumen de la -cuarta semana de octubre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital:

Libreta Negra Mx

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx    @Anotartemx   facebook.com/anotarte.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Aguascalientes, Arte, Ciudad de México, Cultura, Danza, Exposición, Jalisco, Literatura, México, Michoacán, Museos, Octubre, Pintura, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s