Anotaciones de la Semana No. 10

Tercera semana de octubre

Los Aztecas llegan a Viena, Austria.

Son más de 200 piezas de la cultura Azteca, que se exhiben a partir del pasado 14 de octubre en el Museo Etnográfico de Viena, Austria, y que podrá visitarse hasta abril del año 2021, donde se muestra la historia de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de Mesoamérica. La muestra fue organizada por el Museo Linden en Alemania, y el Museo de Etnología en Leiden, Países Bajos, bajo la curaduría de los especialistas Doris Kurella y Martin Berger. Esta exhibición que inició su recorrido el año pasado por Europa en Stuttgart, Alemania, contiene piezas de los acervos del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor, ambos en la ciudad de México

Esta significativa exposición, aborda el sistema tributario y los sacrificios rituales que, para la vida religiosa y económica de esta cultura, eran fundamentales. El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay, destacó esta exposición como un proyecto académico integral que contribuirá a derribar estereotipos sobre una de las civilizaciones mesoamericanas más relevantes y avanzar hacia la comprensión de su sofisticada cosmovisión y compleja organización social que alcanzaron los mexicas. Entre las piezas expuestas, destacan máscaras-cráneos, esculturas en barro de gran formato, como la que representa al dios de la muerte, Mictlantecuhtli, o una de las alumnas características del Calmécac; una réplica del Piedra del Sol; láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar, Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifocales de gran tamaño, copas policromaras, entre varias otras. 

El penacho de Moctezuma no irá a México al menos en 10 años.

Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo del Mundo de Viena Austria -antes museo etnológico-, ha asegurado que el conocido Penacho de Moctezuma, que forma parte de la colección de este museo, no podrá ser trasladado a México, “al menos en los próximos diez años” precisó. El Penacho es demasiado frágil, por estar formado principalmente de material orgánico, por lo que cualquier vibración en su transportación a través de avión o carretera, lo destruiría. De esta forma, el curador respondió a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la pieza regresara a México, para su exhibición en el marco de los festejos del Bicentenario de la consumación de la Independencia del próximo 2021.  

El experto recordó que en 2010 se formó un comité binacional, encabezada por la investigadora María Olvido Moreno Guzmán por la parte mexicana, y por Melanie Ruth Korn, por la parte austriaca, compuesto por curadores, restauradores y científicos de ambos países para restaurar la pieza Azteca para que pudiera exponerse nuevamente. De hecho, dentro del mismo recinto vienés, no se atreven a bajar el penacho de la primera planta donde está expuesto, por el riesgo que pueda sufrir. Además de todo esto, se ha señalado que el penacho no era de Moctezuma, sino de un sacerdote de alto rango. Según los códices estudiados, Moctezuma nunca llevó un penacho parecido a este. 

50% de libros comercializados en México son apócrifos.

De acuerdo con la encuesta para la mediación de la piratería, realizada en 2017 por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por encargo de la Coalición para el Acceso Legal a la Cultura (CALC), en México, 44 por ciento de los consumidores de libros físicos compra ediciones piratas y 48 por ciento de los consumidores de libros electrónicos, lo hace de forma ilegal. Este estudio estima que los consumidores gastaron alrededor de 1,688 millones de pesos en la compra de libros físicos apócrifos. “Esto representa que la delincuencia en su versión de “Piratería literaria”, se está comiendo casi el 50 por ciento del trabajo de los autores, diseñadores, formadores, editores, impresores y todas las personas que forman parte de la cadena de producción de los libros en México”, señaló la abogada especialista en derechos de autor, Quetzalli de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor sociedad de gestión Colectiva (Cempro).

Como consecuencia de esta situación, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), junto con la Asociación de Libreros de México (ALMAC) y el mismo CeMPro, lanzaron la campaña “Pongamos punto final a la piratería de libros”, cuyo objetivo principal es la concientización en los usuarios tanto para el consumo como para la denuncia. Lo primero es hacer la invitación a adquirir libros en negocios legalmente establecidos y a su vez, romper con el mito de que la piratería es barata, ya que los libros apócrifos se venden prácticamente al mismo precio que los originales. Desde el año 2008, en México el delito de piratería se persigue de oficio, por lo que todos los ciudadano podemos denunciar actos de piratería, ya sea por producción, comercio o distribución. 

Localizan cerca de tres mil vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que en los trabajos de construcción del tren Maya en el estado de Yucatán, se han descubierto más de 630 vestigios arqueológicos, esto particularmente en el tercer tramo que comprende Yucatán y una parte del vecino estado de Campeche; en el cuarto tramo, que abarca solo Quintana Roo, se han descubierto 162. A partir de un detallado análisis de las imágenes LiDAR obtenidas, seguido de un amplio trabajo de prospección en campo, en un tramo del Proyecto del Tren Maya se desarrollaron trabajos que han permitido registrar sitios arqueológicos, algunos documentados previamente por el INAH, y otros que se han hecho por primera vez. 

En el reporte del instituto se establece que, debido a la densidad de estos conjuntos y su relación con el trazo del proyecto, se definieron áreas críticas donde habrá de establecerse medidas específicas para evitar su posible afectación por el proceso constructivo de obra. La prioridad ha sido la documentación de los elementos que fueron marcados como potencialmente arqueológicos en las imágenes LiDAR, con el fin de entregar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los dictámenes especializados que garanticen la salvaguarda del patrimonio cultural, así como la definición del trazo final del proyecto.

Feria del libro de Fráncfort, también en modo virtual.

Frankfurt am Main, Hessen, Hesse, Deutschland, Germany.

Distancia entre autores y lectores, y conferencias en línea, son solo algunos de los rasgos que identifican este año a la Feria del Libro de Fráncfort, Alemania, en una edición mucho más sencilla debido a la pandemia. A dos días antes de la inauguración, la dirección -del que es considerado el mayor evento del mundo editorial-, tanto por casas editoriales, como por visitantes, tomó la decisión de reducir drásticamente la presencia de público durante las diversas lecturas y encuentros programados hasta el domingo. De lo más notorio fue la cancelación de las filas interminables para una dedicatoria de autores “Best Sellers” como Dan Brown o Ken Follet, solo por nombrar a un par.

Inicialmente se había fijado un cupo de 450 personal diarias, pero la declaración de que la ciudad de Francfort se mantiene como “zona roja”, impidió que esto se llevara a cabo. Para diferenciar la asistencia de público, la edición de la feria en 2019, reunió a poco más de 300 mil visitantes. Las entrevistas y charlas con autores invitados, se transmitieron por internet, así como las lecturas y conferencias. A través de plataformas digitales, los editores y agentes discutieron las tendencias actuales, los canales de distribución y negociaron los intrincados derechos de traducción de las obras. Más de 4 mil 400 expositores de poco más de 100 países los que se inscribieron para participar en la conocida “Frankfurter Buchmesse” durante 6 días. 

Nomen Liber – Recomendación literaria

Diego, el Rojo

Guadalupe Rivera Marín

1997 

“Diego, el Rojo” Guadalupe Rivera Marín

Novela que trata sobre la vida de Diego Rivera en su infancia y vida adolescente, donde se narra la historia, que su propia hija armó gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, a través de cartas y muchas anécdotas familiares. Donde se muestra la influencia decisiva del padre de Diego en su formación y de cómo éste empezó a pintar a los 3 años. Y también se puede leer la vida de la familia Rivera en Guanajuato, para llegar después a la capital mexicana a una vecindad en la zona de puente de Alvarado.

Diego Rivera y su hija Guadalupe Rivera Marín.

Esta obra retoma la referencia de la famosa anécdota, de cuando Diego Rivera es nombrado junto con Roberto Montenegro, ganadores del primer premio a una beca anual para estudiar pintura en el extranjero, por ser ambos, los mejores alumnos de la Academia de Bellas Artes. Lo que al final se decidió por medio de un “volado” con una moneda, el cual lamentablemente perdió Rivera. La novela cuyo final llega hasta el año 1921, también toca el momento difícil de la muerte del hijo de Rivera y la relación con su prima esposa, Angelina Beloff y su amante, la artista rusa, Marievna Vorobev-Stebelska. Se trata de un libro testimonio que permite revivir la vida y obra del gran pintor en el México y Europa de principios del Siglo XX; los errores y aciertos, las aventuras y el día a día del hombre que formó parte de la construcción artística del México moderno. 

Aquí puedes ver el video-resumen de la -tercera semana de octubre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital

Libreta Negra MX

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx    @Anotartemx  facebook.com/anotarte.mx

1 comentario

Archivado bajo Alemania, Arqueología, Austria, Ciudad de México, Cultura, Editoriales, Europa, Exposición, Guanajuato, Historia, Literatura, Octubre, Quintana Roo, Yucatán

Una respuesta a “Anotaciones de la Semana No. 10

  1. FELICITACIONES.

    Francisco Azuela Comunicado adjunto.

    *Francisco Azuela** – Poeta y Escritor mexicano*

    *Gran Premio Internacional Solenzara de Poesía, París, Francia, 2013. Universite de la Sorbonne*

    *Mención Extraordinaria del Premio Mundial de Poesía Nósside, Italia, 2015*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s