Anotaciones de la Semana No. 09

Segunda semana de octubre 2020

La Cultura Olmeca llega a París. 

El Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, localizado en la ciudad de París Francia, muy cerca de la Torre Eiffel, ha abierto una exposición que reúne 301 piezas de las comunidades prehispánicas de tres milenios atrás. Su nombre es “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México”, esto después de que el Museo parisino permaneció cerrado por motivos de la pandemia de COVID19. La exhibición temporal da cuenta del desarrollo cultural, económico y social de estas importantes comunidades que se desarrollaron en lo que es hoy territorio mexicano. Se transportaron piezas monumentales como la cabeza colosal de San Lorenzo de cuatro toneladas y media de peso, y un metro ochenta centímetros de altura. 

Otra de las piezas de relevancia, es la mujer escarificada de Tamtoc, escultura atípica hecha en arenisca, que revela las importancia de la mujer en las creencias y organización social de la Huasteca. También destaca la Ofrenda 4 de La Venta; ensamble compuesto de 16 figurillas antropomorfas y seis hachas que representan estelas. El trayecto museográfico lleva al público por dos caminos: el temporal y el espacial. Se trata de un recorrido por mil 200 años, del 1600 a 400 antes de Cristo. Tras el éxito en taquilla de las exposiciones de los Mayas y Teotihuacán presentadas en años previos, se espera que la de los Olmecas sea muy bien recibida a pesar de las limitaciones por la pandemia. Esta muestra permanecerá hasta el 25 de julio de 2021. 

¿Quién es Louise Glück?, ganadora del Nobel de Literatura 2020.

Louise Glück

Lousie Glück, la poetisa estadounidense de 77 años de edad, galardonada recientemente con el premio Nobel de Literatura 2020, es considerada una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana: Entre sus libros destacan “Firstborn” de 1968; “House on the Marshland” de 1975 y “El iris salvaje” de 1992, obra por la cual recibió el Premio Pulitzer en 1993. Además de la Medalla al Mérito MIT del Instituto Tecnológico de Massachusetts, junto con varias becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller. En su obra toca temas como el rechazo, la pérdida, la decepción y el aislamiento. La comunidad de críticos literarios definen su poesía como oscura o sombría. El presidente del Comité del Nobel, Anders Olsson, comentó que Glück es una poetisa del cambio radical y del renacimiento.

En este momento, Louise Glück vive en Cambridge, Massachusetts desarrollando actividades de docencia en el departamento de lengua inglesa del afamado Williams College. Un dato curioso es que el padre de Glück, Daniel, tenía la ambición de convertirse en escritor de joven, pero comenzó a trabajar con su cuñado y juntos lograron el éxito cuando inventaron el conocido cuchillo “X-Acto” para labores de diseño y arquitectura. De forma paralela, Lousie imparte clases en la Universidad de Yale. El premio consiste en una medalla y una dotación de 10 millones de coronas suecas, alrededor de un millón cien mil dólares estadounidenses. Los ganadores suelen recibir su premio de manos del Rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia de gala en Estocolmo, el 10 de diciembre, pero a causa de la pandemia solo habrá actos televisados mostrando a los galardonados en sus países de origen, en el momento de la entrega del galardón. Glück es, junto con Olga Tokarczuk, Svetlana Alexiévich y Alice Munro, la cuarta mujer en una década en recibir el Nobel de Literatura, y la decimosexta de la historia del galardón. 

El Abierto Mexicano de Diseño en 4 recintos de la Ciudad de México.

La octava edición del Abierto Mexicano de Diseño se realiza por primera vez de forma híbrida: presencial y virtual. Los temas centrales son medio ambiente; la ciudad re-imaginada; el futuro es femenino y la restauración de la colectividad. Este encuentro se lleva a cabo del 7 al 31 de octubre en cuatro recintos: en el Museo Franz Mayer, donde se exhibe Diseño y Utopía: del Manifiesto a la acción y el Pabellón Académico; en el Museo de Arte Popular, los visitantes encontrarán el pabellón de Mobiliario y objeto; en el Círculo Mexicano, Uniformes Abierto Mexicano de Diseño, y en el Museo Nacional de Arte (Munal), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se encuentra el pabellón de Novedades. Mientras que los internautas encontrarán en su versión virtual el Pabellón de Comunicación Visual, Arquitectura y Espacio Público. 

Este foro anual reúne a la comunidad de diseño con el fin de promover, exhibir, apoyar y divulgar el diseño mexicano, al tiempo que cuenta con presencia internacional, la cual permite el enriquecimiento de las prácticas locales mediante el diálogo e intercambio de experiencias. Durante este encuentro también se llevarán a cabo conferencias y pláticas en vivo con ponentes nacionales e internacionales, así como recorridos virtuales a las exposiciones.

Habrá apoyos para los artistas en 2021: Secretaría de Cultura.

Las subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova y la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández informaron a través de conferencia de prensa virtual, que el programa de Cultura Comunitaria, que inició en la actual administración y que se planteó como prioritario por al Secretaría de Cultura Federal, tendrá continuidad para el año 2021. Junto con esto, el presupuesto para el sector estará enfocado en al atención de la comunidad cultural, con un detalle en al colaboración con las entidades federativas. Antes las diversas especulaciones sobre la desaparición de Cultura Comunitaria, al no aparecer en el proyecto de Presupuestos de egresos de la federación que planteó el ejecutivo, Esther Hernández señaló que sí habrá continuidad en lo que se ha trabajado. 

Nuñéz Bespalova, por su parte indicó que el año 2021 estará dedicado a atender a las comunidades culturales y al mantenimiento del patrimonio. “Habremos de esperar para saber cuál es el escenario al que nos vamos a enfrentar. Tenemos como principales socios a los creadores y con ellos iremos de la mano”, señaló. Sobre las acciones del programa Banco de Acciones se precisó que se destinaron 20 millones de pesos para contratar a mil 263 personas, con un pago individual de 13 mil pesos, todos seleccionados a través de convocatoria, y que realizaron poco más de 470 actividades durante el pasado mes de septiembre y continuarán en octubre. A su vez, próximamente se lanzará otra convocatoria dedicada a realizar carteles, en donde los artistas visuales enviarán mensajes de anhelo a la población en la Ciudad de México y en el Centro Cultural Los Pinos

La XX Feria Internacional del Libro del Zócalo tendrá un programa compacto. 

Este año la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo que se realiza del 9 al 18 de octubre, contará con una reducción de presupuesto para su realización, situación que de acuerdo con Argel Gómez, Director General de Grandes Festivales Comunitarios de la Ciudad de México, obedece a que no requiere toda la infraestructura de una feria presencial. Para conmemorar su vigésimo aniversario, se realizará “20 años, 20 voces”, un espacio donde veinte escritoras, escritores y poetas mexicanos muestran la manera en que habitan sus espacios cotidianos, comparten lecturas, reflexiones y revelan un poco más acerca del proceso creativo de sus proyectos literarios. En este espacio, participan figuras importantes de la literatura como: Elena Poniatowska, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Ana Clavel, Mario Bellatin, Alberto Chimal, David Huerta, Sandra Lorenzano y Guadalupe Nettel, entre otros.

Otro aspecto destacado de esta vigésima edición de la Feria Internacional del libro del Zócalo, dijo, será el apoyo a las librerías de barrio. “La Secretaria de Cultura de la Ciudad de México realizó hace varios meses un censo para conocer el estado de las librerías de barrio; que, en general, son pequeños negocios familiares, muchos de ellos de larga tradición que han sido heredados por familiares de varias generaciones. Sobre las actividades que se llevarán a cabo en línea, el director de Grandes Festivales indicó que sucederán durante 12 horas por día, y que éstas, tendrán lugar en plataformas digitales como Facebook, Instagram y YouTube.

Nomen Liber – Recomendación literaria

Norwegian Woods – Tokio Blues

Haruki Murakami

1987 

Toru Watanabe, de 37 años, acaba de llegar a Hamburgo, Alemania. Cuando escucha una versión orquestal de la canción de los Beatles “Norwegian Wood”, de repente se siente abrumado por sentimientos de pérdida y nostalgia. Piensa en la década de 1960, cuando sucedieron tantas cosas que tocaron su vida. Este libro trata esencialmente de dos cosas: sexo y muerte. Hay significados ocultos en todas partes, pero cuando los eliminas y te centras en la narración principal, se desarrollan otros hechos importantes. El libro tiene mucho sexo. Formas extrañas de sexo. Y mucha muerte. Y tampoco en un buen sentido. 

Pero también es un libro muy poderoso. No cuenta ninguna historia grandiosa y especial, sino que se entrega a una exploración de la mente humana y las historias ocultas en el pasado común de la gente común que nos rodea. La escritura no es nada especial, pero de alguna manera es muy cautivadora. Parte de lo valioso del libro es la facilidad de relacionarse con los personajes. Todos tenían aspectos, tanto positivos como negativos, que pueden ser reconocidos en todas las personas en lo personal y en las personas alrededor. El libro se llevó al cine en 2010, bajo la dirección de Trán Anh Húng, cineasta de origen vietnamita-francés. 

Aquí puedes ver el video-resumen de la -segunda semana de octubre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital

Libreta Negra MX

Libreta Negra MX

Anotaciones de la Semana No. 09

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx   @Anotartemx facebook.com/anotarte.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Arte, Artes Visuales, Cine, Ciudad de México, Cultura, Diseño, Editoriales, Exposición, Francia, Historia, Literatura, México, Museos, Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s