Anotaciones de la Semana No. 08

Primera semana de octubre 2020

Se cancela FIL de Guadalajara, será virtual.

Después de varios meses de sostener que se efectuaría en tiempo y forma, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de México y Latinoamérica, anunció que será virtual a causa de la Pandemia de COVID-19, esto lo informó Raúl Padilla López, presidente de la feria. Las fechas para realizarse, no cambiaron, será del 29 de noviembre al 6 de diciembre, y el programa de actividades será presentado a fines de octubre. Esta será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde el año pasado se reunieron más de 828 mil visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y dos mil 417 sellos editoriales de 48 países.

“Las condiciones no son las propicias para que se realice de forma física, y aunque estamos conscientes que lo digital no suple lo presencial, las plataformas digitales permitirán viva a la FIL”, señaló Padilla en conferencia de prensa el pasado viernes. Las actividades se difundirán a través de las redes sociales de la propia Feria, el canal 44 de la Universidad de Guadalajara y medio públicos aliados. También se indicó que la participación de Sharjah, el país invitado de honor, será pospuesta para la edición 36 del encuentro, para el año 2022, ya que para el 2021, ya se tiene concertado un compromiso con otro país que pronto se dará a conocer.

La comunidad cinematográfica en contra de la extinción de fondos para cine y ciencia.

Durante la semana pasada, el tema sobre la desaparición de 109 fideicomisos en México, trajo muchas opiniones y encuentros en torno a defender la labor que se hace en materia de ciencia, tecnología y cultura en México. Si se eliminan, se recabarán 68 mil millones de pesos que irán de acuerdo a lo señalado por los actores de la Cámara de Diputados, a aliviar programas sociales y de bienestar., además de solventar la crisis económica y sanitaria por al que atraviesa el país. Cabe destacar que fue imposible llegar siquiera a la votación en lo general y tuvo que posponerse para una próxima sesión del pleno legislativo por falta de quórum, una nueva sesión se efectuará esta misma semana. 

Sesenta y cinco de los fideicomisos pertenecen al Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT). Estos daban desde becas educativas, hasta financiamiento de proyectos de investigación y reconocimiento a divulgadores. Veintiséis fideicomisos más, son de centros de investigación, los cuales desarrollaban proyectos para académicos y estudiantes de diversas universidades. 18 están destinados a proyectos como el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Fondo de desastres naturales y el fondo para el deporte del alto rendimiento y el fideicomiso Fondo de inversión y estímulos al cine (FIDECINE); éste último, con un monto de 224 millones 247 mil 606 pesos. Los miembros de la industria del cine pidieron que de extinguirse el FIDECINE, se garantice completamente el mantenimiento de los recursos de los fideicomisos. Diversos actores, productores y directores de cine se posicionaron en contra de que se extinga este apoyo, que cerrará las puertas a las nuevas generaciones de cineastas en México

Fallece a los 88 años, Quino, creador de Mafalda. 

A los 88 años de edad, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, falleció en su natal Mendoza, Argentina. Quino fue el creador de “Mafalda”, la niña perspicaz y respondona que desde hace más de medio siglo ha estado vigente. Quino ha sido el humorista gráfico más importante de la lengua española. El más traducido, leído y muy posiblemente el más querido. Quino nació en 1932 y fue criado en una familia humilde de inmigrantes andaluces, que descubrió su talento para dibujar. Y fue en 1945, al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.  

El origen de Mafalda, según contó el caricaturista a la televisión pública argentina, fue por encargo de una agencia que quería hacer publicidad de una marca de electrodomésticos -Que empezaba con la letra “M”– a través de una tira cómica familiar. La idea nunca se concreto, pero Quino siempre se quedó la imagen de la chiquilla que se transformó en su más grande creación. Mafalda nace el 29 de septiembre de 1964 en el Semanario “Primera Plana” de Buenos Aires. Y ya para marzo de 1965, gracias a la publicación de sus tiras en el periódico “El Mundo”, Mafalda se convierte un un fenómeno. A lo largo de su carrera, el dibujante argentino recibió el Premio príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y la letras de Francia. El Gobierno de Argentina decretó duelo nacional e hizo hincapié en el legado cultural que dejó Quino, marcado por el respeto a la vida, los derechos humanos, la igualdad y la paz. 

Piden que el tráfico de piezas históricas, arqueológicas y bienes culturales sea delito grave.

Se debe insistir en la creación de un catálogo de bienes nacionales muebles e inmuebles, el cual debe ser público, tal cual como lo indica la Ley general de Bienes Nacionales, esto lo indicó Arturo Saucedo, promotor cultural y especialista en políticas de patrimonio nacional. Si en México se quisiera combatir realmente el tráfico de piezas históricas, arqueológicas y bienes culturales, se debería de tipificar dicho delito como grave en el Código Penal Federal y también, en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e históricas. Esto como comentario después de que el Archivo General de la Nación y la Secretaria de Relaciones Exteriores, anunciaran la preparación de una estrategia jurídica para reclamar diversos documentos extraídos y puestos en subasta, que forman parte del patrimonio nacional. 

Saucedo apunta que cuando en México se detecta alguna excavación ilegal, lo que sucede es que se van a la cárcel los peones, la gente que ayuda, pero nunca cae quién los manda robar las piezas en cuestión. Y si se agrega que estas acciones no consideradas un delito grave, solo se quedan en la cárcel quienes no pueden pagar la multa asignada. También el especialista, indicó en entrevista para el periódico Excélsior, que las denuncias vienen directamente de los especialistas y no de las instituciones, logrando poco seguimiento al delito, sin denuncias que lleven más peso legal. México como país no litiga en estos temas, porque cuando lo hace pierde, debido a que no puede acreditar la propiedad de la pieza o la obra, por carecer del catálogo mencionado. Estas inconsistencias denotan un desorden en el que priva la corrupción y se da pie al robo de importantes documentos históricos. 

Anuncian comisión para conmemoraciones históricas de 2021.

El próximo año de 2021 se conmemora los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México. Por lo que del 15 al 30 de septiembre del próximo año se llevarán a cabo diversas actividades culturales en las 32 entidades de la República Mexicana. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, como titular del Comité para la conmemoración, indicó que participarán todas las dependencias federales y poco más de 65 ciudades de México. En los comités de Cultura e Historia, estarán a cargo la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández. También se señaló que el 16 de septiembre de 2021, en el conocido desfile, participarán contingentes de múltiples países y de algunas ciudades del país. 

Zoe Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su calidad de coordinador general, dió a conocer las 12 conmemoraciones emblemáticas que el gobierno federal tiene contempladas, entre las cuales se destacan: el 24 de febrero en Iguala, Guerrero, en la conmemoración de los 200 años del Plan de Igual con la exposición de las banderas originales del movimiento independentista, que recorrerán 15 ciudades del país, para regresar el 27 de septiembre a la ciudad de México, para así conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia y participar en la recreación de la entrada triunfal del ejército Trigarante, en una cabalgata desde el Castillo de Chapultepec hasta el Zócalo. El 13 de agosto, en la Ciudad de México se conmemorará la resistencia y caída de Tenochtitlan, con exposiciones, conferencias y apertura de ventanas arqueológicas

Nomen Liber – Recomendación literaria

“Toda Mafalda”

Quino

2001 

Quino dejó de hacer “Mafalda” hace muchos años, sin embargo la niña hipercrítica sigue andando por el mundo de los adultos. Mafalda es la historieta más vendida de latinoamérica, fue originalmente publicada entre 1964 y 1973. Con su inocencia e inteligencia, Mafalda desafía el “mundo adulto”, el sistema político, y en particular los valores sociales establecidos, ella y sus amigos Manolito, Susanita, Felipe y el resto, ya se han ganado un lugar en el corazón de los latinoamericanos: ella es el ícono permanente de los ideales y la revolución, de la amistad y la inocencia. 

Mafalda ha sido traducida a 15 idiomas y su vigencia y humor ha perdurado hasta a fecha. “Toda Mafalda” (edición 2001) es el libro de más de 600 páginas, que todos los seguidores agradecidos de Mafalda deben de tener. 

El libro contiene: 

-Las vistas ilustradas Mafaldas (casi Privadas)

-Mafaldas públicas. 

-Mafalda tira a tra. 

-Mafalda inédita. 

-Al fin solos. 

-Y digo yo. 

-¿A dónde vamos a parar?

-Mafalda mucho más inédita. 

-Los personajes como solistas. 

-Mafaldas sueltas. 

-Los años de Quino y Mafalda. 

Aquí puedes ver el video-resumen de la -primera semana de octubre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital

Libreta Negra Mx

Anotaciones de la Semana No. 08

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx  @Anotartemx facebook.com/anotarte.mx

Deja un comentario

Archivado bajo Argentina, Arqueología, Cine, Cultura, Editoriales, Ferias, Historia, Jalisco, Latinoamérica, Literatura, México, Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s