Anotaciones de la Semana No. 07

Primera semana de octubre 2020

El 7 de noviembre presentarán Plan Maestro del Bosque de Chapultepec.

Después de una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional y Bellas Artes y Literatura y miembros de la comunidad artística se dió a conocer que el próximo 7 de noviembre se dará a conocer -ahora sí-, el plan de Maestro de Chapultepec. Esta reunión fue privada y entre los artistas presentes estuvieron Cecilia Barreto, Gabriela Olivera, Adán Quezada, el fotógrafo Toumani Cámara, la escritora Margara Cervantes, Tere Velázquez, así como el investigador Pablo Gaytán. Quienes externaron sus principales preocupaciones y cuestionamientos sobre la construcción del Pabellón de Arte Contemporáneo, en el espacio que actualmente alberga el jardín botánico. Además se planteó la necesidad de un presupuesto suficiente para el mantenimiento de lo museos que ya existen en la zona del bosque, así como para las escuelas de arte del INBAL.

Sobre el tema de una posible privatización del espacio, Lucina Jiménez, directora del INBAL, indicó que las autoridades culturales no están a favor de la privatización y ratificó que no existe inversión privada en los trabajos para el proyecto. La subsecretaria de Cultura, Marina Núñez Bespalova, agregó que en el proyecto no se manejan derechos de autor y señaló que ninguna intervención tiene lugar, sin la aprobación del Consejo rector del bosque, “Todo lo que se paga con recursos públicos, es público”, enfatizó. En la reunión también se planteó un encuentro con la Secretaría de medio Ambiente de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras y Servicios. 

Condonan impuesto a teatros de Ciudad de México.

De ocho por ciento será la exención del pago de impuesto a los espectáculos públicos, lo que se convierte en un beneficio para la comunidad teatral de la Ciudad de México. Esta medida fiscal se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX y es aplicable a grupos colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura, cuyo aforo no sobrepase los 100 espectadores en cada presentación. La acción busca compensar a la industria por las afectaciones provocadas por la suspensión de actividades públicas, ante la emergencia sanitaria. “Esta decisión es un alivio para las producciones de teatros oficiales y comerciales, señaló Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Esta condonación es del generado en el segundo semestre del año, aunque también aplicará de forma retroactiva a los cargos de enero a agosto de 2020, en cuyo caso se condonarán las multas, recargos y actualizaciones. Con esta noticia, el Sistema de Teatros de la CDMX anunció la reapertura de 3 espacios: Teatro del ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña, que abrirán sus puertas para recibir al público en el mes de octubre con las debidas medidas y adaptaciones físicas y de producción. 

Empleados operativos piden a Lucina Jiménez ser integrados a estructura laboral.

El personal operativo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el cual agrupa a más de 500 trabajadores hasta con 35 años de antigüedad, enviaron una carta a la directora, Lucina Jiménez, para solicitarle sean atendidas sus demandas laborales y se les otorguen garantías y obligaciones para poder ser integrados en la estructura laboral del instituto. Esto, a razón de que el subdirector general de administración, Pedro Fuentes Burgos, no les ha dado respuesta a la solicitud.

El vocero de los trabajadores, Saúl Sánchez, asegura que no son personal de honorarios y ocupan los mismos roles del personal sindicalizado, pero sin ninguna prestación como ellos. En anteriores administraciones intentaron darles trato equitativo, pero en ésta, les quieren desconocer esas condiciones, reduciendo el gasto corriente a través de ellos, lo cual no es justo. Aseguran que están realizando las mismas actividades laborales, cumpliendo sus actividades en tiempo y forma, pero no han sido escuchados. También se señala que los trabajadores que se retiran, no tienen derecho a un finiquito, solo a su pensión. Incluso, se afirmó que algunos estímulos mensuales y semestrales mínimos están en riesgo. En la carta se señala que llevan 18 meses de incertidumbre y rezago, escuchando todo tipo de excusas, pretextos y promesas inconclusas. 

Sin saber paradero del mural “Una tarde de domingo en Xochimilco”, de Miguel Covarrubias.

Hasta principios del año 2000, el mural de Miguel Covarrubias ”Una tarde de domingo en Xochimilco”, se encontraba en el Hotel Ritz del Centro Histórico de la Ciudad de México. La investigadora Dafne Cruz Porchino, declaró que la última noticia que tenía sobre la pieza, era que se había vendido a un coleccionista particular y que no había salido del país. La obra de 6 metros por 2.5 metros, trabajada entre 1936 y 1937 es de las pocas piezas que el artista nacido en 1904, realizó en México. Esto a razón de que en Estados Unidos se encuentran más piezas murales del artista, por haber vivido la mayor parte de su vida en ese país. 

La investigadora Cruz Porchino del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, afirma que el contrato firmado por Covarrubias y el ingeniero Francisco Martínez Negrete, donde se detalla que la obra artística sería la decoración por encima de la barra de la cantina del hotel, está en posesión de la Universidad de las Américas en Puebla. La escena representa un idílico paseo en Xochimilco, donde se observan a cuatro parejas en una trajinera, junto con un hombre con sombrero, que es la variación del cuadro “El hueso” o “El maestro rural”, que forma parte del acervo del Museo Nacional de Arte del INBAL. Cabe señalar que Miguel Covarrubias es una artista que no cuenta con la categoría de artista patrimonial nacional, por lo que sus obras pueden ser vendidas y salir del país sin mayor problema. Esta pieza mural lleva a una reflexión sobre lo que representa el muralismo privado, ya que siempre se piensa que este formato de obra fue únicamente patrocinado por el estado mexicano, haciendo de su estudio algo con un nivel menor. El muralismo privado tenía un fin más decorativo, más lúdico y cotidiano, dejando a un lado una circunstancia política. 

Descubren 14 sarcófagos de hace 2 mil 500 años en Egipto.

Autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento de 14 sarcófagos de aproximadamente unos 12 mil 500 años de antigüedad, ubicados a unos 11 metros de profundidad en el fondo de un pozo en la necrópolis de Saqqara, en la ribera occidental del Nilo, a unos 30 kilómetros de la ciudad de El Cairo y diecisiete de la ciudad de Guiza. Sitio que destaca por la famosa pirámide escalonada del Faraón Djoser, en la primera era faraónica egipcia. Este nuevo hallazgo, se suma a los otros 13 sarcófagos ubicados hace una semanas en el mismo lugar. Este monumento, construido alrededor del año 2 mil 700 antes de Cristo, por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos de todo el mundo.

Las imágenes en donde aparecen los sarcófagos, muestran un buen estado de conservación, destacando algunos motivos marrones y azules, junto con inscripciones jeroglíficas, las cuales estarán en un estudio arduo por parte de los investigadores y arqueólogos. El ministerio de Antigüedades de Egipto, señaló que los ataúdes están completamente cerrados y no han sido abiertos desde que fueron enterrados. Se apuntó que esperan revelar más secretos próximamente. Las autoridades egipcias, llevan ya tiempo anunciado diversos hallazgos arqueológicos, con el fin de reactivar la visita de los turistas. 

Nomen Liber – Recomendación literaria

Llamadas de Ámsterdam

Juan Villoro, 2009.

Juan Villoro, Llamadas de Ámsterdam.

Una novela con una capacidad enorme de transmitir múltiples recuerdos y muchas emociones en muy pocas páginas. Un libro que hace recordar a quién lo lee, el cuestionarse acciones y decisiones propias del pasado. La forma de escribir de Villoro, contribuye en mucho a crear la atmósfera de la narración; y en mucho ayuda su prosa cautivadora. Quizá de facto sea una lectura ligera, pero se va transformando para ser un libro complejo, que te permite entrar en las situaciones de los personajes: logra hacer sentir lo que los personajes sienten. Una historia cargada de nostalgia, de querer vivir algo ya vivido en otro tiempo y en otra situación de vida. Tornándose en un paseo circular a través de lo que fuera un hipódromo, que hoy no es otra cosa mas que el recuerdo de la ciudad. Una historia de desapego, de aceptación, con matices diversos para un final sumamente triste y cargado de sentimiento.  

Aquí puedes ver el video-resumen de la -primera semana de octubre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural digital Libreta Negra Mx

Anotaciones de la Semana No. 07

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx @Anotartemx

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Historia, Literatura, México, Octubre, septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s