Anotaciones de la Semana No. 06

Cuarta semana de septiembre 2020.

Más de 650 científicos e intelectuales piden parar ataques contra la libertad de expresión.

Con un comunicado difundido a través de redes sociales la semana pasada, 667 personalidades del medio científico, artístico, social, empresarial y académico de México, coincidieron en pronunciarse a favor de la libertad de expresión, acentuando que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende socavarla, atentando así contra la democracia del país. En el documento lo acusan de polarizar a la sociedad mexicana con la difusión de información inexacta y de advertir a los opositores para que se callen o dejen el país. Cuestionan a su vez, cómo el presidente desprecia la lucha de las mujeres y el movimiento feminista, junto con el dolor de las víctimas de la violencia a lo largo y ancho del país. Se señala también cómo se ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas

Entre los firmantes aparecen el expresidente del PRD Agustín Basave, el excanciller en el sexenio de Vicente Fox, Jorge Germán Castañeda; Juan Ignacio Zavala; el exsecretario de Salud Julio Frenk; la expresidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar; los escritores Valeria Luiselli, Homero Aridjis, Juan Manuel Servín, Javier Sicilia, Álvaro Ruiz Abreu. La publicación señala como responsables de la misma a Francisco Valdés Ugalde y Roger Bartra.

No hay reparación de inmuebles históricos a tres años del sismo de 2017.

La reconstrucción de los inmuebles históricos que resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017, aun sigue detenida. El 82 por ciento de los 325 edificios que están en vías de ser atendidos para restaurarse a través del programa nacional de reconstrucción, están detenidos en la obra. Durante el año 2019, únicamente fueron atendidos 155 inmuebles, de los cuales solo 60 quedaron ya terminados y entregados; 95 están por recibir recursos para continuar una segunda etapa de reconstrucción.

Para este año 2020, hay miras de reiniciar las labores a fines de septiembre, comenzando con la casa de la Malinche en la zona de Coyoacán, el Teatro Esperanza Iris y el histórico arco de la antigua Hacienda de Coapa, todos en la ciudad de México. Los inmuebles históricos que recibieron apoyo del Programa Nacional de Reconstrucción, fueron aquellos que no contaban con recursos del FONDEN, ni tampoco con el seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la casa de la Malinche, la cual fue vivienda de la muralista Rina Lazo, solo ha sido apuntalada como una primera acción inmediata, se mantiene en proceso la adjudicación de los contratos con la empresa que se encargará de la restauración. Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, señaló que se ha actualizado el protocolo de seguridad por COVID para iniciar las obras con las medidas aprobadas por la Secretaria de Salud. Se estima que para el año entrante, estarán rehabilitados todos los inmuebles históricos, siempre y cuando se cuenten con los recursos suficientes para las obras. 

Se confirma que el barco “La Unión”, fue el primero que traficaba esclavos mayas.

Los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encontraron en 2017, los restos de la nave “La Unión”, aproximadamente a 4 kilómetros del puerto de Sisal, en el estado de Yucatán. Después de tres años, se ha confirmado que se trata del primer barco que fue empleado para el tráfico de esclavos mayas. Todo esto, después de realizar investigaciones de campo y en archivos de México, España y Cuba, para poder registrar que entre 1855 y 1861, la nave llevaba mensualmente a la isla del Caribe, un promedio de 25 a 30 individuos mayas capturados durante la guerra de castas. 

La embarcación, a pesar de que la esclavitud estaba prohibida desde la independencia, transportaba esclavos a Cuba. Según los datos recabados, el barco sufrió un incendio en septiembre de 1861, que causó su hundimiento. Se determinó que los restos son los de un barco a vapor que era impulsado por un sistema de calderas, máquinas de balancín y ruedas de paleta “tipo Mississippi”. A pesar de que las calderas estallaron, la parte inferior del casco llegó al fondo cubriéndose de arena, logrando que la madera se conservara, al igual que las ruedas de la paleta y la caldera. En el accidente fallecieron 40 tripulantes y 30 pasajeros, sin embargo, no se cuentan a los esclavos mayas por ser considerados mercancía.

Feria del Libro de Oaxaca celebrará 40 ediciones | Feria del Libro del Zócalo será híbrida.

Son 40 años ya de realizarse la Feria Internacional del Libro de Oaxaca; y para esta edición de 2020, la feria mantendrá sus programas tradicionales, como la Bebeteca, las barras infantil, juvenil y artística, así como las actividades de formación para profesionales y los talleres para editores. En total serán 100 las actividades en un programa digital que será transmitido a través de redes sociales y una plataforma de internet, junto con la transmisión vía la televisión y radio local. El director de la feria, Guillermo Quijas, señaló que el apoyo de los canales tradicionales como la Radio, Televisión y la radio comunitaria, serán vitales para llegar a los públicos marginados sin posibilidad de conexión de internet. Del 17 al 30 de octubre la oferta editorial se mantendrá y habrá la posibilidad de la compra-venta de materiales a través del canal de “MarketPlace” en el sitio web de la Feria. 

Por otro lado, en la ciudad de México, la Feria Internacional del Libro del Zócalo, celebra su vigésima edición con un programa de 160 actividades, tanto en formato virtual y un pequeño número de acciones presenciales en librerías barriales del Fondo de Cultura Económica y EDUCAL, donde se harán firmas de libros, promoción de la lectura, entre otras. La fecha para este evento es del 9 al 18 de octubre y a pesar de que habrá algunas participaciones internacionales, la idea básicamente es apoyar a los creadores locales. La CANIEM  tendrá su propia tienda en línea, así como la editorial Siglo XX Editores. La Secretaría de Cultura de la CDMX señaló que ellos apoyarán con el pago de los envíos de los libros vendidos. El evento que queda cancelado en definitiva, es el tradicional gran remate de libros.

Restauración devela huellas en la Piedad Florentina.

Personal del Museo de La Opera del Duomo de Florencia, Italia ha comunicado que a causa del proceso de limpieza de la la escultura conocida como “Piedad Florentina”, también llamada “Piedad Bandini” del artista Miguel Ángel, se han descubierto detalles que eran desconocidos, como marcas de las herramientas empleadas por el escultor renacentista. La tarea de reacondicionamiento de la pieza fue suspendida a causa de la pandemia, pero ya ha sido reanudado y el público puede ver de cerca el trabajo de los restauradores en pequeños grupos. 

“La Piedad Florentina” se esculpió entre los años de 1547 y 1555, cuando ya Miguel Angel contaba con 80 años de edad. Es la tercera “Piedad” en territorio italiano. Una obra más joven (del año 1498) se encuentra cerca de la entrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, en Roma, es la pieza más conocida y una posterior, está en un museo de Milán. A diferencia de las otras dos, “La Piedad Bandini”, el cuerpo de Jesucristo es cargado también -además de su madre- por María Magdalena y el personaje bíblico de Nicodemo, cuyo rostro es un autorretrato del propio Miguel Angel

Nomen Liber – Recomendación literaria

“Aura” Carlos Fuentes Año de publicación: 1962

Obra considerada como una de las más importantes del novelista, ganador del Premio Cervantes 1987 y fallecido en mayo de 2012 y una de las mejores narraciones de la literatura mexicana del Siglo veinte. Se trata de una especie de historia de suspenso rápida en su lectura, cargada de simbolismos que pueden interpretarse de muy variadas formas. El lector se hace la pregunta ¿Es una historia sobrenatural o es un un estudio psicológico? La voz que narra en segunda persona, logra que el lector se convierta en el protagonista de una buena parte de la narración. Existe una atracción especial en cada una de las páginas de la obra. Muchos la han posicionado como un cuento gótico. 

Aura trata sobre un joven historiador llamado “Felipe” que es contratado por una anciana llamada “Consuelo”, para organizar y reescribir los recuerdos de su difunto esposo. El requerimiento esencial es que se quede en la casa de la anciana para completar su tarea, pero mientras lee y edita las cartas y los recuerdos del esposo fallecido, Felipe no puede evitar enamorarse de la misteriosa y encantadora sobrina de Consuelo, “Aura”, que también vive en la casa cuidando de ella. Aunque es una novela corta, la narración es implacable,  tanto como un hechizo. Tiene un gran valor literario y la lectura es divertida, una combinación difícil de conseguir.

Aquí puedes ver el video-resumen de la -cuarta semana de septiembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural Libreta Negra MX

Anotaciones de la Semana No. 06

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

@libretanegraMx @Anotartemx

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Editoriales, Literatura, México, Oaxaca, septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s