Anotaciones de la Semana No. 05

Tercera semana de septiembre 2020

A Chapultepec irá la cuarta parte de recursos de Cultura en 2021.

El proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2021, entregado en días pasados a la Cámara de Diputados, contempla 3 mil 508 millones de pesos destinados al proyecto Chapultepec y al Conjunto Cultural Los Pinos. Esta cifra es superior al presupuesto destinado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, él cual equivale a una cuarta parte del presupuesto total destinado a la Secretaria de Cultura, que para el próximo año será de 13 mil 985 millones de pesos. Al final, la dependencia federal de la cual dependen museos, instituciones, oficinas culturales y programas artísticos específicos, se quedará con solo 10 mil millones 477 mil pesos, al descontar lo que va para el nuevo proyecto dirigido por el artista veracruzano Gabriel Orozco, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Por otro lado, las instituciones cinematográficas serán las que menos recibirán presupuesto: el Instituto Mexicano de Cinematografía, sufrirá una reducción del 19.4 por ciento: los Estudios Churubusco Azteca del 17.8 por ciento; el Centro de Capacitación Cinematográfica del 16.9 por ciento y el Fideicomiso de la Cineteca Nacional de 8.6 por ciento. El Instituto Nacional de Antropología e Historia tendrá una reducción del 2.5 por ciento en sus recursos para el año 2021, para ser de 3 mil 820 millones. Y para el Instituto Nacional e Bellas Artes y literatura será de 3 mil 206 millones, 1.6 por ciento de reducción. Otras dependencias de sector como Radio Educación, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto del Derecho de Autor, Canal 22, y el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, también tendrán ajustes a la baja en sus recursos. 

Archivo General de la Nación denuncia a casas de subastas de México y EUA por venta de documentos históricos.

El Archivo General de la Nación, dependiente de la Secretaria de Gobernación, ha elaborado diez denuncias contra diversas casas de subastas, en su mayoría en la ciudad de Nueva York, a causa de la venta ilícita de al menos 75 documentos históricos propiedad del estado mexicano. El organismo solicitó medidas cautelares para detener la subasta y asegurar los documentos. “En la mayoría de los casos, la venta ya se llevó a cabo, pero las denuncias siguen su curso”, indicó Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del Archivo General de la Nación, repositorio histórico más grande e importante de todo Latinoamérica.

Se señaló que dentro de los documentos a subastar, esta un manuscrito descrito como “Orden de Hernán Cortés negándose a reunirse con el inspector del Rey, cuatro meses después de la caída de Tenochtitlan”, perteneciente al fondo del Hospital de Jesús. En esta denuncia de hechos, está involucrado también el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Palafox agregó que la consecuencia penal, es de tres a diez años de prisión y una multa económica a aquella persona que venda patrimonio documental. Esto aplica para las casas de subastas y también para la persona que vendió y compró las piezas. La simple omisión de notificación de la casa de subastas Morton es causa de delito. Por otro lado, la buena noticia es que la Galería de subastas Swann en Nueva York, ya retiró de su catálogo, el manuscrito ligado al conquistador español, después de las diligencias jurídicas institucionales de estos días. El documento tenía un precio de salida de 30 mil dólares, con miras al acto de subasta programado para el 24 de septiembre próximo.

Abren Museo del Palacio de Bellas Artes con exposición de Amedeo Modigliani.

El Museo del Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para recibir al público, y mostrar la exposición que estaba fechada de marzo a julio de este 2021. Se trata de El París de Modigliani y sus contemporáneos”, la cual muestra 23 obras del artista italiano, de las cuales hay algunas muy especiales. Como por ejemplo: “La niña vestida de azul”; “el retrato de Jeanne Hébuterne” -concebido antes del suicidio de quien fuera su pareja; “Elvira con cuello negro” y “el retiro de Soutine”. Esta exposición conmemora el centenario del fallecimiento de Modigliani, en enero de 1920 con tan solo 36 años de edad.

A su vez, las obras que permanecieron en bodega hasta su debida adecuación museográfica adaptándose a las medidas preventivas por la pandemia, conversarán con obras de Diego Rivera, Carlos Mérida, Benjamín Coria y Alfredo Ramírez Ramos. La exhibición en total mostrará un total de 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones de fotografías y videos. La Fundación Mary Street Jenkins, ha sido la responsable de que la exposición pueda permanecer hasta diciembre, con la solicitud única de cubrir el costo mensual del seguro. El propio director del museo, Miguel Fernández Félix, señaló que las exposiciones en calendario para el 2022 del museo, se recorrerán para el 2021, y a su vez éstas para el 2022. Los horarios de visita son de 11 de la mañana a 5 de la tarde y es requisito indispensable portar cubre bocas para el acceso y durante las salas de exhibición.

Feria del Libro de Antropología e Historia virtual y apertura del Museo Nacional de Antropología

Para la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, el formato cambiará y será virtual a partir del 29 de septiembre al 5 de octubre. Fue el director del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto, quién anunció los detalles, mencionando a su vez que se realizarán más de 100 actividades, incluyendo presentaciones editoriales. Aunado a esto, el público tendrá la oportunidad de realizar compras en línea y a su vez, recibir atención por los sellos editoriales con un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. En esta ocasión la conocida FILAH, con una inversión 350 mil pesos, estará dedicada al cronista Carlos Monsiváis por conmemoración de los 10 años de su fallecimiento y Pilar Luna, pionera de la arqueología subacuática en México; y también al museógrafo y museólogo Mario Vázquez. 

Dentro de las actividades de la FILAH, se entregará el Premio Antonio García Cubas, el cual reconoce las categorías de los mejores libros y la labor editorial en los tópicos de Antropología e Historia. Argentina será el país invitado, y tendrá un programa académico y cultural. También se contempla la conferencia del investigador Patrick Johnson sobre “Cuitláhuac. Señor de Iztapalapa y tlahotani de México-Tenochtitlan”. Además se ofrecerán 18 conservatorios que tratarán el tema de la Conquista. El propio Diego Prieto señaló en  conferencia de prensa, que este evento editorial será el preámbulo de la reincorporación del Museo Nacional de Antropología a la oferta cultural en la Ciudad de México, con posibilidades  de abrirse uno o dos días después de haber finalizado la feria del libro. 

CANIEM incentiva la labor de la industria editorial durante Pandemia en México.

El panorama ha cambiado todos los sectores comerciales, sociales y políticos en este 2020. La industria editorial en México no es la excepción. La Cámara Nacional de la industria Editorial, anunció los premios CANIEM 2020, integrados por el Premio Nacional Juan Pablós a la labor editorial y los premios al Arte Editorial, el cual reconoce la labor del libro-objeto y en esta ocasión se añade la primera edición de las “Distinciones CANIEM”, que integran al libro del año, la iniciativa editorial del año y la iniciativa comercial del año. El criterio y la participación del público serán los factores de decisión para reconocer a los ganadores. Juan Luis Arzos Arbide, presidente de la CANIEM, declaró que se está pensando que la fecha de entrega sea el próximo 12 de noviembre, en una ceremonia que se mantiene en planeación. 

Durante la contingencia sanitaria, las librerías se mantuvieron cerradas durante abril, mayo, junio, julio y la mayor parte de agosto, lo que ha afectado la ventas de forma muy importante. En las últimas dos semanas ha habido una ligera recuperación y aunque sea imposible recuperarse del todo, esta nueva categoría de premios contribuirá a señalar el buen trabajo y fortaleza de la industria, reconociendo el trabajo de las personas involucradas detrás de la portada de un libro. El propósito es incentivar la labor. Las candidaturas están abiertas a toda la industria editorial mexicana, no solo a los agremiados de la CANIEM. A su vez, la industria está trabajando en campañas para regalar libros durante el periodos navideño y las novedades editoriales se efectuarán en esas fechas. 

Nomen Liber – Recomendación literaria

EL POETA INDECENTE, ALEX MASLLORENS, EDIT. SALTO DE PÁGINA

“El poeta indecente” Autor Alex Masllorens. Año 2016

Alex Masllorens, periodista y ex parlamentario catalán nacido en 1956, toma como pretexto para darle acción a la trama de esta novela, la relación que tuvieron el pintor francés Henri Tolouse-Lautrec y el escritor y dramaturgo irlandés Oscar Wilde. En el libro editado por Editorial Salto de Página en España, Masllorens hace referencia a una supuesta pintura realizada por el propio Toulose-Lautrec durante el juicio en el cual se condenó a Oscar Wilde a dos años de cárcel con trabajos forzados, por los actos, que en ese entonces durante el Siglo diecinueve, en pleno periodo victoriano, se consideraban indecentes. 

El autor, quien algunos años trabajó en distintos medios de prensa, radio y televisión, plantea un juego con el lector, abordando cuestiones históricas serias y también, involucrando interesantes segmentos de ficción. En la narración se integran personajes que tienen que ver de algún modo u otro, con el nazismo y el desgarrador holocausto, formando equipo para seguir el rastro del supuesto dibujo. Al parecer, existieron dos cuadros reales del pintor en los que aparece Wilde. Masllorens a su vez, ha publicado varios libros de ensayo y una novela en idioma catalán, “Desastre a la 525” en 2004, con la que ganó el Premio Pere Quart de Humor y Sátira. 

Aquí puedes ver el video-resumen de la -tercera semana de septiembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural Libreta Negra MX

Anotaciones de la Semana No. 05

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales

@libretanegraMx @Anotartemx

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Historia, Literatura, México, Música, Museos, septiembre, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s