Anotaciones de la Semana No. 04

*Segunda semana de Septiembre 2020.

Iglesia de la Santa Veracruz en corazón de la CDMX sufre incendio.

Hace apenas una semana, la iglesia de la Santa Veracruz, ubicada en pleno centro histórico de la Ciudad de México, a espaldas de la Alameda Central, sufrió tres incendios que ocasionaron graves daños a la zona del coro, la torre izquierda del campanario y el órgano monumental. Los historiadores señalan que el templo fue fundado por el mismo Hernán Cortés en el Siglo XVI, como una ermita en un inicio para albergar a la archicofradía de la Cruz.

Alfonso Suárez del Real, actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México y ex secretario de cultura, señaló que “El siniestro conlleva a una inmediata intervención y restauración completa, de la mano de autoridades tanto federales como locales, la propia Arquidiócesis y la iniciativa privada”. Desde los terremotos de 1985, el inmueble presenta severos daños en su estructura, los cuales se acrecentaron con el sismo de 2017. Razón por la cual había andamios con polines de madera para ayudar a sostener la construcción, y fue ésta estructura añadida, la que se incendió para ocasionar el fuego al interior. La construcción con más de 1,700 metros cuadrados, con muros de piedra y tezontle, ha sufrido varias remodelaciones al paso del tiempo, y en su momento, una de ellas, de la mano del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, de quien se guardan sus restos precisamente dentro del templo.

El Presidente dedicó menos de 3 minutos para hablar del panorama cultural de México.

Toda la comunidad artística ha respondido a lo poco dicho en el discurso del segundo informe del ejecutivo federal: la cultura no es la prioridad del gobierno. Gran parte de lo mencionado en el acto del pasado 1 de septiembre, se basó en la producción editorial del Fondo de Cultura Económica y su nueva colección “21 para el 21”, para conmemorar el año próximo los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión colonial y los 200 años de la consumación de la Independencia. Estos títulos se entregarán masivamente en 2021 en ediciones de 100 mil ejemplares. 

Durante el acto, tan solo se dedicaron unos segundos para nombrar que se mantiene la promoción del arte y todas las expresiones culturales; la restauración de templos y monumentos históricos y la construcción del parque Ecológico de lago de Texcoco y el Espacio Artístico y Cultural de Los Pinos en la Ciudad de México. Nada sobre el gran proyecto de Chapultepec. Diversos grupos de creadores, promotores culturales e investigadores, comentaron que la política cultural ha sido una gran omisión en estos casi dos años de gobierno. Por ejemplo, la periodista y escritora Adriana Malvido, señaló que hay una precariedad importante en las instituciones como el INAH y el INBAL; “Entre los trabajadores de este sector, la situación es de extrema crisis” señaló. Apoyar la cultura es una tarea que se debe de hacer con buenas políticas fiscales, seguridad social para los creadores, formación inteligente de audiencias y el óptimo desarrollo de las infraestructuras. 

Zona de Teotihuacán reabrirá, pero sin acceso a pirámides.

Bajo estrictas medidas sanitarias y filtros de acceso, la Zona arqueológica de Teotihuacan en el Estado de México, reabrirá el jueves 10 de septiembre. Los visitantes solo podrán recorrer zonas abiertas como la calzada de los muertos, plazas y explanadas, ya que estará prohibido el acceso a las pirámides. El aforo máximo será del 30 por ciento, aproximadamente de acuerdo a lecturas pasadas, aproximadamente 3 mil personas por día y el horario de visita será de 9 de la mañana a 3 de la tarde. 

El visitante deberá usar cubre bocas, mantener la sana distancia y al momento del acceso se tomará la temperatura y ofrecerá gel anti bacterial para manos. El ascenso a la pirámide de la luna, del sol y el templo de la serpiente emplumada, permanecerán cerrados; así como también, los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan y los palacios de Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla. Esto debido a que estas construcciones no pueden desinfectarse por los químicos empleados. El Museo de la pintura y cultura Teotihuacana, también estarán cerrados. Al término del horario de visita, se realizará la desinfección de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales. 

Exposición fotográfica que muestra la intimidad de artistas y creadores.

El fotógrafo Víctor Benítez quiso mostrar los lugares donde viven, crean y trabajan escritores y artistas a través de 55 retratos, por medio de la exposición fotográfica “Habitaciones – Cartografía Íntima”, en la Galería 526 en la sede del Seminario de Cultura Mexicana en la Ciudad de México. Benitez dedicó 3 años en realizar estas imágenes concebidas en blanco y negro, de personalidades como: Manuel Felguérez, Xavier Velasco, Jan Hendrix, Margo Glantz, Angeles Mastretta, Elena Poniatowska, Juan Villoro, entre otros. El objetivo de esta muestra, es mostrar primero al individuo y después al artista; la importancia recae en el espacio que los rodea, su lugar íntimo y el comprobar que son como cualquier otra persona. 

Benitez, nacido en Xalapa, Veracruz, ha señalado que su trabajo se ha convertido en toda una reflexión en estos tiempos de crisis sanitaria, ya que las personas -incluyendo a los artistas-, han repensado sobre el entorno donde viven. Cada fotografía pasó a ser una diálogo vivo, ya que no se trató de fotografías montadas, sino más bien, en una plática amena con un lente de por medio. La muestra se puede visitar de 11 de la mañana a 4.30 de la tarde, con entrada libre en Avenida Presidente Masaryk 526, Colonia Polanco en CDMX, con las medidas de prevención ya conocidas. 

Pandemia obliga a Art Basel a cancelar su edición en Miami, Estados Unidos.

La conocida organización Art Basel, ha anunciado que la feria anual de arte en Miami Beach, Florida en EUA, ha sido cancelada. Esto como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID19. Noah Horowitz, director de Art Basel para América, anunció la decisión con una profunda desilusión, ya que la feria de arte contemporáneo significa mucho para las galerías y los propios artistas de la comunidad de arte en Miami, la ciudad en sí y en toda la nación norteamericana. Los organizadores también compartieron la grave situación e impacto de la pandemia en el sur del estado de Florida, lo que fue un factor fundamental para cancelar el evento. 

Las limitaciones e incertidumbre actual, no prometía nada bueno para la organización del evento, a causa de las restricciones de viaje y las regulaciones mundiales. Todo esto se evaluó y se tomó la decisión. La Feria de Art Basel en Miami Beach es considerada la actividad artística más grande del mundo; en su edición 2019, se reportaron más de 93 mil asistentes, quienes disfrutaron obras de más de 4 mil artistas de 35 países, distribuidos en 290 galerías. A su vez, la organización decidió aprobar la participación de las galerías para este año y traspasarlas al año siguiente, incluyendo los pagos ya recibidos. La próxima edición será del 2 al 5 de diciembre de 2021. 

Nomen Liber, recomendación literaria:

“Los hijos de los días” del autor Eduardo Galeano, Publicado en 2012.

Obra del escritor y periodista, Eduardo Galeano, quien nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo Uruguay, que se convirtió en una de las figuras más destacadas de la literatura Iberoamericana, y cuyas obras combinan el periodismo, con un análisis de política e historia, en “Los hijos de los días”, nos narra 366 historias, una para cada día de un año y cada una puede pertenecer a personas conocidas o anónimas, con vivencias extraordinarias o cotidianas, y que al final, nos permiten contemplar cierta grandeza escondida en el universo, por lo que su lectura resulta curiosa y amena.

Esta novela con estructura de calendario, rescata desde los diversos temas, las pequeñas cosas de cada día, las historias que tal vez habían sido omitidas a propósito, pero que merecen ser contadas, porque tal  vez nos permiten vernos desde la fragilidad de los reconocidos o la grandeza de los ignorados, y que la historia, no circula en línea recta. Galeano cuenta, que se inspiró en la concepción de una comunidad maya de Guatemala, sobre el tiempo como fundador del espacio, en el que los seres humanos también estamos hechos de historias de cada día, porque somos los hijos de los días.

Aquí puedes ver el video-resumen de la -segunda semana de septiembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural Libreta Negra Mx

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras redes sociales:

@libretanegramx @anotartemx

Deja un comentario

Archivado bajo Arqueología, Arte, Artes Visuales, Bellas Artes, Ciudad de México, Cultura, Editoriales, Estado de México, Estados Unidos, Exposición, Fotografía, Historia, Literatura, México, Pintura, septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s