Anotaciones de la Semana No. 03

*Primera semana de Septiembre 2020.

Apertura de exposición de Amadeo Modigliani en Museo del Palacio de Bellas Artes y reapertura de espacios culturales en México.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció dentro de la conferencia de prensa sobre el reporte diario sobre la pandemia de COVID en México, la apertura escalonada de los museos dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y también del Instituto Nacional de Antropología e Historia. El 2 de septiembre abrirán el Museo Mural Diego Rivera, El Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de Arte, así como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Exactamente una semana después, el 8 de septiembre el Museo del Palacio de Bellas Artes abrirá con la exposición “El París de Modigliani”, integrada por 164 obras y de la cual se había lanzado anteriormente un sitio web especial para el público. Un día antes, el 7 está señalada la reapertura escalonada de los recintos del INAH, su red de museos y las 194 Zonas Arqueológicas. 

El 12 de septiembre abrirá la Fonoteca Nacional en la zona de Coyoacán en Ciudad de México, y después de los festejos de la Independencia, reabrirán: El Laboratorio Arte Alameda, el Ex-Teresa Arte Actual, SAPS-La Tallera, el Museo de Arte Ciudad Juárez y el Museo de Arte Carrillo Gil. El 18 de septiembre abrirá el Centro Cultural Helénico, el 23, el Centro de la Imagen. Asimismo, el 24 de septiembre abrirán el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Estampa, el Salón de la Plástica Mexicana y el Museo Nacional de Culturas Populares. El 1 de octubre el Centro Cultural del Bosque y el Teatro Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro, comenzarán a operar. El 3 de octubre lo hará el Centro de Cultura Digital, bajo la Estela de Luz. 

Hallazgo paleontológico de Santa Lucía urge de atención y presupuesto. 

Un grupo de especialistas hizo pública una carta, donde se le exige al Gobierno de México, asignar recursos suficientes para el rescate y salvamento, de las cerca de 60 osamentas de mamuts -y otros vestigios prehispánicos-, halladas en junio pasado, en las obras de lo que seria el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. El salvamento debe de estar en manos de expertos en arqueología y paleontología. Este hallazgo tiene un valor universal excepcional y debe ser valorado para que sea inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así lo planteó Javier López Morales, ex director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

La misiva titulada “Por el rescate del patrimonio paleontológico y prehispánico hallado en Santa Lucía”, dirigida al Congreso, plantea también la construcción prioritaria de un museo de sitio, ya que será algo de gran impacto, porque se estará dando cuenta de 20 mil años de historia a la comunidad. Esto, acorde al derecho de que todo mexicano tenga acceso a la cultura, a la participación de la vida cultural y al ejercicio de sus derechos culturales. Si se destruye el contexto del yacimiento, será difícil conformar el expediente para poder hacer el registro de patrimonio mundial. Varias personalidades del ámbito de la historia, la cultura, el cuidado del Patrimonio, exigen la preservación y declaratoria del sitio, único en México por lo allí encontrado. 

Anuncian programación del Festival Internacional Cervantino 2020.

La edición 48 del Festival Internacional Cervantino será diferente. Para este año 2020 se ofertarán 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música, ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, junto con transmisiones diferidas y diversas actividades en nuevos formatos en línea. Todas de forma gratuita. Esto como consecuencia por la actual situación sanitaria del COVID19 que se vive en México.

La comunidad cervantina tendrá acceso a la plataforma digital oficial, en donde se apremiará la interacción entre el público y las actividades. Pudiendo disfrutar de las transmisiones disponibles hasta 24 horas después de haber sido liberadas; acceder a contenidos audiovisuales y calendarizar los eventos más llamativos. En su momento, Mariana Aymerich, directora del FIC compartió que el Festival destinará el 49 por ciento de los recursos al estado de Guanajuato. La programación del 14 al 18 de octubre también se podrá seguir a través de Canal 14, Canal once, Canal 22, así como la unidad de televisión de Guanajuato.

¿Qué pasa con los recursos en la ENAH?

La semana pasada, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, respondió a los cuestionamientos en redes sociales, sobre el tema de la cancelación de 37 materias optativas en la Escuela Nacional e Antropología e Historia ENAH. Aseguró que no tenía que haber ninguna clase de recorte presupuestal para las escuelas del INAH. El inicio del conflicto se suscitó días antes, en que el historiador Hugo García Capistrán, se enteró que la materia de “Epigrafía Maya”, que iba a impartir en el semestre por dar inicio, había sido cancelada justo antes de empezar el ciclo escolar. 

La ENAH expidió un documento señalando que la decisión fue a razón de que la escuela había sobrepasado el número de horas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, para que fueran impartidas por profesores con nivel de maestría. Se indicó que no fue por recorte presupuestal, sino debido a un error administrativo interno, al no contabilizar de forma correcta la cantidad de horas, de acuerdo con Hilario Topete, director de la ENAH. En años anteriores, al presentarse esto, la solución se ejecutaba por el INAH al cubrir los gastos extra; sin embargo, en esta ocasión no será posible por el recorte de recursos del propio Instituto, como se está aplicando a todas las dependencias del Gobierno. A todo esto, el antropólogo Topete en entrevista a un medio, señaló que la ENAH pasa por un periodo de incertidumbre, ya que su plan de trabajo presupuestado, será severamente reducido en operación. Eliminando con esto, adquisición de materiales y viáticos para salir en una formación esencialmente de campo. 

Red de librerías EDUCAL en crisis. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2020 no se realizará.

“De no recibir una inyección económica, por parte de la Secretaría de cultura Federal, la red de librerías EDUCAL podrían entrar en una crisis muy peligrosa”, afirmó Paco Ignacio Taibo dos, director del grupo editorial Fondo de Cultura Económica. La situación para el propio Fondo se calificó de positiva, sin embargo, EDUCAL vive principalmente de la venta de libros. La delicada situación se compartió durante la conferencia de prensa para comunicar la Venta Nocturna del Fondo fechada para el jueves 3 de septiembre de 11 de la mañana a 8 de la noche, la cual contará también con mesas redondas de discusión y análisis. Este mismo día, 10 librerías del Fondo ubicadas en la Ciudad de México y 13 situadas en el resto del país, abrirían sus puertas con aforo controlado. 

El director de EDUCAL, Fritz Glockner, apuntó que los salarios de los trabajadores se cubren con los recursos auto generados, y al tener cerrados sus 81 puntos de venta/exhibición, la Secretaria de Hacienda y de Cultura, han ayudado a cubrir estos compromisos de pago. De los los 650 libros que se tenían planeados para editarse por el FCE-EDUCAL-Dirección General de Publicaciones solo se lograrán 250. A estas delicadas situaciones que merman la actividad cultural, se agrega la no realización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la cual había regresado al espacio del Centro Nacional de las Artes en Churubusco, Ciudad de México fechada a principios de noviembre próximo; se plantea llevar a cabo un modelo de festival que supla la FILIJ en su edición 40. 

Aquí puedes ver el video-resumen de la -primera semana de septiembre 2020-, en colaboración con el proyecto cultural Libreta Negra Mx

Correo electrónico: anotartemx@gmail.com

Síguenos en nuestras Redes Sociales:

@libretanegraMx @Anotartemx

Deja un comentario

Archivado bajo Agosto, Arqueología, Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Editoriales, Exposición, Historia, México, Museos, Yucatán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s