Las “Voces de la Tierra” se escuchan -y observan a detalle- a través de más de 180 piezas en exposición en MUNAL

Procedentes del acervo del propio Museo Nacional de Arte-Munal y de colecciones públicas y privadas, esta exposición reúne piezas de artistas como Manuel Vilar, Rodrigo Gutiérrez, Luis Coto, Antonio García Cubas, José  María  Velasco,  José  Clemente  Orozco,  Carlos  Mérida,  Ramón  Cano  Manilla,  Tina Modotti, Walter Reuter, Graciela Iturbide, Pedro Valtierra, Bob Schalkwijk y Xawery Wolsky, entre otros.

“El senado de Tlaxcala”, 1875. Rodrigo Gutiérrez. (Colección del Museo Nacional de Arte)

La exhibición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas ofrece un acercamiento a la variedad e importancia de las 11 familias lingüísticas y sus variantes asentadas en el territorio mexicano, a través de más de 180 piezas, entre pinturas, esculturas, materiales gráficos, fotografías, textiles y dibujos, que se podrán apreciar a partir de hoy y hasta el 1 de marzo de 2020 en el Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Ramón Cano Manilla | India Oaxaqueña (Colección del Museo Nacional de Arte)

La  muestra,  organizada  en  el  marco  del  Año  Internacional  de  las  Lenguas  Indígenas – 2019, proclamado por la UNESCO, se divide en siete ejes temáticos que abordan la relevancia de este patrimonio lingüístico, cuya diversidad coloca a México entre los primeros 10 países del mundo con  mayor  número  de  lenguas  originarias,  que  son  usadas  por  los  pobladores de distintas regiones del país.

Montaje Máscaras + baúl de Olinalá, Guerrero | Cortesía Museo Nacional de Arte

La exhibición que se presenta como única por la calidad de las piezas y el significado de éstas, en muy diversos ámbitos, fue curada por Abraham Villavicencio y David Caliz; quienes forman parte del equipo curatorial y de investigación del propio MUNAL, y se destacan por tener amplios estudios en materia de historia, historia del arte y ejercer la docencia en múltiples instituciones.

Desierto de Sonora, México. 1979. 
Graciela Iturbide

Núcleos temáticos: 1) Las lenguas de México a través de la historia. 2) Diversidad lingüística del México. 3) Lenguas  del  norte  y  occidente. 4) Lenguas del centro al istmo. 5) Lenguas de Chiapas a la península. El sexto núcleo temático El derecho a la lengua, se concientiza sobre la pérdida de las lenguas indígenas, su importancia para la construcción de identidades y la recuperación de la memoria de los pueblos originarios; se presentan máscaras del fondo Roberto Montenegro, además de un baúl de Olinalá de finales del siglo XIX, una escultura de barro de pastillaje de Enedina.

“Malinche”, 1852. Manuel Vilar. (Colección del Museo Nacional de Arte)

El sexto núcleo: No hay lengua sin pueblo. Arte indígena contemporáneo, reúne obra pictórica, escultórica y  gráfica  de  arte  contemporáneo  de  artistas  vivos  que  han  revolucionado  la producción  plástica  y  visual  de  México,  desde  una  mirada  indígena  propia.

Perro ladrándole a la luna”, 1978. Rufino Tamayo. Colección particular

La exposición Voces de la Tierra. Lenguas indígenas  se presenta  con el asesoramiento e investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en colaboración con el Centro de Estudios de Historia de México Carso.

“Máscara en blanco”, s.f.  (Colección del Museo Nacional de Arte)

El Munal así como el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, serán  las 5 sedes  de  la  Feria  de  Lenguas  Indígenas  NacionalesFLIN  2019, organizada por el propio INALI, la cual incluirá diversas actividades académicas y talleres para todo público los días 9, 10 y 11 de agosto de 2019.

En México se hablan 68 lenguas o grupos de lenguas | INALI

El área educativa Munal + Educa realizará diversas actividades en torno a la muestra Voces de la Tierra. Lenguas indígenas. Destacando el espacio interactivo, el cual aborda la indumentaria como una forma de lenguaje visual que permite reconocer simbologías y entornos, y ayuda a entender  que  esas  voces  hablan  de  su  cultura  a  través  de  sus  diseños,  elementos  y complementos en su vestimenta.

Carlos Mérida, Trajes regionales de México, c.a. 1941-1945

Junto con esto, se presentarán diversos conversatorios entre académicos y creadores, que servirán de espacios de reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística en México y su relación con la actividad creativa en relación con las obras expuestas en Voces de la Tierra. Lenguas indígenas. Estos espacios se desarrollarán en el Auditorio Best Maugard del MUNAL, los miércoles del mes de agosto a las 4pm, y el sábado 7 de septiembre a las 10am. Entrada libre.





Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Fotografía, Latinoamérica, México, Museos, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s