MUNAL abre dos salas de interpretación sobre la historia y arquitectura de su recinto

El 23 de julio de 2019, se cumplieron 37 años del mandato presidencial otorgado en 1982, para que el Antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, se convirtiera en el Museo Nacional de Arte-MUNAL. Con lo cual MUNAL quedó integrado a la red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Actualmente el MUNAL comparte el segundo puesto en importancia y afluencia de visitantes, con el Museo de Arte Moderno, localizado en el corredor de Reforma (muy cerca del Museo Tamayo Arte Contemporáneo); siendo el primero en importancia, el propio Museo del Palacio de Bellas Artes, que no es otra cosa que un cúmulo de salas vacías, sin acervo alguno. Ocupadas de acuerdo al calendario anual de exposiciones. La importancia de un Museo radica en su propio acervo.

Antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. México 1914

El Museo de sitio de MUNAL cuenta con dos salas que llevan por nombre: Una “Pignone”, en recuerdo de la fundidora florentina, en donde se realizaron las fundiciones del hierro artístico y de bronce empleadas en el proyecto de edificación. Y “Coppedé”, apellido de la familia italiana con formación en Arquitectura y diseño, la cual se encargó integralmente de toda la decoración general del edificio que ocupa el MUNAL

Sello de la Fondería Florentina en uno de los remates de las escaleras del MUNAL

Documentos y reproducciones de imágenes muestran en ambas salas la historia, arquitectura, pintura y decoración del recinto. En diferentes momentos, los materiales expuestos se rotarán, haciendo de esta información museística, una experiencia de visita plena. A su vez se tiene planeado exhibir una “pieza del mes” que denote la historia y el paso de los años del edificio. De esta forma, el público visitante obtendrá una mirada más significativa a través del valor histórico del MUNAL a su paso por el tiempo. 

Anteproyecto de Silvio Contri rechazado por Porfirio Díaz

A la vez se ha diseñado un rico programa que comprende actividades educativas, visitas guiadas, talleres y recorridos autogestivos. Lo expuesto en ambas salas es una línea del tiempo y reprografías de fotografías que muestran lo que hubo antes en el predio, así como la construcción del palacio a inicios del Siglo XX.

El Museo de Sitio del MUNAL, es el único en un museo de la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL

Estructura metálica del Palacio de Comunicaciones. México 1906

El arquitecto italiano Silvio Contri, fue quien realizó el proyecto para albergar el magnífico Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas por orden del entonces presidente Porfirio Díaz. Iniciando los trabajos en 1904 para finalizar en 1913.

Fachada del proyecto final de Silvio Contri

El terreno originalmente lo ocupó el Hospital de San Andrés, en donde fue embalsamado por segunda vez, luego de un primer intento fallido, el cuerpo del emperador Maximiliano de Habsburgo (Segundo Emperador de México) después de haber sido fusilado en Querétaro en junio de 1867.

Oficinas del Palacio de Comunicaciones

Además de preservar y divulgar el valioso acervo con más de 6 mil piezas, el recinto del MUNAL es considerado una de las obras arquitectónicas más importantes de principios del siglo XX en México.

Gran salón de recepciones MUNAL

La Plaza Tolsá, en honor del escultor de origen valenciano, Manuel Tolsá, creador de la célebre pieza “El caballito”, enmarca la hermosa fachada del Museo, elaborada en su mayoría con cantera labrada de San Martín Xaltocan, Tlaxcala. Sin olvidar las figuras de quimeras de bronce –seres híbridos entre humano, dragón y felino- que sujetan los faroles en la fachada del edificio.

Oficina de atención al público para envío de Telégrafos

El Museo de Sitio del MUNAL, se destaca por el aporte informativo al visitante; además de brindar los diversos hechos históricos y los diversos usos del recinto a través de los años, a lo que se añade la belleza de sus bronces, escaleras, farolas, el salón de recepciones, los frisos de cupidos y pinturas que permiten reflexionar en el ideal estético que impero en el Porfiriato.

Estatua ecuestre de Carlos IV “El caballito” en la plaza Tolsá frente a la puerta del MUNAL.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Arquitectura, Arte, Artes Decorativas, Ciudad de México, Cultura, Historia, Julio, México, Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s