Mauro Terán García: pasión por el arte alterado y la mezcla de símbolos culturales como material para la creación

Esperando a Pancho Villa

“Esperando a Pancho Villa”. Mauro Terán

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Mauro Terán García, nos dice que la motivación de haber estudiado allí fue la mejor opción para convertirse en un profesional del arte. Fue en el Jardín del Arte en la zona de San Angel, en la Ciudad de México donde los sábados, Mauro expone y ofrece su obra a los visitantes -locales y extranjeros- y fue allí donde tuvimos contacto con él al ver su obra tan peculiar, llena de color, historia y porque no, también -de humor- en el contenido gráfico.

¿Cuál es para ti la influencia de la “Lucha Libre” en las sociedad mexicana y sus repercusiones en el arte , digamos de los años 60 a la actualidad?

MT: Las sociedades buscan redefinirse cada vez que se van transformando; entonces encuentran, inventan o se apropian de diversas manifestaciones culturales con las que se identifican y así, van dando sentido a su existencia. Tal es el caso de la “Lucha Libre” mexicana. Las repercusiones en el arte de la lucha libre aparecen de manera espectacular en el cine de enmascarados de los años 50 del siglo XX. En los carteles de cine, las historietas, la fotografía, los juguetes, el diseño, la moda, etc. Justamente a partir de esos años se inició toda una estética singular de la “Lucha Libre“.

En los años 80 algunos artistas en México comenzaron a pintar enmascarados y luchadores, por el peso cultural que representaban y arrastrados, también, por la inercia del movimiento Neomexicanista de esa década. Así, Alejandro Colunga, Sergio Aráu, Marisa Lara y Arturo Guerrero tienen cuadros con luchadores de esos años. Posteriormente se han sumado otros artistas. Creo que Demián Flores es de los pocos que cuenta con una colección grande de cuadros de “Lucha Libre”.

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2018. EL rapto de las Sabritas_

“El rapto de las Sabritas”. Mauro Terán

¿Qué es para ti ser un artista transgresor? 

MT: Es el artista que por cualquier razón se propone confrontar los valores estéticos, morales o culturales de las personas o las instituciones. Este artista tiene muy claras las consecuencias y sabe a qué atenerse. Aunque el artista transgresor, obvio, también busca que su obra guste.  

¿Crees que en la actualidad hay espacio, mercado y oportunidades para los artistas transgresores en México y el mundo entero?

MT: Para el artista que transgrede, lo mínimo que puede pasar es que no le compren su obra y eso es fulminante para él, a menos que viva de otra cosa. Por supuesto que existen  espacios para exponer obras de pornografía dura, critica social ácida, critica política, Arte Gore, Nueva Carne, etc. Cuando los espacios institucionales se cierran, se recurre a los espacios privados o la internet. Y sin embargo, se vuelve a enfrentar el problema de la venta de obra. La amplia mayoría de compradores de arte mexicanos no compran ese tipo de obra.  En este sentido, hay dos opciones: vender los originales baratos y reproducciones impresas a precios accesibles o bien, hacer libros, cómics, videos o películas. De esta forma se amplían las posibilidades de mercado.  Podemos ver que hay pocos artistas mexicanos transgresores que tienen gran aceptación y éxito comercial, como por ejemplo: Daniel Lezama. En el ámbito trasnacional, hay países que si cuentan un mercado para ese tipo de arte. A mí me gusta mucho el fotógrafo Joel-Peter Witkin, gran exponente de la corriente “Nueva Carne”.

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“Madona Frida y Dieguito”. Mauro Terán

Cuéntanos sobre tus propuestas artísticas ¿cómo fue que surgió la idea de la “fotografía intervenida”, la mezcla de personajes de la historia de México mezclados con iconografía de la cultura Pop, marcas de consumo, logotipos…?

MT: Este proyecto pictórico surgió tras la reflexión acerca del arte en la globalización de los últimos 30 años. Donde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y los regímenes posteriores, proyectaron desnacionalizar la cultura y el arte, entre otra cosas. El proyecto cultural del gobierno era crear un arte global con artistas globales, teniendo como practica el Arte Conceptual y Contemporáneo. Los artistas de este movimiento se hacen llamar  Posneomexicanistas. Y efectivamente han cumplido con ese objetivo, ya que ese tipo de arte, es el que domina en los museos y también el mercado de arte internacional .

Sin embargo yo había notado que todo eso dejaba un vacio en las personas y en los aficionados al arte, quienes no se sentían identificados con el arte contemporáneo producido en las ultimas décadas. Sé que las manifestaciones culturales, artísticas y estéticas locales pueden coexistir amablemente con las tendencias internacionales. Un  ejemplo es Japón, que tiene ciudadanos globales que usan kimono y son aficionados a la luchas de sumo; es decir, que aman su cultura local sin dejar de ser globales.

Así que desde el año 2011 comencé el proyecto de Arte Alterado, donde claramente mezclo símbolos de la cultura popular con la pintura clásica europea y de la Historia de México y la Historia Universal. Respecto a la Historia, manejo personajes muy queridos y también los más odiados. También pinto y desarrollo sucesos históricos que las personas en general han preferido olvidar, pero que permanecen es su inconsciente, como por ejemplo: La guerra de los Pasteles. (Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839)

Por otro lado, la idea de intervenir obras de otros, ya la practicaban los dadaístas y los surrealistas. En mi caso, intervengo fotografías de mi propia obra con figuras, colores,  personajes, marcas comerciales de empresas surgidas en el país, caricaturas propias, etc.  De esa manera diversifico y actualizo su lectura visual y simbólica. 

Maximiliano1867_2Háblanos sobre el libro que tienes “Arte Alterado”. ¿En dónde fue editado, por quién, dónde ha sido presentado? ¿Tienes otros proyectos editoriales en mente?

MT: El libro “Arte Alterado”  Tiene una recopilación de 92 de las mejores del 2011 al 2017. Fue editado en México con textos de Blanca Gutiérrez, Javier Anzures y Orlando Jiménez “El crítico enmascarado”. Se presento en la Galería ArtSpace México. Actualmente se encuentra en librerías Gandhi, El Sótano, Educal y en La Ventana de Monterrey. Yo soy mi propio editor.  Estoy preparando la segunda parte de “Arte Alterado”, con temas y símbolos más  internacionales. También me gustaría editar y publicar otros artistas que me gustan. Me interesa tener un sello editorial para difundir el arte actual generado en México.

¿Quiénes buscan más tu obra… nacionales o extranjeros? 

MT: Creo que hay un interés de ambos. Sólo que, quien más compran son los extranjeros por su poder adquisitivo.

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“Doctores de la Lucha Libre”. Mauro Terán


¿Cuál es tu posición como artista con respecto al llamado arte digital y los nuevos medios de comunicación digital/Redes Sociales? 

MT: Actualmente todo artista pasa por la digitalización de su obra tanto para difundirla por sus redes sociales en internet o para imprimirla en físico. El arte digital es la última gran innovación, pues existen programas con los cuales se pueden hacer texturas, volúmenes y colores, incluso composiciones y formas que antes se llevaría mucho tiempo hacer por eso eran difíciles de imaginar y concebir. El arte digital ha transformando la ilustración, el cómic y el cine. 

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“Las tres Fridas”. Mauro Terán

El lenguaje del dibujo en la pintura (VIDEO) —> https://youtu.be/QLjX3hbJPP8

para anotarte

Mauro Terán García con una versión de la obra “El Zar Rojo”

¿Dónde pueden acercarse a tu obra en físico o digital?

Mi correo electrónico de contacto es: mauroteran@hotmail.com y en estos enlaces pueden ver mi obra o comprar el libro:

 

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Archivado bajo Arte, Artes Visuales, Cine, Ciudad de México, Cultura, Diseño, Galerías, Junio, México, Pintura

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