Ballet La fierecilla domada se presenta en Palacio de Bellas Artes

México, D.F.- A cuatro años de ser presentada por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, regresa a este emblemático recinto La fierecilla domada con la dirección de Sylvie Reynaud y la música del alemán Heinz Stolze, a partir de la obra barroca de Domenico Scarlatti.

Esta comedia romántica fue escrita alrededor de 1593 y 1594 por William Shakespeare, basada en un texto precedente con un título ligeramente distinto. Su adaptación al ballet fue hecha por el afamado coreógrafo sudafricano John Cranko en 1969 y es retomada totalmente en la primera reposición que realizó la Compañía Nacional de Danza.

La historia tiene como personaje principal a Catalina, una joven de carácter tempestuoso, rudo y poco femenino, quien se interpone entre su hermana Bianca y sus tres pretendientes (Hortensio, Lucencio y Gremio).

Más notas de Cultura, Danza, México

A diferencia de Catalina, Bianca aparenta tener una personalidad más dulce y dócil, sin embargo no podrá casarse hasta que su hermana mayor lo haga primero.

Al ver frustrados sus intentos de cortejo, los candidatos a la mano de Bianca traman un plan y convencen a Petruchio, caballero generoso pero con pocos recursos económicos, para que conquiste a la “fierecilla”.

A pesar de que Catalina reacciona violentamente a las propuestas de Petruchio, al final éste la convence de casarse. A partir de ahí vendrán muchas lecciones para todos los personajes y se darán cuenta que las apariencias engañan.

Con la asesoría del bailarín Richard Cragun, sin diálogos de por medio y utilizando sólo el lenguaje coreográfico, la Compañía Nacional de Danza conserva en esta puesta el humor, la ironía y los elementos dramáticos de una de las obras más traducidas al español de William Shakespeare.

La fierecilla domada cuenta con el diseño de escenografía y vestuario de Elisabeth Dalton, en tanto que la música corre a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta del director huésped José Areán.

Las funciones de La fierecilla domada continuarán en el Palacio de Bellas Artes los días jueves 17 y domingo 20 de noviembre, a las 8pm y 5pm, respectivamente.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Ciudad de México, Cultura, Danza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s