El Premio, de Paula Markovich: mejor película en 9° FIC de Morelia

Morelia, Michoacán (México).- Una de las características que definió la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, fue la disminución de películas extranjeras e invitados internacionales, con el propósito de darle el tamaño preciso al encuentro, aseguró su directora Daniela Michel.

Al concluir la ceremonia de clausura del FIC, comentó que en términos de costos, resultaba muy caro traer cintas de otros países, pues eso implicaba pagar seguros, transportación y sólo podían exhibirla en una sola ocasión, lo cual se convirtió en un gasto innecesario. Michel dijo que de esta manera pudieron dar mejor atención a los realizadores y directores que los acompañaron en esta ocasión, “además de que toda la atención se centró en las producciones nacionales, que es el principal propósito del Festival”.

“Logramos hacer más eficientes los recursos con que contamos –parte de ellos provenientes del Conaculta, a través del IMCINE– y que el público disfrutara de las propuestas de los jóvenes realizadores nacionales, pues como sabemos, en la sección de competencia participan directores debutantes o con su segundo trabajo”, indicó.

Acerca del décimo aniversario del Festival dijo que prepararán algo especial, pero nada ostentoso, pues se trata de conservar la personalidad del evento; aunque anunció que cambiarán de sede, de Cinépolis. Centro al teatro Macedonio Alcalá, cuyos trabajos de remodelación concluirán el próximo año.

Más notas de Cine, Michoacán, Cultura

Los ganadores

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el Teatro Ocampo. Al evento conducido por la actriz Irene Azuela asistieron los organizadores del FICM: Alejandro Ramírez, presidente, Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente, y Daniela Michel, directora; además de los invitados internacionales y gran parte del talento en competencia.

La película El Premio, de Paula Markovitch, ganó en la sección de Largometraje Mexicano. Los productores de la cinta y la directora recibieron un diploma; la escultura El Ojo, diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín; dos mil pies de película de 35mm, y una lata de óptico de 35mm otorgados por Kodak. Además, el Premio Canal Plus, que consiste en la compra de derechos de exhibición en Francia por 15 mil euros; un programa de edición profesional Avid Media Composer, otorgado por enfilme.com; un viewfinder de director patrocinado por el canal I.SAT; la Silla de Director Hermés otorgada por la Fundación Hermés para apoyar a los directores mexicanos, que se entrega aquí por segunda ocasión.

Así como el premio Canana/Ambulante Distribución Digital, con el que se apoya al trabajo ganador para su distribución digital en territorio nacional y 120 mil pesos patrocinados por Cinépolis.

En la misma sección de Largometraje Mexicano, El sueño de Lú de Hari Sama, Fecha de caducidad de Kenya Márquez y Malaventura de Michel Lipkes obtuvieron una Mención Especial otorgada por el Jurado. Además, Fecha de caducidad ganó el Premio del Público. El resultado se obtuvo a partir de la votación realizada con las boletas que se repartieron en las proyecciones a lo largo de la semana.

Lo mejor del noveno FICM se podrá ver en el Distrito Federal del 28 de octubre al 6 de noviembre en sedes como la Cineteca Nacional

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Cultura, Festival, México, Michoacán, Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s