Con más de 100 piezas, Arte antiguo de la India abre en Museo Nacional de las Culturas

México, D.F.- Una rica selección de 115 piezas de arte antiguo de la India, que pocas veces sale para mostrarse en otros países, llega a México para ser exhibida en el Museo Nacional de las Culturas (MNC); se trata de una colección procedente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, que da cuenta del singular mundo mitológico indio.

Bajo el título Arte Antiguo de la India, Obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la exposición  inaugurada recientemente, llega a México en reciprocidad por la exhibición Obras colosales del mundo olmeca, que se presentó de septiembre de 2010 a enero de 2011 en ese recinto estadunidense, y posteriormente en el Museo de Bellas Artes (De Young), en San Francisco, California.

Se trata de una muestra representativa, seleccionada por el Dr. Stephen Markel, curador de la sala de la India del LACMA, cuyo discurso explora los numerosos seres que componen el universo mitológico de la India, a través de cinco secciones temáticas.

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el LACMA, forma parte del ciclo de exposiciones “Grandes Civilizaciones”, cuyo montaje permitirá al público comprender el complejo sistema cosmogónico de las principales religiones de la India (hinduismo, budismo y jainismo), compuesto por distintos reinos habitados por seres reales e imaginarios que interactuaban tanto en la vida terrenal como en la mitológica.

Más notas de Cultura, México, Historia

Las piezas que integran esta exposición datan del siglo I hasta el XIX, y están hechas en diversos tipos de roca y cristales, como pizarra, clorita, filita, arenisca, granito y el mármol; en metales como bronce, cobre, plata y aluminio, algunas con aplicaciones de oro, tintes vegetales o piedras preciosas. En tanto que las pinturas integran una espléndida colección de gouache y tinta sobre papel, algunas con retoques de oro y otras más plasmadas con pigmentos vegetales.

La propuesta museográfica, concebida por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, comienza con una introducción en la que el público encontrará una amplia referencia a la antigua mitología hindú, y a la imaginería vinculada a ella. La muestra abre con las representaciones de las principales deidades del hinduismo, entre las que destacan Visnú, el dios preservador que mantiene la armonía y el orden; Shivá, el destructor, quien al aniquilar el universo le permite renacer en la siguiente era cósmica; así como los avatares de ambas deidades, es decir, sus diversas encarnaciones.

También se exhiben las imágenes de Parvati, la esposa de Shivá, y Lakshmí, esposa de Visnú, principales deidades femeninas que personifican la fertilidad, maternidad y crianza; además de Durga y Kali, que simbolizan los aspectos feroces y protectores de la feminidad. En esta primera sección también ocupa un lugar importante el budismo y el jainismo, las otras dos religiones autóctonas de la India.

La segunda sección aborda a los semidioses, en tanto que, además de las deidades masculinas y femeninas, el universo indio también está poblado de un rico conglomerado de criaturas semidivinas; éstas fungen como espíritus protectores de la naturaleza y la fertilidad, vinculados con la tierra o con divinidades celestiales sobrenaturales, las cuales desempeñaban un papel secundario y de honra a las deidades, como las ninfas (apsarasas) y los músicos (gandharvas).

Otros de los seres plasmados en el arte hindú de manera dramática, son los demonios, representados de tamaño exagerado, con cuernos, colmillos y enormes ojos saltones. A estos entes está dedicada la tercera sección de la exposición, donde se explica que no representan las fuerzas del mal contra el bien, sino que fungen como las fuerzas contrarias a los dioses, necesarias para el equilibrio del cosmos y para el balance del orden (personificado por los dioses) y del caos (representado por los demonios).

Los humanos están presentes en la cuarta sección; representados en el arte indio como gobernantes virtuosos, a menudo al hombre se le visualiza participando en pasatiempos principescos, como la cacería o descansando en una terraza mientras escucha música con sus acompañantes.

El recorrido de Arte Antiguo de la India, Obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, cierra con el módulo dedicado a los animales, los cuales, en el arte hindú han sido representados desde la época prehistórica; los toros en particular fueron tema frecuente, así como los elefantes, caballos y leones; el búfalo era motivo de reverencia, así como las vacas, que eran relacionadas con Krishna, y las serpientes, consideradas entes protectores.

Esta magna exposición se podrá visitar hasta el próximo mes de enero de 2012, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de las Culturas, Calle Moneda 13, Centro Histórico, Distrito Federal.

     

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arte, Asia, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Historia, México, Museos, Octubre

Una respuesta a “Con más de 100 piezas, Arte antiguo de la India abre en Museo Nacional de las Culturas

  1. orale pues se ve bastante bien el museo, con esto y los panamericanos seguro habrá turismo http://bit.ly/o3yqrA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s