Museo Mural Diego Rivera exhibirá el arte de Roberto Montenegro

México, D.F.- El Museo Mural Diego Rivera del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta la obra artística de Roberto Montenegro bajo el título El Universo de Montenegro. Fragmentos, que exhibe la obra del artista en sus diversas facetas, y que podrá apreciarse a partir del miércoles 19 de octubre en el Museo del centro histórico del Distrito Federal.

La vasta producción de la obra artística de Montenegro, osciló en el vaivén de los ismos pictóricos que aprendió en Europa (art nouveau, simbolismo, modernismo, impresionismo, expresionismo, abstraccionismo, cubismo, surrealismo), en el estilo académico o clásico, la escuela española de pintura y el muralismo mexicano.

El Universo de Montenegro. Fragmentos, reúne poco más de 100 obras que contemplan óleos, grabados, litografías e ilustraciones, que exhiben fragmentos de un universo que incluye entre la obra de caballete: retratos, bodegones, naturalezas muertas, paisajes, así como obra gráfica que contempla ilustraciones en libros, revistas y periódicos; escenografías para obras teatrales, murales, cerámicas, además de poemas, cartas y fotografías que dan fe de la vida prolífica del pintor Roberto Montenegro.

Más notas de Arte, México, Pintura

En conferencia, la directora del Museo Mural Diego Rivera, Monserrat Sánchez, explicó que el objetivo de la muestra es que el público en general, redescubra a este extraordinario pintor, testigo del paso del clasicismo a la modernidad y difusor del arte y la cultura mexicana en el extranjero. Mencionó que desde hace 25 años no se realizaba una exposición de estas características que muestre la calidad, expresividad y línea del  pintor, litógrafo y escenógrafo mexicano, que en 1919 fue invitado por José Vasconcelos para unirse al movimiento muralista.

El artista jalisciense nace el 19 de febrero de 1881 en Guadalajara, y muere el 13 de octubre de 1968 durante un viaje a Pátzcuaro, Michoacán. Sus estudios artísticos los comenzó en esa ciudad accediendo al taller de Félix Berdardelli hacia 1898. Se estableció en la ciudad de México en 1904 para cursar brevemente la carrera de arquitectura, misma que abandonó para ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes dirigida por Antonio Fabrés. En el otoño de 1905 llegó a España donde cursó clases de grabado en la Academia de San Fernando con Ricardo Baroja.

A su regreso a México en 1910 participa en el Círculo Artístico fundado por el Dr. Atl. En 1914, al comienzo de la primera Guerra Mundial, Montenegro se dirigió a Palma de Mallorca donde pasó sus días más felices conviviendo con artistas como el pintor catalán Anglada Camarasa, Angelina Belfo, Diego Rivera, Jorge Enciso, Andrés Segovia, entre otros. Para regresar por segunda vez a México en 1919 y unirse al movimiento muralista. En los años subsecuentes viajó por el interior de la República acompañando al entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos en sus jornadas de trabajo.

Se destacó también, que los espectadores tendrán la oportunidad de apreciar por medio de proyecciones la mayoría de los murales realizados por Montenegro, lo que será una oportunidad única ya que se encuentran en lugares inaccesibles para el público. Es el caso de los murales al fresco localizados en el antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, El árbol de la vida de corte simbolista y La fiesta de la Santa Cruz, considerado uno de sus obras más importantes en donde expresó los ideales del México posrevolucionario.

La exposición se inaugurará el próximo miércoles 19 de octubre a las 7pm y permanecerá abierta hasta el 29 de enero de 2012, en el Museo Mural Diego Rivera, calle Balderas y Colón sin número, colonia Centro, Distrito Federal.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Ciudad de México, Cultura, Exposición, Jalisco, México, Museos, Octubre, Pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s