Encuentro de las Artes Escénicas realiza rondas de negocios para crear lazos comerciales

León, Guanajutao (México).- Con rondas de negocios y la presentación de los grupos Pájaro de Nube, Danza UV Compañía en Movimiento, Lux Boreal Danza Contemporánea, Lagartijas Tiradas al Sol, Solar Quartet y Egiptanos Música y Danza Gitana de México se vivió el segundo día de actividades del Encuentro de las Artes Escénicas que se realiza  del 16 al 20 de octubre en León, Guanajuato.

El teatro María Grever fue la sede de los primeros tres espectáculos del día: Piedras de agua, Las sangres a corazón acrecentado y Lamb.

El proyecto independiente “Pájaro de Nube Danza y Música Experimental”, con la dirección de Marcos García, presentó la obra Piedras de agua, un viaje onírico en el que se entrelazan la danza, el canto, la poesía y la música a través de pequeñas historias de muerte y agua que, contadas por muñecas antiguas, evocan nuestros más profundos recuerdos.

Más notas de Danza, Música, Teatro, México

Las sangres a corazón acrecentado, realizada por Danza UV Compañía en Movimiento, buscó provocar sensaciones y emociones en el espectador “a partir de lo que somos, partiendo de la evolución del mexicano, de lo líquido, del polvo, de las amalgamas de los encuentros y desencuentros  que nos han sucedido y toda la experiencia que nos ha llevado a ser lo que somos”, de acuerdo con David Barrón Salido, actual director artístico de la compañía y coreógrafo de la obra.

Bajo la dirección de Henry Torres Blanco y con la colaboración del australiano Philip Adams, la compañía Lux Boreal Danza Contemporánea presentó Lamb, “una versión en arte contemporáneo de lo que sería una misa. Una visión extranjera de lo que somos, de nuestro fervor y nuestra fe hacia la religión que se orienta hacia la confesión del verdadero pecado y en lo que debemos de hacer para salvarnos”, detalla Henry Torres Blanco.

Las actividades continuaron en el Teatro Manuel Doblado donde el colectivo “Lagartijas al sol” presentó la puesta en escena El rumor del incendio “una especie de documental que narra la historia de los movimientos armados de los años 60 y 70 en México, que trata sobre la época, sobre una mujer, sobre nosotros mismos y que invita al espectador a pensar, a reflexionar y a entender quiénes somos y hacia dónde vamos”, comenta Gabino Rodríguez, director del colectivo.

Las actividades del día finalizaron en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia en donde se presentaron los grupos Solar Quartet y Egiptanos, música y danza gitana del México.

El cuarteto Solar Quartet, integrado por Adalberto de Jesús Tovar Gómez (piano), Paulo Sergio Tovar Gómez (contrabajo), Luis Andrés Tovar Gómez (violín) y Luis Oscar Hernández García (batería), interpretó cuatro canciones: A Heliodoro, Calzada 113, Q.C y Sierra Fría, las cuales forman parte de la producción De aquí.

Música que tiene fusiones de jazz y huapangos. Inspirada en gustos personales, cosas que me apasionan, en experiencias personales, bagaje cultural que uno tiene como mexicano y como artista en esta aldea global”, describe Adalberto de Jesús Tovar.

El ensamble Egiptanos Música y Danza Gitana de México, integrado por Lila Zellet Elías (vocalista y bailarina), Ricardo Rubio (bailaor), Hebert Clavel (acordeón), David Tobin (violín) Francisco Bringas (percusión y voces) y Javier Sámano (guitarra), interpretó cinco canciones: Flamas, Tan sólo adiós, Mariana, Alma gitana y La bruja, con las cuales invitaron al público a realizar un viaje a través de diferentes lugares como Rusia, España y México, “en donde el pueblo gitano está y seguirá estando”.

“Los llevaremos a visitar un país que es muy extraño y que poca gente sabe que su diversidad cultural incluye también al pueblo gitano, esto es, nuestro México”, aseguró Lila Zellet previo al concierto.

El encuentro, organizado por el Conaculta, el Fonca, el Festival Internacional Cervantino y que cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de León, el Fórum Cultural de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato, continúa este martes con la presentación del espectáculo Idea de una pasión de Foco alAire Producciones y Haikú 8 descomposición en rojo de Cuatro x Cuatro Arte Escénico Contemporáneo en el teatro Bicentenario.

También participará Katia Reyes con Lo mejor de las arias de ópera mexicana, Tetraktys Guitar Quartet con Guitarroamerica y el Cuarteto Vocal Femenino Streghe con Mujeres en Movimiento que se presentarán en el Auditorio Mateo Herrera.

Las actividades finalizarán en el Teatro Estudio del Teatro Bicentenario en donde el Colectivo Escénico Seres Comunes, presentará el espectáculo Descomposición.

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Escénicas, Cultura, Danza, Encuentro, Guanajuato, México, Música, Octubre, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s