Regresará el ballet con La Bayadera al Palacio de Bellas Artes

México, D.F.- La Bayadera, considerada una joya del ballet clásico por su magistral coreografía, regresará al Palacio de Bellas Artes a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA los días 22, 23, 29 y 30 de octubre.

Se trata de una obra que por sus exigencias técnicas se ha puesto en escena pocas veces, por lo que la CND se une a otras compañías de renombre mundial como el Royal Ballet, el Bolshoi, la Ópera de Paris y el American Ballet en montar de forma completa La Bayadera, destacó Sylvie Reynaud, directora artística de la CND. “Uno se enamora de La Bayadera porque tiene todo para ser un ballet bien logrado sobre todo por la música“, dijo Reynaud.

En esta ocasión la reposición estará a cargo de la maestra Laura Echevarría, quien asistió en el montaje original de Marius Petipa a Caroline Llorca, coreógrafa y primera francesa en graduarse en la Escuela de Vaganova de Leningrado, quien ha sido reconocida a nivel mundial como especialista de los grandes ballets clásicos rusos y franceses.

Más notas de Danza, México, Octubre

La obra, dividida en tres actos, cuenta con música de León Minkus, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez bajo la batuta del director huésped, Alexei Baklan.

El encargado de la escenografía y vestuario será el diseñador del prestigiado Teatro de Moscú, Alexandre Vassiliev, quien mezclará lo real con lo fantástico a partir de la recreación de la visión idealista del Oriente con sus bayaderas, (bailarinas consagradas a la danza por la religión hindú) junto con su exotismo y misticismo.

La Bayadera narra la historia de Nikiya, quien se enamora de Solor, un guerrero que por arreglo familiar debe casarse con Gamzatti, hija del Rajá. El Gran Brahman del templo también está enamorado de la bayadera, quien rechaza su amor por lo que, en venganza, le informa a Rajá sobre el romance secreto entre Solor y Nikiya, lo cual desatará un trágico desenlace para la protagonista.

La bailarina Aurora Vázquez, quien interpretará a Nikiya, explicó que la obra exige mucho virtuosismo técnico e histriónico por parte de los ejecutantes para transmitir al público el misticismo y esoterismo que encierra la coreografía.

El espectáculo contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, dirigida por la maestra Nieves Paniagua, para que los asistentes puedan observar a más de 70 bailarines en escena.

La Bayadera ofrecerá funciones los sábados 22 y 29 de octubre a las 7pm y los domingos 23 y 30 a las 5pm en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez, esquina con Eje Central, en el Centro Histórico, Distrito Federal.

Deja un comentario

Archivado bajo Ciudad de México, Cultura, Danza, México, Música, Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s