125 piezas de diseñadores mexicanos en Museo de Arte Moderno

México, D.F.- “Como una reunión de talentos que invita a la reflexión sobre la importancia del diseño en los procesos identitarios de nuestra nación”, fue como definieron los coordinadores curatoriales Marcela Kasep y Marco Coello a la exposición Fábrica Mexicana. Diseño Industrial Mexicano.

La muestra será inaugurada este jueves 13 octubre en el Museo de Arte Moderno y reúne 125 piezas de diseñadores mexicanos como Fernanda Canales, Joel Escalona, Valentina González, Antonio Gurrola, Alejandro Herrasti, Mauricio Valdés, Alejandro Castro, Adán Carabes, Héctor Esrawe (imagen), Michael Kramer y José de la O, entre muchos otros.

Graciela Kasep y Marco Coello, acompañados por Osvaldo Sánchez, director del Museo de Arte Moderno, dirigieron el recorrido previo por esta muestra con piezas que abarcan temas como repertorios locales y economías comunitarias, globalidad, tradición y contemporaneidad, espacios vitales y reciclajes urbanos, así como movilidad y políticas de espacio.

Más notas de Diseño, México

Osvaldo Sánchez comentó que desde los años setenta el Museo de Arte Moderno ha sido uno de los principales impulsores del diseño en nuestro país, tradición que regresa con esta muestra en la que el público podrá conocer los discursos de vanguardia de los mejores diseñadores nacionales.

“Aquí tuvo lugar el primer salón mexicano de diseño, que buscaba ofrecer una lectura reflexiva de esta actividad en nuestro país. Por ello nos hemos aliado con el encuentro Design Week para ofrecer una visión de cómo el diseño tiene una intervención activa en el imaginario social y como conjugación de múltiples fundamentos estéticos y filosóficos sobre nuestro entorno”.

Mencionó que en esta muestra se conjugan las investigaciones de diversos despachos de diseño y empresas, así como creadores independientes quienes a través de sus piezas hacen énfasis en la originalidad, el discurso ecológico, los procesos artesanales industriales, así como de una redefinición de los espacios públicos.

La muestra contiene piezas de muebles conceptuales como la Banca familiar realizada por Valentín Garal, fabricada con un módulo de descanso al que se añadió una jaula de pájaros.

También se exhibe la famosa bicicleta de bambú, realizada por la empresa Bamboocycles, de Diego Cárdenas, así como el prototipo de auto deportivo del diseñador Daniel Mastretta.

Otras piezas que despertaron gran interés, fue el taburete de barro negro, realizado por Sami Hayek, así como la Lámpara polar que exhibe dos figuras de osos en blanco y negro, de Gloria Rubio.

Mención aparte merecen el Tapete llanta, de Ariel Rojo; la cajonera realizada con madera y cajas de refresco, de Vik Servin; el sillón de descanso realizado por Emiliano Godoy a base de contraparches de abedul biodegradable, así como los USB realizados por la empresa Suhab con corcho reciclado y papel con semillas para sembrar.

Finalmente, Marco Coello dijo que esta muestra representa uno de los marcos centrales del encuentro “Design Week”, mostrando la manera en que se incorporan repertorios estéticos locales y cómo se relaciona el diseño con las fuerzas económicas, lejos del estereotipo y más allá del ornamento.

La muestra Fábrica Mexicana. Diseño Industrial Mexicano en el Museo de Arte Moderno, permanecerá abierta hasta el 12 de febrero de 2012.

         

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Artes Visuales, Ciudad de México, Cultura, Diseño, Exposición, México, Museos, Octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s