Cátedra de Volker Schlöndorff en la UNAM

México, D.F.- El cineasta alemán Volker Schlöndorff, (Wiesbaden, Alemania, 1939) integrante de la generación del llamado “nuevo cine alemán”, al lado de Werner Herzog, Wim Wenders, Alexander Kluge y Rainer W. Fassbinder, ofrecerá una conferencia magistral, el próximo jueves 20 de octubre, a las 12 del día, en la Sala Carlos Chávez, como parte de una sesión extraordinaria de la Cátedra Ingmar Bergman de cine y teatro UNAM y en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El cineasta también participará en una sesión de preguntas y respuestas con el crítico de cine Jorge Ayala Blanco, el miércoles 19 de octubre, a las 5pm horas, en el Auditorio del MUAC, luego de la proyección de su cinta El Tambor de hojalata, (Alemania, 1978).

Con estudios en París y prácticas profesionales al lado de miembros de la nouvelle vague, Volker Schlöndorff hizo de las adaptaciones cinematográficas su estilo. Su quinta película, El tambor de hojalata, se basó en el libro de Gunter Grass y se centró en el personaje principal. El autor de la novela aceptó que hubiera dejado de lado a muchos personajes del libro y reconoció que el tratamiento arrojaba nueva luz sobre la historia. A decir de Schlöndorff, se enfocó en el simbolismo de la infancia y la burguesía, así como el ascenso del Partido Nacional Socialista. Esta cinta le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Premio Oscar como mejor película extranjera en 1979.

Más notas de Cine, UNAM, México

Volker Schlöndorff debutó como director con una adaptación de la novela de Robert Musil El joven Törles/Der Junge Törless (1966), que ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y se difundió a través de salas de arte-ensayo y cineclubes. Siguió El rebelde/ Michael Kohlhaas, der Rebell (1969). Fundó su propia compañía de producción de cine Bioskop junto con Reinhard Hauff y Eberhard Junkersdorf en 1973.

Otras adaptaciones suyas han sido El amor de Swan/ Eine Liebe von Swan (1983) basado en Marcel Proust y El cuento de la doncella/ The Handmaid’s Tale (1989) con guión del dramaturgo Harold Pinter. Filmó en México parte de su Homo faber (1991), una adaptación de la novela de Max Frisch, cuyo drama romántico interpretado por Sam Shepard contiene tintes trágicos y un marcado tono existencialista. Casi veinte años después regresó a la temática del nazismo, adaptando El ogro (1996), de Michel Tournier, interpretado por John Malcovich, que en México llegó a estar durante 21 semanas en seis salas de cine, y entre las diez primeras taquillas en 1997.

Además de haber filmado en México en un par de ocasiones, Schlöndorff es conocido por la cinefilia mexicana porque su cine ha formado parte de numerosos foros y exhibiciones en la UNAM y la Cineteca Nacional, donde él ha estado presente compartiendo sus experiencias.

Casi veinte años después,  Schlöndorff regresó a la temática del nazismo, adaptando El ogro (1996), de Michel Tournier interpretado por John Malcovich, que en México llegó a estar durante 21 semanas en seis salas de cine, entre las diez primeras taquillas en 1997. Sus películas han ofrecido la oportunidad de revisar y reflexionar acerca del pasado alemán en la vieja Europa y exorcisar todos esos fantasmas.

Más información: www.catedrabergman.unam.mx

Tambor de hojalata, 1979

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Alemania, Cine, Ciudad de México, Conferencia, Cultura, UNAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s