En octubre llega 9a. edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia, Michoacán.– Referente obligado para la industria fílmica nacional, el Festival Internacional de Cine de Morelia llega a su novena edición y refrenda su compromiso de apoyar a los jóvenes cineastas mexicanos.

A realizarse del 15 al 23 de octubre de 2011, en el FICM competirán 44 Cortometrajes, 23 documentales, 8 propuestas michoacanas y 9 largometrajes de ficción, todos de producción nacional.

Dirigido por Daniela Michel, este año el FICM rendirá homenaje al actor michoacano Damián Alcázar, protagonista de cintas como Dos crímenes, El infierno y El crimen del padre Amaro, entre otras.

Más notas de Cine, Michoacán, México

Como invitados de honor destacan el alemán Volker Schlöndorff, director de El tambor de hojalata y el húngaro Béla Tarr, quien el pasado Festival de Berlín conquistó el Premio de la Crítica por su filme El caballo de Turín.

En conferencia de prensa, la directora del Imcine Marina Stavenhagen; el presidente del FICM y director de la cadena Cinépolis, Alejandro Ramírez; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del certamen; y Lucero García, representante del gobierno de Michoacán, dieron a conocer la programación oficial de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

       Durante su intervención, Marina Stavenhagen destacó el trabajo de promoción que encabeza Daniela Michel al frente de este festival, al construir un espacio privilegiado para la producción cinematográfica del país.

       “Para el Conaculta y el Imcine es muy importante  buscar que se consoliden este tipo de iniciativas, que año con año permiten la formación de audiencias. Nos da mucho gusto que este festival crezca y se fortalezca.

       “Creemos que es necesario cerrar filas alrededor de estos espacios para el disfrute del cine, sobre todo donde la cinematografía nacional tiene un lugar fundamental para el cine mexicano”, expresó la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía.

       El festival comenzará de manera formal sus actividades el 15 octubre con la función de gala de la cinta A Better Life, de Chris Weitz, aunque el 14 de octubre se exhibirá la cinta La mujer del puerto en Pátzcuaro, como un preámbulo de este encuentro fílmico.

       En funciones especiales se presentará la nueva película de Arturo Ripstein, Las razones del corazón, que recién compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Días de gracia de Everardo Gout, filme que tuvo su estreno en el marco del pasado Festival de Cannes.

Como parte del convenio de colaboración con el certamen de Cannes, se presentarán las películas que compitieron en la Semana de la Crítica del festival galo. Entre ellas, Las Acacias de Pablo Giorgelli, My Little Princess de Eva Ionesco, 17 filles de Delphine y Muriel Coulin, y Take Shelter de Jeff Nichols. También se proyectará El árbol de la vida, realizada por Terrence Malick, quien por este trabajo obtuvo la Palma de Oro este año.

También se proyectará una curaduría realizada por el escritor Carlos Fuentes e Ignacio Durán sobre la novela francesa llevada al cine mexicano. Este ciclo se presentó en la Cinemateca Francesa la cual está integrada por El conde de Montecristo de Chano Urueta, La mujer del puerto de Acardy Boytler,  La mujer sin alma de Fernando de Fuentes y  Naná  de Celestino Gorostiza.

Aquí la Selección oficial de películas

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cine, Cultura, México, Michoacán, Octubre

Una respuesta a “En octubre llega 9a. edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

  1. Nice post. I was checking constantly this blog
    and I’m impressed! Very useful info particularly the last part 🙂 I care for such information a lot. I was looking for this certain info for a long time. Thank you and good luck.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s