Museo de Arte Moderno recibe exhibición retrospectiva de Félix Candela

México,D.F.- El Museo de Arte Moderno (MAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes , presenta la retrospectiva Félix Candela, a partir de hoy 23 de septiembre. Esta muestra es una colaboración con la agencia de Acción Cultural de España y el IVAM, de Valencia; patronos importantes de esta itinerancia.

Es una exhaustiva investigación que da cuenta, por primera vez en México, de la labor de este arquitecto a lo largo de su vida. La exposición presenta proyectos arquitectónicos realizados por Félix Candela en el extranjero y también su periodo de mayor producción en México, entre las décadas de 1940 a 1960; y enfatiza el proceso en el que gestó su mayor aportación a la arquitectura mexicana: las estructuras laminares de hormigón armado.

Félix Candela, ha sido curada por el especialista Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y reúne planos, maquetas, fotografías y videos, inéditos de este arquitecto de origen español. La exposición viajará con posterioridad a la Wallache Art Gallery de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York.

Las construcciones de Candela se basaban en tres premisas: economía, sencillez en el cálculo y flexibilidad. Y para cumplirlas trabajaba con una forma geométrica: el paraboloide hiperbólico, conocido popularmente como cascarón. Entre los factores que influyeron en el apogeo de los cascarones están sus características técnicas y constructivas, que los hacían económicamente muy ventajosos, y sus cualidades estéticas que le granjearon a su autor el sobrenombre de “mago de los cascarones”.

Más notas España, Arquitectura, Museos

Félix Candela, en tanto retrospectiva, busca explicar el proceso de diálogo entre este autor y el ámbito arquitectónico mexicano y sus especialistas, mismo que propició el despliegue del recurso constructivo, característico de su producción. Candela había estudiado las cubiertas o cascarones en su formación inicial en España sin que alcanzara llevarla a la práctica profesional en ese país, debido a la Guerra Civil y a su exilio.

En este sentido, la exhibición busca destacar la preservación de muchas de estas obras en el presente con sus cualidades de sustentabilidad y resistencia. Estas características las hacen emblemáticas de una arquitectura visionaria y antecesora de muchos preceptos que actualmente persigue esta profesión.

En el MAM se exhibirán abundantes inéditos de este autor, con documentación, maquetas, fotografías y planos que ilustran el clímax de su obra entre 1950 y 1960, cuando levanta el Pabellón de Rayos Cósmicos en la Ciudad Universitaria, las cubiertas de la capilla del Altillo en Coyoacán, el Cabaret Jacaranda en Acapulco, el restaurante Los Manantiales en Xochimilco, la Iglesia de la Medalla Milagrosa, la Capilla de Palmira en Cuernavaca, la planta embotelladora Bacardí a las afueras de la Ciudad de México.

La exhibición da continuidad al programa curatorial que ha desarrollado el Museo de Arte Moderno en los últimos años para ofrecer una perspectiva integral de la producción artística, en este caso, abriendo un espacio significativo para la reflexión y divulgación de la historia de la arquitectura en México.

*Imagen: Enrique carrazoni

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Arquitectura, Ciudad de México, Cultura, España, México, Museos

Una respuesta a “Museo de Arte Moderno recibe exhibición retrospectiva de Félix Candela

  1. Pingback: Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época, en Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo | anotartemx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s